31 de octubre de 2014.

Dr. Edgar Rodriguez Negrete, CINVESTAV-Irapuato.

 

RESUMEN

El Silenciamiento Génico guiado por RNA (Gene Silencing) constituye el más importante mecanismo de defensa en plantas en contra de ácidos nucleicos invasores como virus y transposones. Las rutas de silenciamiento se dividen en dos partes: 1) Una rama citoplásmica en donde RNAs pequeños de 21-22nt guían la degradación o atenuación de la traducción de RNAs mensajeros (mRNAs) con los cuales comparten homología. Este proceso es denominado silenciamiento génico postranscripcional (PTGS), 2) Una ruta nuclear guiada por RNAs pequeños de 24nt los cuales inducen de manera secuencia específica modificaciones epigenéticas como la metilación del DNA, conocida como silenciamiento génico transcripcional (TGS).

En los últimos años el PTGS ha sido ampliamente usado en generación de plantas transgénicas resistentes a elementos abióticos y bióticos. Estas plantas han sido diseñadas para guiar la degradación de mRNAs por medio de la expresión de RNAs pequeños provenientes de micro RNAs artificiales (amiRNAs), RNAs pequeños interferentes (RNAi) o bien horquillas de RNA (hpRNAs). Todas estas estrategias son altamente eficientes, sin embargo poseen el inconveniente de que existe la posibilidad de la generación de pequeños péptidos o segmentos de proteínas que tienen el potencial de generar reacciones alérgicas cuando el producto sea destinado a consumo humano.
La ruta de silenciamiento génico transcripcional (TGS) ofrece una interesante alternativa para evitar dicho inconveniente para la generación de plantas transgénicas. El modo de acción del TGS así como posibles estrategias para la generación de plantas transgénicas usando esta metodología serán discutidos.

 

Ver semblanza

Ver presentación

 


 

logo bottom