De la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COPMOP6)

 

Logo-copHyderabad, India. Del 1 al 5 de octubre se dieron cita en la ciudad de Hyderabad en la India, los 1500 delegados de más de 160 países parte del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología, entre ellas la Delegación de México, del cual es parte desde el 11 de septiembre del 2003. Esta reunión se lleva a cabo cada dos años y los objetivos generales son: el dar seguimiento y examinar la implementación del Protocolo de Cartagena, además de tomar las decisiones necesarias para promover su aplicación eficaz en los países parte. Hasta la fecha, la COP-MOP había celebrado cinco reuniones ordinarias y dado un total de 82 decisiones.

Inauguracion-COPMOP6Durante la ceremonia de inauguración de la COPMOP, de derecha a izquierda, E. S. L. Narasimhan, Gobernador de Andra Pradesh, India y Jayanthi Natarajan, Ministro de Medio Ambiente y Forestales, India.

Delegacion-COPMOP6

Parte Delegación Mexicana en la COPMOP, de derecha a izquierda, Lic. Patricia Tovar, SEMARNAT, Dra. Caroline Burgeff, CONABIO, Dra. Francisca Acevedo Gasman, CONABIO, Dra. Michelle Chauvet, Universidad Autónoma Metropolitana, M. en C. Edgar Alarcón González, SAGARPA, M. en C. Rodrigo Ramirez, Lic. Martha Germán Sánchez, Secretaría de Economía, Dra. Sol Ortiz García, Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM, Dr. Miguel Ángel Cisneros, Secretaría de Educación Pública, M. en C. Rosa Inés González Torres, Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM.

Como resultado de las sesiones se logró avanzar en las discusiones sobre los factores socioeconómicos relacionados con Organismos Vivos Modificados (OVM). Los delegados acordaron convocar un grupo de expertos para aclarar aún más el tema de las consideraciones socioeconómicas y llevar a cabo la investigación y el intercambio de información y experiencias sobre el tema.

Durante las sesiones, también se acordó en los diferentes temas de la agenda, incluida la evaluación de riesgos, las acciones de respuesta en caso de movimiento no intencional de OVM a través de fronteras nacionales y los tipos de documentación que acompaña a los envíos de OVM. Los delegados reconocieron la importancia del trabajo de los expertos que desarrollaron la "Guía para la evaluación del riesgo de Organismos Vivos Modificados (OVM)", asimismo se alentó a las Partes a poner a prueba dicho documento con casos reales de evaluación de riesgos y compartir sus experiencias.

Actividades

Actividades de parte Delegación Mexicana en la COPMOP a) Dr. Reynaldo Ariel Alvarez Morales, Secretario Ejecutivo de la CIBIOGEM, b) Lic. Oliver Ulises Flores Parra Bravo, Secretaría de Economía, Lic. Martha Germán Sánchez, Secretaría de Economía c) Side the Event en Aspectos Socioeconómicos, invitada Dra. Michelle Chauvet, UAM, d) Presentación de Actividades en Bioseguridad por parte de la CIBIOGEM en la CEPA Fair e) Reunión del GRULAC.

En el tema de creación de capacidad, los delegados acordaron iniciar un plan de mejora para apoyar la aplicación del Protocolo y se adoptaron nuevas medidas para reforzar el Centro de Intercambio de Información sobre Bioseguridad.

Mayor información sobre las decisiones, por favor remítase a:

http://bch.cbd.int/protocol/decisions/

De manera general, aquí se presentan algunos de los temas a discusión durante la COPMOP:

1. Centro de Intercambio de Información sobre Bioseguridad

El Protocolo estableció el Centro de Intercambio de Información (CIISB o BCH por sus siglas en inglés) como un mecanismo para facilitar el intercambio de información y experiencia con Organismos Vivos Modificados (OVM) y prestar asistencia a las Partes para aplicar las disposiciones del Protocolo. El CIISB cuenta con la información sobre las actividades de Bioseguridad en México, se encuentra disponible en: https://www.cbd.int/

2. Creación de Capacidades

Las Partes están obligadas a cooperar en el desarrollo y/o fortalecimiento de los recursos humanos y las capacidades institucionales en seguridad de la biotecnología con el fin de la aplicación efectiva del Protocolo, teniendo en cuenta que las necesidades de desarrollo de los países parte con economías en transición para los recursos financieros, el acceso a la tecnología y “know-how”.

