Fecha: 28 de noviembre de 2019.

El pasado viernes 22 de noviembre de 2019, se llevó a cabo en el auditorio Eugenio Méndez Docurro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la mesa de diálogo "Soberanía, Autosuficiencia y Seguridad Alimentaria" dentro del Primer Ciclo de Conferencias y Mesas de Diálogo en el marco del Foro "Bioseguridad integral para el Bienestar", que es organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM).

La mesa contó con la participación del Dr. Antonio Turrent Fernández, Investigador del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias; del Mtro. Felipe Barrera Aguirre, Campesino y chinampero del Colectivo Chinampayolo; y de la C.P. Mariel Zamora Nava, Directora General de Zonas Tropicales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), quien acudió en representación del Ing. Víctor Suárez Carrera, Subsecretario de Alimentación y Competitividad de la SADER.

El Dr. Alejandro Espinosa Calderón, encargado de Despacho de la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM, dio la bienvenida a los asistentes mencionando que el objetivo del Foro es fomentar un diálogo abierto que contribuya a las políticas del país bajo una perspectiva integral de la bioseguridad.

El Dr. Turrent abrió la mesa señalando que a pesar del alto potencial productivo del país, sobre en todo en maíz, la producción de granos básicos ha ido a la baja, debido al poco apoyo que ha tenido la agricultura de México en los últimos años.  El investigador explicó que para alcanzar la seguridad alimentaria en el siglo XXI, el potencial agrícola de la nación debe ser impulsado teniendo en consideración la degradación a la que se han sometido los recursos naturales, el incremento de la población, la composición dicotómica del sector productivo en empresarial y campesino, y el desarrollo de estrategias contra el Cambio Climático. El Dr. Turrent abordó particularmente la temática en torno al cultivo del maíz y su investigación, destacando cuatro cuestiones: el potencial productivo y las acciones para aumentarlo; una tecnología sustentable para la agricultura campesina de ladera, llamada Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), que es compatible con la agricultura tradicional y permite la conservación del suelo; que se han encontrado alelos de tolerancia a la sequía intensa y a temperaturas extremas dentro de las razas nativas; y que se cuenta con investigaciones sobre la perennidad del maíz mediante cruzamientos con sus parientes silvestres. Todas ellas, indicó el ponente, son estrategias que en su conjunto deben ser impulsadas para fortalecer la seguridad alimentaria de México.

Posteriormente, el Mtro. Felipe Barrera explicó ampliamente la experiencia de la que ha sido partícipe dentro del Colectivo Chinampayolo, mismo que ha desarrollado un extenso trabajo de agricultura campesina en la zona chinampera de Xochimilco. El Mtro. Barrera indicó que ha realizado trabajo conjunto con instituciones académicas y gubernamentales bajo un esquema de diálogo de saberes, el cual integra conocimientos y técnicas ancestrales con conocimiento científico.  De esta manera, el Colectivo del que forma parte ha constituido un laboratorio campesino en el que se realizan mediciones y evaluaciones de la vida del ecosistema. El ponente destacó la relevancia que tiene el poder consumir alimentos sanos como un acto de dignidad humana, y concluyó mencionando que la agricultura campesina conlleva prácticas de conservación y biorremediación vinculados con valores comunitarios, culturales y de identidad hacia el lugar y la tierra a la que se pertenece.

Por su parte, la C.P. Mariel Zamora Nava abordó los programas y estrategias que se están impulsando desde la SADER para fomentar la autosuficiencia alimentaria en productos básicos de México. Al respecto, la funcionaria destacó que esa Secretaría ha constituido cinco programas prioritarios, estos son: Fertilizantes, Crédito Ganadero, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y Canasta Básica.  La ponente mencionó que con el propósito de alcanzar la autosuficiencia alimentaria se requiere incluir en las políticas públicas del campo a los productores de pequeña y mediana escala, impulsar el desarrollo local, fomentar la coordinación interinstitucional y transitar a sistemas agroecológicos sin el uso de semillas transgénicas, debido a que éstas son utilizadas como parte de un paquete tecnológico que incluye el uso de herbicidas altamente tóxicos, principalmente el glifosato.

Los análisis y reflexiones vertidos en esta mesa de diálogo fueron enriquecedores y resultan indispensables para profundizar en estrategias de bioseguridad que puedan contribuir a uno de los grandes retos de nuestro país y de la humanidad: lograr la seguridad, la autosuficiencia y la soberanía alimentarias a través de sistemas agrícolas sustentables.

Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM

foro_mesa3