29 de enero de 2015.
Dr. Luis Abdelmir Medina Medina, Departamento de Apicultura, Campus Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad Autónoma de Yucatán, Mérida, Yucatán.
Resumen
La presencia de polen de OGM´s en la miel de abeja, es resultado de la colecta de recursos por parte de las obreras forrajeadoras en estos cultivos. La soya (Glycine max), aun cuando es una planta autógama, sus flores pueden ser atractivas para las abejas y la tasa de visita para la colecta de néctar y/o polen fluctúa de acuerdo a la variedad.
Para la Península de Yucatán, no se cuenta con información sobre la actividad de forrajeo de las abejas en los cultivos de soya, así como la contribución del néctar de sus flores en la producción de miel de las colonias de abejas establecidas a diferentes distancias de estos cultivos.
La colecta de recursos (néctar y/o polen) por parte de las abejas Apis mellifera, fue evaluado en diversos cultivos de soya de las variedades convencionales (Huasteca 200 y 400) y genéticamente modificada (evento MON-04032-6), durante el ciclo Primavera-Verano de 2012 y 2013, en los estados de Campeche y Yucatán.
Se observó que las abejas melíferas visitan las flores de soya para la colecta de néctar en ambos tipos de cultivos (convencionales y GM), pero con una baja tasa de visitas (<2.5 abejas en 50 inflorescencias), indicando una baja atracción de las flores de soya en las variedades estudiadas. Se registró también que las abejas pueden visitar los cultivos de soya a distancias ≥3 km de sus colonias, sin embargo, el porcentaje de granos de polen de soya en la miel producida en estos apiarios, de manera general disminuye cuando se incrementan las distancias. A nivel de apiario, el porcentaje de granos de polen de soya en las mieles producidas fue mínimo (<0.9%), con variaciones dependiendo de la distancia del cultivo, de las extensiones de soya cultivadas y de la flora nativa presente.
Análisis moleculares para detectar la presencia de granos de polen de la soya GM demostraron que solo 2 muestras fueron positivas en las mieles extraídas inmediatamente después de la floración, pero no se registró su presencia en las mieles extraídas en las mismas colonias, posteriormente durante las cosechas de limpieza y la primera cosecha de miel del ciclo apícola, lo que indica que el néctar y/o miel que se pueda almacenar en estas colonias durante la floración de la soya, es consumida por las abejas durante el período crítico de floración.
Consultar proyecto |