lista de resumenes


En este compilado de información científica encontrarás una colección de artículos científicos en continua actualización, sobre el herbicida glifosato, publicados en revistas nacionales e internacionales que abordan los temas de bioseguridad.

Este espacio responde al mandato dictado por autoridades judiciales, en el cual se instruye a la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM) el garantizar el acceso a la información sobre el uso del herbicida glifosato y su relación con el medio ambiente y la salud (Conoce más aquí).

Asimismo, este compilado permite a la CIBIOGEM dar difusión y divulgación de la información relacionada con el herbicida glifosato y la investigación científica relacionada desde el enfoque del principio de precaución.

Para explorar el compilado puedes introducir palabras clave en el buscador para facilitar la búsqueda. También puedes introducir términos en idioma inglés. Utiliza esta herramienta de la misma forma que usas tu motor de búsqueda favorito.

  • 137. Los residuos de glifosato en soja Roundup-Ready alteran ciclo de vida de Daphnia magna
  •  
  • Titulo original: Glyphosate-Residues in Roundup-Ready Soybean Impair Daphnia magna Life-Cycle
  • Autores: Cuhra; M.; Traavik; T.; Dando; M.; Primicerio; R.; Holderbaum; D. and Bøhn; T.
  • Revista: Journal of Agricultural Chemistry and Environment
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Soya transgénica GTS 40-3-2 Roundup-Ready , Residuos de glifosato, Estudio de alimentación animal de por vida
  • El glifosato (N- (fosfonometil) glicina) es el ingrediente activo en una gama de formulaciones populares de herbicidas de amplio espectro. El glifosato es un agente quelante que puede formar complejos estables con iones metálicos divalentes, incluido el Cu (II). Poco se sabe sobre la biodisponibilidad y ecotoxicidad del glifosato complejos de Cu (II) para los organismos acuáticos. En este estudio, usamos video de seguimiento y análisis de comportamiento para investigar los efectos subletales de mezclas binarias de glifosato y Cu (II) para el D. magna. juvenil. Las respuestas de comportamiento se cuantificaron para D. magna individual después de 24 horas y 48 horas de exposición a glifosato y mezclas de glifosato con Cu (II). Se produjeron concentraciones subletales en disminuciones en la velocidad de natación, velocidad de aceleración y la distancia se movió mientras que el tiempo inactivo de D. magna aumentó. La distancia recorrida y el tiempo inactivo fueron los parámetros más sensibles a la exposición al glifosato y al glifosato con Cu (II). Sobre una base molar, los complejos de glifosato-Cu (II) parecían más tóxicos para D. magna que el glifosato solo. Las 48 h EC50 para glifosato y glifosato-Cu (II) determinadas a partir de la distancia de natación fueron 75.2 ?M y 8.4 ?M, respectivamente. En comparación, la observación visual tradicional de movilidad resultó en 48 h valores de EC50 de 52.8 ?M y 25.5 ?M para glifosato y glifosato-Cu (II), respectivamente. Las respuestas de comportamiento indicaron que la exposición de D. magna a mezclas de glifosato y Cu (II) atenuó la toxicidad aguda del metal, pero aumentó la toxicidad aparente del glifosato debido al efecto complejante con Cu (II). El estudio sugiere que el glifosato es un mediador probable de toxicidad de los metales acuáticos, y el video de seguimiento ofrece una oportunidad de realización de estudios cuantitativos de los efectos subletales de los complejos de pesticidas.

    Herbicide tolerant plants such as Roundup-Ready soybean contain residues of glyphosate herbicide. These residues are considered safe and previous animal-feeding-studies have failed to find negative effects related to such chemical residues. The present study tests 8 experimental soy- meal diets as feed in groups (each containing 20 individuals) of test-animals (D. magna). The diets have different levels of glyphosate residues and we show that animal growth, reproductive maturity and number of offspring are correlated with these chemicals. The tested soybeans are from ordinary agriculture in Iowa USA and the residues are below the regulatory limits. Despite this, clear negative effects are seen in life-long feeding. The work enhances the need for including analysis of herbicide residues in future assessment of GMO.

  •  
  • 136. Efectos de dosis realistas de atrazina, metolaclor, y el glifosato en la peroxidación lipídica y antioxidantes dietéticos derivados de las abejas de miel enjaulados (Apis mellifera)
  •  
  • Titulo original: Effects of realistic doses of atrazine, metolachlor, and glyphosate on lipid peroxidation and diet-derived antioxidants in caged honey bees (Apis mellifera)
  • Autores: Helmer SH;Kerbaol A;Aras P;Jumarie C;Boily M
  • Revista: Environmental Science and Pollution Research
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Apis mellifera, carotenoides, All- trans - retinol
  • La disminución de población de los polinizadores es uno de los fenómenos más preocupante en todo el mundo. En América del Norte, el uso extensivo de herbicidas en los cultivos de maíz y soja puede afectar la salud de los organismos no objetivo como la abeja. En este estudio, las abejas de miel enjauladas fueron expuestas a dosis reales de atrazina, metolaclor y glifosato durante 10 días vía jarabe contaminado. La peroxidación de los lípidos fue evaluada mediante la prueba de la sustancia reactiva al ácido tiobarbitúrico (TBARS) y se detectaron y cuantificaron los antioxidantes dietéticos (carotenoides, todo trans-retinol (at-ROH) y ?-tocoferol) mediante técnicas de HPLC de fase inversa. Fueron observados incrementos significativos en el consumo de jarabe en las abejas expuestas al metolaclor, y para la dosis más alta se registró un valor más bajo de TBARS. No se observó relación entre la peroxidación de los lípidos y los niveles de antioxidantes. Sin embargo, el ?caroteno, se detectó que era el carotenoide más abundante, y al aumentar dosis de atrazina y glifosato, disminuyó el at-ROH (derivado del ?-caroteno). En contraste, el metolaclor aumentó los niveles de at-ROH sin ningún efecto sobre el ?-caroteno. Estos resultados muestran que el sistema carotenoide-retinoide de la abeja puede ser alterado por dosis subletales de herbicidas realistas al campo.

    The decline in the population of pollinators is a worrying phenomenon worldwide. In North America, the extensive use of herbicides in maize and soya cropsmay affect the health of nontarget organisms like the honey bee. In this study, caged honey bees were exposed to realistic doses of atrazine, metolachlor, and glyphosate for 10 days via contaminated syrup. Peroxidation of lipids was evaluated using the thiobarbituric acid reactive substance (TBARS) test, and dietderived antioxidants _x0014_carotenoids, all-trans-retinol (at-ROH) and ?-tocopherol _x0014_were detected and quantified using reversed-phase HPLC techniques. Significant increases in syrup consumption were observed in honey bees exposed to metolachlor, and a lower TBARS value was recorded for the highest dose. No relationship was observed between the peroxidation of lipids and the levels of antioxidants. However, ?- carotene, which was found to be the most abundant carotenoid, and at-ROH (derived from ?-carotene) both decreased with increasing doses of atrazine and glyphosate. In contrast, metolachlor increased levels of at-ROHwithout any effects on ?-carotene. These results show that the honey bee carotenoid _x0013_ retinoid system may be altered by sublethal field-realistic doses of herbicides.

  •  
  • 135. Perfil transcriptómico global demuestra inducción de estrés oxidativo y respuestas de estrés celular compensatorio en la trucha marrón expuesta a glifosato y Roundup
  •  
  • Titulo original: Global transcriptomic profiling demonstrates induction of oxidative stress and of compensatory cellular stress responses in brown trout exposed to glyphosate and Roundup
  • Autores: Tamsyn M UrenWebster y Eduarda M Santos
  • Revista: BMC Genomics
  • Año: 2015
  • Palabras clave: RNA-seq, transcriptoma, salmónidos
  • Antecedentes. El glifosato, el ingrediente activo de las formulaciones Roundup, es el herbicida más utilizado en todo el mundo. Como resultado de ello, contamina las aguas superficiales y se ha detectado en residuos de alimentos, agua potable y orina humana, lo que genera preocupación por posibles impactos para el ambiente y para la salud humana. La investigación ha demostrado que el glifosato y el Roundup pueden inducir una amplia gama de efectos biológicos en los organismos expuestos, particularmente a través de la generación de estrés oxidativo. Sin embargo, no se ha realizado para ninguna especie una investigación exhaustiva de los mecanismos moleculares globales de toxicidad del glifosato y Roundup. El objetivo fue caracterizar y comparar los mecanismos globales de toxicidad del glifosato y el Roundup en el hígado de la trucha marrón (Salmo trutta), una especie de vertebrado importante en términos ecológicos y económicos, utilizando el ARN-seq en una plataforma IlluminaHiSeq 2500. Para hacer esto, expusimos a la trucha marrón hembra juvenil a 0, 0.01, 0.5 y 10 mg / L de glifosato y Roundup (equivalente de ácido de glifosato) durante 14 días, y secuenciamos 6 muestras de hígado replicadas de cada tratamiento. Resultados. Reunimos el transcriptoma de la trucha marrón utilizando un enfoque optimizado de novo. El análisis de expresión diferencial posterior identificó un total de 1020 transcritos regulados de forma diferencial en todos los tratamientos. Estas incluían transcripciones que codifican componentes del sistema antioxidante, varias proteínas de respuesta al estrés y moléculas de señalización pro-apoptótica. El análisis funcional también reveló una representación excesiva de las vías involucradas en la regulación de la proliferación y reemplazo celular, y la regulación positiva del metabolismo energético y otros procesos metabólicos. Conclusiones. Estos cambios transcripcionales son consistentes con la generación de estrés oxidativo y la inducción generalizada de vías de respuesta de estrés celular compensatorias. Los mecanismos de toxicidad identificados fueron similares en ambos tratamientos con glifosato y Roundup, incluso para concentraciones ambientalmente relevantes. Las alteraciones significativas observadas en la expresión de transcripción en las concentraciones más bajas probadas, aumentan la preocupación por la posible toxicidad de este herbicida para las poblaciones de peces que habitan en ríos contaminados.

