26 de abril de 2018.
Dra. Gracia Alicia Gómez Anduro, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR).
El inicio para hacer impacto social a través de la biotecnología
Responsable de proyecto: Dra. Gracia Alicia Gómez Anduro
Resumen:
Hoy en día no basta con generar conocimiento, las nuevas generaciones de científicos debemos ir más allá de publicar y escribir proyectos científicos, debemos empezar a hacer real la aplicación de la ciencia que generamos. Fue así, como el proyecto CIBIOGEM del cual presentamos resultados, se convirtió en el capital semilla indispensable para hacer innovación y generar un cambio de mentalidad en la formación de estudiantes. Los productos generales del proyecto fueron: 2 patentes, software para análisis de bases de datos, un prototipo para detección de OGMs en campo, laboratorio con técnicas estandarizadas de detección de OGMs, 2 Manuales: metodología del kit TransGenic-CIBscreen, Manual de guía para análisis de OGMs en México, una empresa para la distribución y venta de kits con 2 de los estudiantes formados y apoyados en el presente proyecto, 1 tesis de maestría. Además de ejercicios de divulgación como: Presentación en Congreso SMB 2015, premio 1er. lugar concurso de Google innovadores 2015, Artículo publicado: Gómez Anduro et al. 2016. Recursos Naturales y Sociedad, Vol. 2 (1): 10-21., 2do. Foro Nacional de Organismos Genéticamente Modificados 2016, Taller de transferencia de Tecnología SAGARPA y SENASICA-2016. Lo más valioso del proyecto fue que permitió la implementación de un nuevo modelo de formación de recursos humanos con recuperación de valores, empáticos con la sociedad y con capacidad de visualizar una problemática, hacer la ciencia que se requiera y llevarla a la aplicación. Con ésta Ideología nace la empresa de base biotecnológica BioEra® que genera autoempleo, da uso a las patentes generadas para detección de transgénicos y permite la innovación y desarrollo de nuevas tecnologías para agricultura, acuicultura, salud humana y veterinaria. Actualmente la empresa formó alianzas estratégicas con las empresas Genes2Life® y T4 Oligos® para llegar en menor tiempo y costo a cubrir la demanda del mercado.
Impactos
Impacto Científico. Se generaron 2 herramientas para la detección de OGMs de patente CIBNOR y se estandarizó 1 más como estándar nacional. Actualmente se cuenta con un invernadero de bioseguridad que incuba lo que será la tecnología a transferir en 2020 como: Microalgas para la producción de hormona de crecimiento para peces, microalgas ricas en lípidos para ser utilizadas como alimento funcional, microalgas adaptadas a medio marino y transformadas para obtención de biodiesel y edición genética de camarón para la obtención de hembras.
Impacto Social. Se atiende la principal problemática en la formación de recursos humanos, la incorporación de valores a su formación, con ello se generan científicos empáticos con la sociedad que aplican la ciencia en menor tiempo. El proyecto genera tecnologías a demanda del mercado, por lo que todo lo que allí se escale será porque existe un análisis de mercado que lo justifica y un plan de negocios que lo respalda. Además, permite la generación de recursos alternos al CONACyT para promover y apoyar desarrollos sociales de interés del estado.
Impacto Ambiental. Acorde a la Ley de Bioseguridad de OGMs, el proyecto desarrolló herramientas para la identificación rápida y económica de transgénicos.
Impacto Económico. Ingresos estimados al CIBNOR. A la fecha, las dos patentes generadas para la detección de transgénicos están valuadas en 800,000 y 1, 200, 000 pesos, por lo que se trabaja actualmente en el licenciamiento de dichas patentes a la empresa generada por estudiantes (BioEra®) valuada en 1,000,000 de pesos actualmente y que será la encargada de la comercialización de los productos. Generación de empleo: Los estudiantes de posgrado al egresar de su doctorado podrán recibir un sueldo por parte de su empresa, acorde al nivel de estudios que tienen. Así mismo, se plantea la posibilidad de contratar técnicos especializados para trabajo de campo. En el usuario: Se le ofrece una opción de diagnóstico molecular económica y rápida, disminuyendo costos por monitoreo hasta en un 80% para la detección por muestra.