20 de julio de 2015.

Se notificó vía correo electrónico al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sobre una liberación accidental de semilla de algodón sobre la carretera Buenaventura-San Lorenzo, en el Estado de Chihuahua, por lo que el SENASICA realizó la visita de inspección al lugar del incidente y determinó las medidas de seguridad necesarias con el objetivo de evitar, disminuir o mitigar los posibles riesgos que esta liberación accidental pudiera ocasionar a la sanidad animal, vegetal y acuícola.

23 de abril de 2014.

Se notificó vía correo electrónico al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sobre una liberación accidental de semilla de algodón sobre el km. 187 y 188 de la carretera Chihuahua-Delicias, en el Estado de Chihuahua, ocurrido en diciembre de 2013, por lo que el SENASICA realizó la visita de inspección al lugar del incidente y determinó las medidas de seguridad necesarias con el objetivo de evitar, disminuir o mitigar los posibles riesgos que esta liberación accidental pudiera ocasionar a la sanidad animal, vegetal y acuícola.

10 de mayo de 2012.

La empresa Almidones Mexicanos, S.A. de C.V., notificó al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), el descarrilamiento de 4 tolvas de ferrocarril entre los municipios de Silao y Fausto Rodríguez en el Estado de Guanajuato, derramando 41.5 toneladas de grano de maíz amarillo genéticamente modificado procedente de los Estados Unidos de Norteamérica; por lo que el SENASICA realizó la visita de inspección al lugar del incidente y determinó las medidas de seguridad necesarias con el objetivo de evitar, disminuir o mitigar los posibles riesgos que esta liberación accidental pudiera ocasionar a la sanidad animal, vegetal y acuícola.

27 de enero de 2012.

La empresa Monsanto Comercial S.A. de C.V., notificó al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), sobre el derrame accidental de 4 toneladas de semilla de algodón que contenía material genéticamente modificado en el estado de Chihuahua, por lo que el SENASICA realizó la visita de inspección al lugar del incidente y determinó las medidas de seguridad necesarias con el objetivo de evitar, disminuir o mitigar los posibles riesgos que esta liberación accidental pudiera ocasionar a la sanidad animal, vegetal y acuícola.

7 de enero de 2011.

Las empresas Monsanto Comercial S.A. de C.V. y Bayer de México, notificaron a la Dirección de Bioseguridad para Organismos Genéticamente Modificados (DBOGM), el derrame de 66.32 toneladas y 20 toneladas de semilla de algodón respectivamente, que contenía material genéticamente modificado en el estado de Chihuahua; razón por la cual, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por medio del personal oficial, realizó las visitas de inspección en los sitios de los incidentes a fin de determinar las medidas de seguridad a implementar para evitar, disminuir o mitigar los posibles riesgos que estas liberaciones accidentales pudieran ocasionar a la sanidad animal, vegetal y acuícola.

18 de agosto de 2010.

La empresa Almidones Mexicanos, S.A. de C.V., notificó a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), sobre el descarrilamiento de 8 tolvas de ferrocarril en el estado de Guanajuato, donde se derramaron aproximadamente 20 toneladas de grano de maíz amarillo genéticamente modificado; razón por la cual, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por medio del personal oficial realizó la visita de inspección al lugar del incidente y determinó las medidas de seguridad necesarias con el objeto de evitar, disminuir o mitigar los posibles riesgos que esta liberación accidental pudiera ocasionar a la sanidad animal, vegetal y acuícola.
En este sentido, se solicitó a la empresa antes referida, la ejecución inmediata y seguimiento de dichas medidas mediante la entrega de un reporte mensual a la DGIAAP por un periodo de 12 meses.


8 de septiembre de 2010.

La empresa Almidones Mexicanos, S.A. de C.V., notificó a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), un derrame de 20 toneladas de maíz amarillo con posible modificación genética, por el descarrilamiento de 8 tolvas; en el kilómetro A-430 entre León y Pedrito Distrito de la División Centro México en el estado de Guanajuato.
Al respecto, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), notificó a la SEMARNAT y a la Secretaría de Salud sobre la presente situación para que actúen en el ámbito de sus respectivas competencias e impongan las medidas de seguridad necesarias para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Así también se le solicitó a la empresa antes referida, la ejecución inmediata y seguimiento de las siguientes medidas de seguridad:
Prohibir la colecta en el sitio de liberación y la siembra de dicho producto, por parte de las comunidades cercanas a dicho sitio.
Monitoreo y destrucción de plantas voluntarias en la zona del siniestro y en un radio de 1000 m en predios circundantes al área de derrame y en aquellos con cultivos agrícolas. Dichas medidas de seguridad serán inspeccionadas ocular y documentalmente por el personal oficial del SENASICA para corroborar el correcto cumplimiento de lo dispuesto con antelación.

30 de marzo de 2010.

La empresa CPIngredientes, S.A. de C.V., notificó a la Dirección General de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera (DGIAAP), sobre el descarrilamiento de 12 tolvas de ferrocarril en el estado de Veracruz, derramando 631 toneladas de grano de maíz amarillo genéticamente modificado procedente de los Estados Unidos de Norteamérica; razón por la cual, el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), por medio del personal oficial realizó la visita de inspección al lugar del incidente y determinó las medidas de seguridad necesarias con el objeto de evitar, disminuir o mitigar los posibles riesgos que esta liberación accidental pudiera ocasionar a la sanidad animal, vegetal y acuícola.
En este sentido, se solicitó a la empresa antes referida, la ejecución inmediata y seguimiento de dichas medidas mediante la entrega de un reporte mensual a la DGIAAP por un periodo de 12 meses.

 


 

logo bottom