    Glyphosate, the active ingredient in Roundup formulations, is the most widely used herbicide worldwide, and as a result contaminates surface waters and has been detected in food residues, drinking water and human urine, raising concerns for potential environmental and human health impacts. Research has shown that glyphosate and Roundup can induce a broad range of biological effects in exposed organisms, particularly via generation of oxidative stress. However, there has been no comprehensive investigation of the global molecular mechanisms of toxicity of glyphosate and Roundup for any species. We aimed to characterise and compare the global mechanisms of toxicity of glyphosate and Roundup in the liver of brown trout (Salmo trutta), an ecologically and economically important vertebrate species, using RNA-seq on an Illumina HiSeq 2500 platform. To do this, we exposed juvenile female brown trout to 0, 0.01, 0.5 and 10 mg/L of glyphosate and Roundup (glyphosate acid equivalent) for 14 days, and sequenced 6 replicate liver samples from each treatment. We assembled the brown trout transcriptome using an optimised de novo approach, and subsequent differential expression analysis identified a total of 1020 differentially-regulated transcripts across all treatments. These included transcripts encoding components of the antioxidant system, a number of stress-response proteins and pro-apoptotic signalling molecules. Functional analysis also revealed over-representation of pathways involved in regulating of cell-proliferation and turnover, and up-regulation of energy metabolism and other metabolic processes. These transcriptional changes are consistent with generation of oxidative stress and the widespread induction of compensatory cellular stress response pathways. The mechanisms of toxicity identified were similar across both glyphosate and Roundup treatments, including for environmentally relevant concentrations. The significant alterations in transcript expression observed at the lowest concentrations tested raises concerns for the potential toxicity of this herbicide to fish populations inhabiting contaminated rivers.

  •  
  • 134. Efectos tóxicos potenciales del glifosato y sus formulaciones comerciales por debajo de los límites reglamentarios
  •  
  • Titulo original: Potential toxic effects of glyphosate and its commercial formulations below regulatory limits
  • Autores: R. Mesnage; N. Defarge; J. Spiroux de Vendômois; G. E. Séralini
  • Revista: Food and Chemical Toxicology
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Glifosato, Roundup, alteración endocrina
  • Los herbicidas a base de glifosato (GlyBH), incluyendo el Roundup, son los pesticidas más utilizados en todo el mundo. Sus usos han aumentado exponencialmente desde su introducción en el mercado. Los niveles de residuos en alimentos o agua, así como las exposiciones humanas, van en aumento. Hemos revisado los efectos tóxicos de GlyBH medidos por debajo de los límites regulatorios, mediante la evaluación de la literatura publicada y los informes regulatorios. Revelamos un cuerpo de evidencia coherente que indica que el GlyBH podría ser tóxico por debajo del nivel más bajo de efecto adverso observado, para efectos tóxicos crónicos. Esto incluye efectos teratogénicos, tumorigénicos y hepatorrenales. Los cuales pueden explicarse por la alteración endocrina y el estrés oxidativo, causantes de alteraciones metabólicas, dependiendo de la dosis y el tiempo de exposición. Se detectaron algunos efectos en el rango de la ingesta diaria aceptable recomendada. Los efectos tóxicos de las formulaciones comerciales también pueden explicarse por los adyuvantes del GlyBH que tienen su propia toxicidad, y que también aumentan la toxicidad del glifosato. Lo anterior cuestiona la supuesta seguridad del GlyBH en los niveles en los que contaminan los alimentos y el medio ambiente, aunque estos niveles puedan caer por debajo de los umbrales regulatorios. Deben revisarse los efectos GlyBH en el desarrollo neurológico, reproductivo y transgeneracional, ya que un creciente cuerpo de conocimiento sugiere el predominio de mecanismos de alteración endocrina causados ??por niveles de exposición que son relevantes para el medio ambiente.

    Glyphosate-based herbicides (GlyBH), including Roundup, are the most widely used pesticides worldwide. Their uses have increased exponentially since their introduction on the market. Residue levels in food or water, as well as human exposures, are escalating. We have reviewed the toxic effects of GlyBH measured below regulatory limits by evaluating the published literature and regulatory reports. We reveal a coherent body of evidence indicating that GlyBH could be toxic below the regulatory lowest observed adverse effect level for chronic toxic effects. It includes teratogenic, tumorigenic and hepatorenal effects. They could be explained by endocrine disruption and oxidative stress, causing metabolic alterations, depending on dose and exposure time. Some effects were detected in the range of the recommended acceptable daily intake. Toxic effects of commercial formulations can also be explained by GlyBH adjuvants, which have their own toxicity, but also enhance glyphosate toxicity. These challenge the assumption of safety of GlyBH at the levels at which they contaminate food and the environment, albeit these levels may fall below regulatory thresholds. Neurodevelopmental, reproductive, and transgenerational effects of GlyBH must be revisited, since a growing body of knowledge suggests the predominance of endocrine disrupting mechanisms caused by environmentally relevant levels of exposure.

