Fecha: 04 de octubre de 2019.
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), en su calidad de Punto Focal Nacional del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, presentó el 1 de octubre de 2019 el Cuarto Informe Nacional sobre la Implementación de dicho Protocolo en México, a través del Centro de Intercambio de Información sobre Seguridad de la Biotecnología (CIISB).
La presentación de este Informe tiene por objeto evaluar la eficacia en la implementación del Protocolo en nuestro país, a través de la aplicación de la normatividad nacional en materia de bioseguridad. El Cuarto Informe se realizó con fundamento en el artículo 33 del Protocolo de Cartagena, “Vigilancia y Presentación de Informes”, en cumplimiento de la decisión CP-9/5 adoptada en la Novena Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica que actúa como Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP-MOP/9), y en respuesta a las notificaciones 2019-019 y 2019-055 del Secretariado del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB).
Este Informe Nacional fue elaborado con base en la información proporcionada por las Autoridades Nacionales Competentes en materia de bioseguridad. La información fue recopilada por la Secretaría Ejecutiva y revisada por el Grupo de Trabajo “Acción de Fortalecimiento de Capacidad Orientado a la Obtención de Resultados” (GT-AFCOR), integrado por representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Secretaría de Salud (SALUD), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
El Cuarto Informe incorpora propuestas en materia de bioseguridad elaboradas por la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM, que se presentaron teniendo en cuenta el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019- 2024 elaborado por el Ejecutivo Federal. Los principios y ejes rectores contenidos en el PND orientan las líneas de acción que contribuyen a diseñar estrategias de bioseguridad cuyo principal objetivo es el bienestar general de la población, el respeto a los pueblos originarios, la protección de la diversidad biocultural, la observancia de los derechos humanos, la democracia participativa y el cuidado del ambiente.
Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM
Fecha: 17 de octubre de 2019.
Según los principios en materia de bioseguridad establecidos en el capítulo II de la LBOGM, "todo OGM que esté destinado a ser liberado comercialmente debe ser previamente sometido a pruebas satisfactorias conforme a los estudios de riesgo, la evaluación de riesgos y los reportes de resultados aplicables en la realización de actividades de liberación experimental y de liberación en programa piloto de dichos organismos"; asimismo "deben ser monitoreados los efectos adversos que la liberación de los OGMs pudiera causar a la diversidad biológica, teniendo también en cuenta los posibles riesgos para la salud humana".
En seguimiento a estas disposiciones, es necesario llevar a cabo acciones de detección y monitoreo de OGMs utilizando las técnicas más precisas disponibles. Para la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM (SEj) resulta muy importante compartir los resultados de estos monitoreos desde los distintos medios a su alcance con el fin de favorecer las acciones de comunicación y divulgación de la bioseguridad, fomentando y facilitando la concientización, formación y participación del público, en concordancia con el artículo 97 de las Reglas de Operación de la CIBIOGEM.
En ese sentido, resulta relevante aportar información acerca de las técnicas y procedimientos que permiten monitorear la presencia de OGMs y de productos de las nuevas biotecnologías, misma que el público en general podrá obtener a través de la página de internet y de las redes sociales de la Comisión.
Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM
Fecha: 15 de octubre de 2019.
La Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM (SEj) cambiará de domicilio a partir del miércoles 16 de octubre de 2019. El nuevo domicilio estará ubicado en el edificio sede del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), en Avenida de los Insurgentes Sur 1582, Séptimo Piso Ala Sur, Colonia Crédito Constructor, Alcaldía Benito Juárez, C. P. 03940, Ciudad de México.
Lo anterior tiene como fundamento y motivos las medidas de austeridad republicana, así como el ahorro de recursos económicos y materiales considerando que la SEj es una unidad administrativa por función del CONACyT, de acuerdo con el artículo 19 fracción V de la Ley de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados. El cambio de domicilio permitirá ahorrar costos y hará más eficientes los procesos administrativos.
El nuevo directorio de la SEj ya se encuentra disponible en el Micrositio de la CIBIOGEM para su consulta.
Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM
Fecha: 18 de octubre de 2019.
El uso de Organismos Genéticamente Modificados (OGMs) conlleva la potencial aparición de efectos adversos en la diversidad biológica y en los sistemas sociales que dependen de ella. Una adecuada evaluación de las consideraciones socioeconómicas permitirá conocer y prevenir las posibles repercusiones sociales, económicas, culturales y ambientales derivadas del uso de los OGMs. La integración de los aspectos sociales y económicos dentro de los procesos de bioseguridad contribuye a tomar decisiones éticas que sean, ante todo, responsables y respetuosas de los derechos humanos y el ambiente.
Las consideraciones socioeconómicas en el ámbito de la bioseguridad tienen fundamento en artículo 26 del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, y en los artículos 9, fracción XVII; 28; 64 y 108 de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM).
La inclusión de las consideraciones sociales y económicas en la regulación en materia de bioseguridad ha sido debatida a nivel nacional e internacional. Aún no existe una postura consensuada sobre qué son las consideraciones socioeconómicas, cómo deben ser incluidas y bajo qué lineamientos metodológicos. Sin embargo, sí es posible presentar temas que, de manera general y no exhaustiva, integran aspectos sociales y económicos relacionados con el uso de OGMs. Éstos se muestran a continuación:
La actual administración de la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM busca resaltar la relevancia de las consideraciones socioeconómicas en la formulación de políticas públicas en materia de bioseguridad, en los sistemas de información sobre bioseguridad, en el fomento a la investigación, así como en la toma de decisiones en la materia. Esto forma parte de la construcción de una bioseguridad integral para el bienestar.
Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM