30 de julio de 2015.
Dra. June Kilpatrick Simpson Williamson, Investigador 3C, Departamento de Ingeniería Genética, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
Dr. Octavio Martínez de la Vega, Investigador 3B, Laboratorio de Biología Computacional, LANGEBIO, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV).
Resumen
El maíz es sin duda el cultivo más importante en el país en términos alimenticios, históricos y culturales. Dado que además México es el centro de origen y domesticación de este grano es de suma importancia que las valiosas fuentes de germoplasma que encontradas en el territorio nacional sean conservadas adecuadamente.
Se han propuesto dos métodos generales para la conservación de especies vegetales: conservación in situ y conservación ex situ. La conservación in situ tiene las siguientes características: mantiene una población dinámica bajo condiciones naturales, corre el riesgo de perder germoplasma a lo largo, necesidad de monitoreo, relativamente barato mientras la conservación ex situ: es una muestra estática de la población, existe la necesidad de renovar semillas periódicamente en ambiente controlado, en teoría muestras pueden ser almacenadas por tiempo indefinida, costoso. Otro enfoque es la conservación no del germoplasma como tal pero de alelos o genes. Esta última estrategia implica un análisis amplio preliminar para identificar los niveles y distribución de polimorfismos dentro el acervo genético.
Dado que otras iniciativas están llevando a cabo la tarea de analizar a nivel de genotipo las grandes colecciones de germoplasma, en este proyecto proponemos medir los niveles de diversidad genético en las poblaciones criollos sembradas actualmente.
La propuesta involucra el análisis con marcadores genético-moleculares para estudiar la estructura de las poblaciones existentes de maíz en términos de diversidad general generando varios índices comparativos para apoyar decisiones sobre las estrategias de conservación a seguir en el futuro.
Paralelamente se llevará a cabo un análisis para determinar los niveles de transgenes existentes en poblaciones criollos de maíz, generando información esencial para la toma de decisiones sobre el uso de materiales transgénicos en el país.
El presente proyecto complemente otros proyectos de análisis agronómicos y morfológicos actualmente en proceso en otros grupos de investigación nacionales y aprovechará los datos generados en estos proyectos.