  •  
  • 133. El aluminio y el glifosato pueden inducir sinérgicamente una patología de la glándula pineal: conexión con la disbiosis intestinal y la enfermedad neurológica
  •  
  • Titulo original: Aluminum and Glyphosate Can Synergistically Induce Pineal Gland Pathology: Connection to Gut Dysbiosis and Neurological Disease
  • Autores: Stephanie Seneff; Nancy Swanson; Chen Li
  • Revista: Agricultural Sciences
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Glándula Pineal, aluminio, glifosato
  • Muchas enfermedades neurológicas, como el autismo, la depresión, la demencia, el trastorno de ansiedad y la enfermedad de Parkinson, se asocian con patrones de sueño anormales, que están directamente relacionados con la disfunción de la glándula pineal. La glándula pineal es altamente susceptible a los tóxicos ambientales. Dos sustancias generalizadas en las naciones industrializadas modernas son el aluminio y el glifosato, el ingrediente activo del herbicida Roundup. En este documento mostramos cómo estos dos tóxicos funcionan sinérgicamente para inducir daño neurológico. El glifosato altera las bacterias intestinales, lo que lleva a un crecimiento excesivo de Clostridium difficile. Su producto tóxico, el p-cresol, está vinculado al autismo en modelos humanos y de ratón. El p-cresol aumenta la absorción de aluminio a través de la transferrina. La anemia, resultado de la alteración del aluminio en el hemo y de la deficiencia de la síntesis del hemo por el glifosato, conduce a la hipoxia, la cual induce a un aumento de la síntesis de transferrina de la glándula pineal. El nacimiento prematuro se asocia con estrés hipóxico y con un aumento sustancial de riesgo para el posterior desarrollo de autismo, vinculando así la hipoxia con el autismo. El glifosato quela el aluminio, permitiendo que el aluminio ingerido pase por la barrera intestinal. Esto conduce a la hipoxia inducida por anemia, lo que promueve la neurotoxicidad y daña a la glándula pineal. Tanto el glifosato como el aluminio alteran las enzimas del citocromo P450, que están involucradas en el metabolismo de la melatonina. Además, la melatonina se deriva del triptófano, cuya síntesis en plantas y microbios está bloqueada por el glifosato. También demostramos un posible papel para la disbiosis de la vitamina D3 en la función intestinal alterada y en la síntesis de serotonina alterada. Este artículo propone que el suministro parcial de sulfato al cerebro, media el daño inducido por la acción sinérgica del aluminio y el glifosato en la glándula pineal y en los núcleos relacionados del cerebro medio.

    Many neurological diseases, including autism, depression, dementia, anxiety disorder and Parkinson _x0019_s disease, are associated with abnormal sleep patterns, which are directly linked to pineal gland dysfunction. The pineal gland is highly susceptible to environmental toxicants. Two pervasive substances in modern industrialized nations are aluminum and glyphosate, the active ingredient in the herbicide, Roundup?. In this paper, we show how these two toxicants work synergistically to induce neurological damage. Glyphosate disrupts gut bacteria, leading to an overgrowth of Clostridium difficile. Its toxic product, p-cresol, is linked to autism in both human and mouse models. p-Cresol enhances uptake of aluminum via transferrin. Anemia, a result of both aluminum disruption of heme and impaired heme synthesis by glyphosate, leads to hypoxia, which induces increased pineal gland transferrin synthesis. Premature birth is associated with hypoxic stress and with substantial increased risk to the subsequent development of autism, linking hypoxia to autism. Glyphosate chelates aluminum, allowing ingested aluminum to bypass the gut barrier. This leads to anemia-induced hypoxia, promoting neurotoxicity and damaging the pineal gland. Both glyphosate and aluminum disrupt cytochrome P450 enzymes, which are involved in melatonin metabolism. Furthermore, melatonin is derived from tryptophan, whose synthesis in plants and microbes is blocked by glyphosate. We also demonstrate a plausible role for vitamin D3 dysbiosis in impaired gut function and impaired serotonin synthesis. This paper proposes that impaired sulfate supply to the brain mediates the damage induced by the synergistic action of aluminum and glyphosate on the pineal gland and related midbrain nuclei.