3. Cumplimiento

Los procedimientos y mecanismos de cumplimiento en virtud del Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología se aprobaron en la primera reunión Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COP-MOP), de conformidad con el artículo 34 del Protocolo. Los procedimientos son de carácter cooperativo con el objetivo de ayudar en vez de obligar a las Partes a cumplir con el Protocolo. El mecanismo principal es el cumplimiento del Comité de Cumplimiento que se estableció para promover el cumplimiento de las disposiciones del Protocolo y para tratar los casos de incumplimiento por las Partes y prestar asesoramiento o ayuda, según proceda.

4. Mecanismo y Recursos Financieros

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología establece que el mecanismo Financiero del Convenio sobre la Diversidad Biológica también será el mecanismo Financiero para el Protocolo. En 1994, la Conferencia de las Partes en la Convención (COP) designó al Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) como estructura institucional encargada del funcionamiento del mecanismo Financiero.
El Protocolo también alienta a los países desarrollados de proporcionar recursos adicionales, financieros y tecnológicos para la aplicación de las disposiciones del Protocolo a través de canales bilaterales, regionales y multilaterales.

5. Manipulación, transporte, envasado e identificación de Organismos Vivos Modificados (OVM)

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología indica que las Partes deben adoptar medidas para garantizar que los Organismos Vivos Modificados (OVM) que se movilizan de un país a otro, sea de forma segura durante su transporte, manipulación y envase.
El Protocolo y algunas decisiones de la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COPMOP) establece requisitos específicos para la identificación de los OVM en los envíos que circulen entre los países.

6. Supervisión y Presentación de Informes

El Protocolo insta a las Partes a vigilar la aplicación de sus obligaciones en virtud del Protocolo, y que informe a la Conferencia de las Partes que actúa como reunión de las Partes en el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología (COPMOP) sobre las medidas adoptadas para aplicar el Protocolo.

7. Protocolo Suplementario Nagoya-Kuala Lumpur sobre Responsabilidad y compensación

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología mandato de la Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo (COP-MOP) de adoptar, en su primera reunión, un proceso para la elaboración de normas y procedimientos internacionales sobre la responsabilidad y compensación de los daños resultantes de los movimientos transfronterizos de Organismos Vivos Modificados (OVM). Después de más de seis años de negociaciones, las Partes finalizaron la negociación de un nuevo tratado conocido como “Protocolo de Nagoya - Kuala Lumpur Protocolo Suplementario sobre Responsabilidad y Compensación”. El Protocolo Suplementario fue adoptado el 15 de octubre de 2010 por la COP-MOP en su quinta reunión, celebrada en Nagoya, Japón.

8. Evaluación y Gestión de Riesgos

Los países Parte del Protocolo están obligados a tomar decisiones sobre la importación de Organismos Vivos Modificados (OVM) por introducción intencional al medio ambiente de acuerdo con evaluaciones de riesgos científicamente sólidas. También tienen la obligación de adoptar medidas para la gestión de los riesgos identificados durante las evaluaciones de riesgos.

9. Consideraciones Socio-económicas

El Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología establece el derecho de las Partes a tomar en cuenta las consideraciones socioeconómicas resultantes de los efectos de los Organismos Vivos Modificados (OVM) para llegar a una decisión sobre su importación, especialmente en relación con el valor de la diversidad biológica para las comunidades indígenas y las comunidades locales. El Protocolo también alienta a las Partes a cooperar en el intercambio de información e investigación sobre los efectos socioeconómicos de los Organismos Vivos Modificados (OVM), especialmente en las comunidades indígenas y locales.

 

 

logo bottom