28 de Marzo de 2014.

Dra. María de Lourdes Muñoz Moreno, Departamento de Genética y Biología Molecular, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.

Ver semblanza

RESUMEN

La tecnología de los transgénicos se ha desarrollado para el mosquito Aedes aegypti, transmisor de diferentes enfermedades virales tales como el Dengue, la Fiebre amarilla, el virus del Oeste del Nilo, y recientemente el virus chikungunya.

Estos virus pueden producir severa morbididad y mortalidad dentro de las poblaciones humanas. Aunque que ya existe la vacuna para el virus de la fiebre amarilla, aún existen epidemias en África y el Sur de América. En el caso del virus del dengue (50 a 100 millones de casos anualmente en el mundo), el cual causa la fiebre hemorrágica y el dengue clásico y para las cuales aún no existe una vacuna que sea segura y efectiva, por lo cual representa un gran problema emergente.

Adicionalmente el virus chikungunya se está diseminando en las islas del Caribe poniendo en peligro su dispersión a los países de América incluyendo México. Además este mosquito también puede transmitir el parasito de la filariasis tal como Wuchereria bancroftii, Brugia malayi y Brugia timori. El mosquito Ae. aegypti ha sido domesticado y generalmente prefiere alimentarse de sangre humana. Intentos por transformar mosquitos Aedes con elementos genéticos móviles o transposones de la clase II de Drosophila melanogaster se ha hecho desde 1980, sin embargo no hubo éxito en ese proyecto. Recientemente, ensayos exitosos de transposición en embriones de Ae. aegypti se reportaron para Hermes, marinerpiggyBac que pertenecen a los elementos traspasables de la clase II. La longitud del DNA de las secuencias insertadas fluctúa aproximadamente de 4.8 a 10-11 kb. 

La habilidad de manipular el genoma de este mosquito da la posibilidad de verificar experimentalmente la función de moléculas importantes para el mosquito y expresarlas, incluyendo aquellas que sean anti-patógenos.

 


 

logo bottom