  •  
  • 132. Carcinogenicidad de tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y glifosato
  •  
  • Titulo original: Carcinogenicity of tetrachlorvinphos, parathion, malathion, diazinon, and glyphosate
  • Autores: Kathryn Z Guyton; Dana Loomis; Yann Grosse; Fatiha El Ghissassi; Lamia Benbrahim-Tallaa; Neela Guha; et al.
  • Revista: Journal of Biological Physics and Chemistry
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Carcinogénesis, genotoxicidad, tetraclorvinfos
  • En marzo de 2015, 17 expertos de 11 países se reunieron en la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer (IARC, Lyon, Francia) para evaluar la carcinogenicidad de los pesticidas organofosforados tetraclorvinfos, paratión, malatión, diazinón y glifosato. Los insecticidas tetraclorvinfos y paratión se clasificaron como _x001C_posiblemente carcinógenos para los humanos _x001D_ (Grupo 2B). La evidencia de estudios en humanos fue escasa y considerada inadecuada. El tetraclorvinfos indujo tumores hepatocelulares (benignos o malignos) en ratones machos, y hemangioma de bazo en ratas macho. El tetraclorvinfos es un oxon reactivo con afinidad por las esterasas. En animales de experimentación, el tetraclorvinfos es sistemáticamente distribuido, metabolizado y eliminado en la orina. Aunque las pruebas de mutagénesis bacteriana fueron negativas, el tetraclorvinfos indujo genotoxicidad en algunos ensayos (daño cromosómico en ratas e in vitro) y aumento de la proliferación celular (hiperplasia en roedores). Tetraclorvinfos está prohibida en la Unión Europea. En Estados Unidos, continúa usándose en animales, incluso en collares para pulgas. Para el paratión, se observaron asociaciones con cánceres en varios tejidos en estudios ocupacionales, pero la evidencia en humanos sigue siendo escasa. En ratones, el paratión aumentó el adenoma bronquioloalveolar y/o el carcinoma en los machos y el linfoma en las hembras. En ratas, el adenoma o carcinoma cortical suprarrenal por paratión (combinado), indujo tumores pancreáticos malignos y adenomas de células foliculares tiroideas en machos y adenocarcinoma de glándula mamaria (después de inyección subcutánea en mujeres). Aunque las pruebas de mutagénesis bacteriana fueron negativas, el paratión indujo ADN y daño cromosómico en células humanas in vitro. Paratión aumentó notablemente la densidad de la yema terminal de la glándula mamaria de rata. El uso de paratión ha sido severamente restringido desde la década de 1980. Los insecticidas malatión y diazinón se clasificaron como "probablemente carcinogénicos para los humanos" (Grupo 2A). El malatión se usa en la agricultura, la salud pública y el control residencial de insectos. Se sigue produciendo en volúmenes sustanciales en todo el mundo. Hay pruebas limitadas en humanos de la carcinogenicidad del malatión. Los análisis de casos y controles de exposiciones ocupacionales informaron asociaciones positivas con el linfoma no Hodgkin en los EE. UU., Canadá y Suecia, aunque no se observó un aumento del riesgo de linfoma no Hodgkin en la cohortes del Estudio de Salud Agrícola (AHS por sus siglas en inglés). El uso ocupacional se asoció con un mayor riesgo de cáncer de próstata en un estudio canadiense de casos y controles y en el AHS, que informó una tendencia significativa para los cánceres agresivos después del ajuste para otros pesticidas. En ratones, el malatión aumentó el adenoma hepatocelular o el carcinoma (combinado) en las hembras, el adenocarcinoma de la glándula mamaria después de la inyección subcutánea en las hembras. El diazinón se ha aplicado en la agricultura y para el control de insectos domésticos y de jardín. Hubo pruebas limitadas de carcinogenicidad de diazinón en humanos. Dos estudios multicéntricos grandes de casos y controles de exposiciones ocupacionales informaron asociaciones positivas para el linfoma no Hodgkin, con indicaciones de tendencias de exposición-respuesta. El AHS informó asociaciones positivas con subtipos específicos, que persistieron después del ajuste para otros pesticidas, pero no un riesgo general aumentado de linfoma no Hodgkin.El glifosato es un herbicida de amplio espectro, actualmente con los volúmenes de producción mas altos de todos los herbicidas. Se utiliza en más de 750 productos diferentes para aplicaciones agrícolas, forestales, urbanas y domésticas. Su uso ha aumentado considerablemente con el desarrollo de variedades de cultivos genéticamente modificados resistentes al glifosato. El glifosato se ha detectado en el aire durante la pulverización, en el agua y en los alimentos. Hubo pruebas limitadas en humanos de la carcinogenicidad del glifosato. Estudios de casos y controles de exposición ocupacional en Estados Unidos, Canadá y Suecia reportaron mayores riesgos para el linfoma no Hodgkin que persistió después del ajuste para otros pesticidas. La cohorte de AHS no mostró un riesgo significativamente mayor de linfoma no Hodgkin. En ratones CD-1 machos, el glifosato indujo una tendencia positiva en la incidencia de un tumor raro, el carcinoma de túbulos renales. Un segundo estudio informó una tendencia positiva para el hemangiosarcoma en ratones machos. El glifosato incrementó el adenoma de células de los islotes pancreáticos en ratas machos en dos estudios. Una formulación de glifosato promovió los tumores de la piel en un estudio de promoción de la iniciación en ratones.Se ha detectado glifosato en la sangre y en la orina de los trabajadores agrícolas, lo que indica la absorción. Los microbios del suelo degradan el glifosato a ácido aminometilfosfórico (AMPA). La detección de AMPA en sangre después de envenenamientos sugiere un metabolismo microbiano intestinal en los seres humanos. El glifosato y las formulaciones de glifosato indujeron el ADN y el daño cromosómico en mamíferos y en células humanas y animales in vitro. Un estudio informó aumentos en los marcadores sanguíneos de daño cromosómico (micronúcleos) en residentes de varias comunidades después de la pulverización de formulaciones de glifosato. Las pruebas de mutagénesis bacteriana fueron negativas. El glifosato, las formulaciones de glifosato y estrés oxidativo inducido por AMPA inducen estrés oxidativo en roedores e in vitro. El Grupo de Trabajo clasificó al glifosato como _x001C_probablemente carcinógeno para los humanos. _x001D_ (Grupo 2A).

    "---"

  •  
  • 131. Glifosato, vías a las enfermedades modernas IV: cáncer y patologías relacionadas
  •  
  • Titulo original: Glyphosate, pathways to modern diseases IV: cáncer and related pathologies
  • Autores: Samsel A; Seneff S.
  • Revista: The Journal of Biological Physics and Chemistry
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Glifosato, carcinogénico, Roundup
  • El glifosato es el ingrediente activo en el herbicida generalizado, Roundup, y su uso, particularmente en los Estados Unidos, ha aumentado dramáticamente en las últimas dos décadas, siguiendo la adopción generalizada Roundup®-Ready en los cultivos básicos. La Organización Mundial de la Salud recientemente calificó al glifosato como "probablemente carcinogénico". En este documento, revisamos la literatura de investigación, con el objetivo de evaluar el potencial carcinogénico del glifosato. El glifosato tiene un gran número de efectos tumorigénicos en los sistemas biológicos, incluido el daño directo al ADN en células sensibles, la alteración de la homeostasis de la glicina, la inhibición del succinato deshidrogenasa, la quelación del manganeso, la modificación de moléculas más cancerígenas como el N-nitrosoglyphosate y glyoxylate, alteración del metabolismo de la fructosa, etc. La evidencia epidemiológica respalda las fuertes correlaciones temporales entre el uso de glifosato en los cultivos y una multitud de cánceres que están alcanzando proporciones epidémicas, incluyendo cáncer de mama, cáncer de páncreas, cáncer de riñón, cáncer de tiroides, cáncer de hígado, cáncer de vejiga y leucemia mieloide. Aquí, apoyamos estas correlaciones a través de un examen de los primeros estudios de Monsanto sobre el glifosato, y explicamos cómo los efectos biológicos del glifosato podrían inducir a cada uno de estos cánceres. Creemos que la evidencia disponible justifica una reconsideración de la compensación de riesgo/beneficio con respecto al uso de glifosato para controlar las malezas, y abogamos por una regulación mucho más estricta del glifosato.

    Glyphosate is the active ingredient in the pervasive herbicide, Roundup, and its usage, particularly in the United States, has increased dramatically in the last two decades, in step with the widespread adoption of Roundup®-Ready core crops. The World Health Organization recently labelled glyphosate as _x001C_probably carcinogenic. _x001D_ In this paper, we review the research literature, with the goal of evaluating the carcinogenic potential of glyphosate. Glyphosate has a large number of tumorigenic effects on biological systems, including direct damage to DNA in sensitive cells, disruption of glycine homeostasis, succinate dehydrogenase inhibition, chelation of manganese, modification to more carcinogenic molecules such as N-nitrosoglyphosate and glyoxylate, disruption of fructose metabolism, etc. Epidemiological evidence supports strong temporal correlations between glyphosate usage on crops and a multitude of cancers that are reaching epidemic proportions, including breast cancer, pancreatic cancer, kidney cancer, thyroid cancer, liver cancer, bladder cancer and myeloid leukaemia. Here, we support these correlations through an examination of Monsanto _x0019_s early studies on glyphosate, and explain how the biological effects of glyphosate could induce each of these cancers. We believe that the available evidence warrants a reconsideration of the risk/benefit trade-off with respect to glyphosate usage to control weeds, and we advocate much stricter regulation of glyphosate.

  •  
  • 130. Cáncer y trastornos reproductivos en una población agrícola argentina expuesta a glifosato)
  •  
  • Titulo original: Cancer and detrimental reproductive effects in Argentine agricultural community environmentally exposed to glyphosate
  • Autores: Ávila-Vázquez M; Etchegoyen A; Maturano E; Ruderman L
  • Revista: The Journal of Biological Physics and Chemistry
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Cáncer, salud mental, neoplasia
  • Argentina utiliza alrededor de 200 000 toneladas de glifosato para su agricultura cada año. La gente que vive cerca de los campos cultivados con glifosato frecuentemente menciona el incremento de cáncer y alteraciones reproductivas. En Monte Maíz, con una población aproximada de 8000 personas, conducimos una evaluación ambiental con dosajes de contaminantes en agua, suelo y polvo de granos, y un estudio epidemiológico para detectar y georreferenciar los casos de cáncer, abortos y anomalías congénitas. El lugar utiliza 650 toneladas de glifosato que se aplican en su zona rural de 65 000 hectáreas. El glifosato se concentra y se prepara para su dispersión en el asentamiento. Detectamos glifosato en material particulado y cáscaras de grano, estaba presente en una concentración aún mayor en el suelo de la aldea que en campos cultivados. La tasa de abortos espontáneos supera tres veces a la de todo el país y la de anomalías congénitas es casi el doble. El cáncer está aumentando entre dos y tres veces con respecto a tasas de referencia, en incidencia, prevalencia y mortalidad. Aunque, por supuesto, es imposible establecer una causalidad directa, los indicadores que emergen de las variables correlacionadas sugieren fuertemente un problema de salud pública de proporciones significativas, que requiere atención inmediata.

    population 8000, we conducted an environmental test assessing water, soil and particulate material contamination as well as an epidemiological study to detect and locate cases of cancer, abortion and genetic abnormality. The site utilizes annually 650 tonnes of glyphosate applied over an area of 65 000 ha. The glyphosate is concentrated and prepared for dispersal in the settlement. We detected glyphosate in particulate material and grain husks and it was found to be present at an even higher concentration on the ground in the village than in the surrounding rural area. The rate of spontaneous abortion in Monte Maiz is three times higher than the national average and the rate of occurrence of genetic abnormality is about twice the national average. Cancer occurrence is between two and three times the reference values for the entire nation with regard to incidence, prevalence and mortality. Although it is of course impossible to establish direct causality, the indicators that emerge from the correlated variables strongly suggest a public health problem of significant proportions, requiring immediate attention. Argentina utiliza 200 000 toneladas de glifosato en su producci?n agr?cola. Poblaciones cercanas a los cultivos refieren aumentos de c?ncer y trastornos reproductivos, principalmente. En Monte Ma?z, poblaci?n agr?cola de 8000 personas, realizamos una evaluaci?n ambiental con dosajes de contaminantes en agua, suelo y polvo de granos, y un estudio epidemiol?gico para detectar y georeferenciar los casos de c?ncer, abortos y anomal?as cong?nitas. El lugar utiliza 650 toneladas de glifosato que se aplican en su zona rural de 65 000 hect?reas, glifosato que se concentran y manipulan en el interior del pueblo. Encontramos glifosato en material particulado y cascarilla de granos y est? en mayores concentraciones en el suelo del pueblo que en campos cultivados. La tasa de abortos espont?neos supera tres veces a la de todo el pa?s y la de anomal?as cong?nitas es casi el doble. El c?ncer esta aumentado entre dos y tres veces con respecto a tasas de referencia, en incidencia, prevalencia y mortalidad. Aunque nos es imposible hacer afirmaciones de tipo causa-efecto por el marco poblacional y ambiental del estudio y su dise?o, los indicios causales que surgen en las relaciones entre las variables son fuertes y demandan intervenci?n para prevenir da?o a la salud colectiva.

  •  
  • 129. Diferencias en la evaluación carcinogénica del glifosato entre la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) y la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)
  •  
  • Titulo original: Differences in the carcinogenic evaluation of glyphosate between the International Agency for Research on Cancer (IARC) and the European Food Safety Authority (EFSA)
  • Autores: Portier C; Armstrong B; Baguley B; et al.
  • Revista: Journal Epidemiology & Community Health
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Carcinogénico, glifosato, IARC WG
  • El Programa de Monografías de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés) identifica sustancias químicas, medicamentos, mezclas, exposiciones ocupacionales, estilos de vida y hábitos personales, y agentes físicos y biológicos que causan cáncer en los seres humanos, han evaluado cerca de 1000 agentes desde 1971. Las monografías están escritas por Grupos de trabajo ad hoc (WG por sus siglas en inglés) de expertos científicos internacionales durante un período de aproximadamente 12 meses, culminando en una reunión de ocho días. El WG evalúa toda la información científica disponible públicamente sobre cada sustancia y, a través de un proceso transparente y riguroso, decide en qué medida la evidencia científica respalda el potencial de esa sustancia para causar o no, cáncer en los seres humanos. Para Monograph 112, 17 científicos expertos evaluaron el riesgo carcinogénico de cuatro insecticidas y el herbicida glifosato. El WG concluyó que los datos para el glifosato cumplen con los criterios de clasificación como un probable carcinógeno humano. La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA por sus siglas en inglés) es la agencia principal de la Unión Europea para las evaluaciones de riesgo con respecto a la seguridad alimentaria. En octubre de 2015, la EFSA informó sobre su valoración del Informe de Evaluación de Renovación (RAR) para el glifosato que preparó el Estado Miembro Relator, el Instituto Federal Alemán para la Evaluación de Riesgos (BfR). La EFSA concluyó que "es poco probable que el glifosato presente un riesgo carcinogénico para los seres humanos y la evidencia no respalda la clasificación con respecto a su potencial carcinogénico". El apéndice 1 (el apéndice BfR) del RAR discute los fundamentos científicos para diferir de la conclusión del Grupo de trabajo de IARC. Las fallas graves en la evaluación científica en el RAR caracterizan incorrectamente la posibilidad de un riesgo carcinogénico por la exposición al glifosato. Dado que el RAR es la base para la conclusión de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), es fundamental que se corrijan estas deficiencias.

    The European Food Safety Authority (EFSA) is the primary agency of the European Union for risk assessments regarding food safety. In October 2015, EFSA reported4 on their evaluation of the Renewal Assessment Report5 (RAR) for glyphosate that was prepared by the Rapporteur Member State, the German Federal Institute for Risk Assessment (BfR). EFSA concluded that _x0018_glyphosate is unlikely to pose a carcinogenic hazard to humans and the evidence does not support classification with regard to its carcinogenic potential _x0019_. Addendum 1 (the BfR Addendum) of the RAR5 discusses the scientific rationale for differing from the IARC WG conclusion. Serious flaws in the scientific evaluation in the RAR incorrectly characterise the potential for a carcinogenic hazard from exposure to glyphosate. Since the RAR is the basis for the European Food Safety Agency (EFSA) conclusion,4 it is critical that these shortcomings are corrected.

  •  
  • 128. La exposición simultánea a varios metales pesados y glifosato pueden contribuir a la nefropatía agrícola de Sri Lanka
  •  
  • Titulo original: Simultaneous exposure to multiple heavy metals and glyphosate may contribute to Sri Lankan agricultural nephropathy
  • Autores: Channa Jayasumana; Sarath Gunatilake y Sisira Siribaddana
  • Revista: BMC Nephrology
  • Año: 2015
  • Palabras clave: Enfermedad renal cronica, metales pesados, pesticidas
  • La nefropatía agrícola de Sri Lanka (NAS), una nueva forma de enfermedad renal crónica entre los agricultores de arroz, fue reportada por primera vez en 1994. Ahora se ha convertido en el problema de salud pública más debilitante en la zona seca de Sri Lanka. Estudios previos demostraron que la NAS es una nefropatía de tipo túbulo-intersticial y la exposición al arsénico y al cadmio puede jugar un papel en la patogénesis de la enfermedad. Métodos: muestras de orina de pacientes con NAS (N = 10) de Padavi-Sripura, un área endémica de la enfermedad, y de dos conjuntos de controles, uno de participantes sanos (N = 10) de la misma área endémica y el otro de un área no endémica (N = 10, distrito de Colombo) se analizaron en busca de 19 metales pesados ??y la presencia del pesticida glifosato. Resultados: En ambos casos y en los controles que viven en la región endémica, las concentraciones medias de Sb, As, Cd, Co, Pb, Mn, Ni, Ti y V de la orina superan el rango de referencia. Con la excepción de Mo en pacientes y Al, Cu, Mo, Se, Ti y Zn en controles endémicos, los valores ajustados de creatinina de los metales pesados ??en orina y del glifosato fueron significativamente más altos en comparación con los controles no endémicos. Los valores no ajustados de creatinina fueron significativamente más altos para 14 de los 20 químicos estudiados en los controles endémicos y 7 en los pacientes, en comparación con los controles no endémicos. La mayor concentración urinaria de glifosato se registró en pacientes con NAS (rango 61.0-195.1 ?g / g de creatinina). Conclusiones: Personas del área endémica de la enfermedad expuestas a múltiples metales pesados ??y a glifosato. Los resultados respaldan el origen toxicológico de la NAS que se limita a áreas geográficas específicas. Aunque no pudimos localizar una sola nefrotoxina como la culpable de la NAS, múltiples metales pesados ??y glifosatos pueden desempeñar un papel en la patogénesis. Los metales pesados ??excesivamente presentes en las muestras de orina de los pacientes con NAS son capaces de causar daño a los riñones. Los efectos sinérgicos de múltiples metales pesados ??y agroquímicos pueden ser nefrotóxicos.

    Sri Lankan Agricultural Nephropathy (SAN), a new form of chronic kidney disease among paddy farmers was first reported in 1994. It has now become the most debilitating public health issue in the dry zone of Sri Lanka. Previous studies showed SAN is a tubulo-interstitial type nephropathy and exposure to arsenic and cadmium may play a role in pathogenesis of the disease. Urine samples of patients with SAN (N?=?10) from Padavi-Sripura, a disease endemic area, and from two sets of controls, one from healthy participants (N?=?10) from the same endemic area and the other from a non-endemic area (N?=?10, Colombo district) were analyzed for 19 heavy metals and for the presence of the pesticide- glyphosate. In both cases and the controls who live in the endemic region, median concentrations of urinary Sb, As, Cd, Co, Pb, Mn, Ni, Ti and V exceed the reference range. With the exception of Mo in patients and Al, Cu, Mo, Se, Ti and Zn in endemic controls, creatinine adjusted values of urinary heavy metals and glyphosate were significantly higher when compared to non-endemic controls. Creatinine unadjusted values were significant higher for 14 of the 20 chemicals studied in endemic controls and 7 in patients, compared to non-endemic controls. The highest urinary glyphosate concentration was recorded in SAN patients (range 61.0-195.1 ?g/g creatinine). People in disease endemic area exposed to multiple heavy metals and glyphosate. Results are supportive of toxicological origin of SAN that is confined to specific geographical areas. Although we could not localize a single nephrotoxin as the culprit for SAN, multiple heavy metals and glyphosates may play a role in the pathogenesis. Heavy metals excessively present in the urine samples of patients with SAN are capable of causing damage to kidneys. Synergistic effects of multiple heavy metals and agrochemicals may be nephrotoxic.

  •