18 de octubre de 2018.
Dr. José Rubén Morones Ramírez1,2,3, Coordinador del Centro de Investigación en Biotecnología y Nanotoxicología de la Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
1Facultad de Ciencias Químicas, Universidad Autónoma de Nuevo León, Pedro de Alba s/n Cd. Universitaria, 66451 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
2Centro de Investigación en Biotecnologia y Nanotoxicología, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Pedro de Alba s/n Cd. Universitaria, 66451 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
3Nanobiotecnology Research Group, Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Pedro de Alba s/n Cd. Universitaria, 66451 San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Resumen
Durante el siglo XXI la sociedad moderna tendrá que desafiar importantes retos. Entre estos resaltan la búsqueda de soluciones prácticas a problemas que se agudizan conforme pasa el tiempo, como lo son la limitada especificidad de terapias médicas, que causa diversos efectos secundarios y en algunos casos altos grados de toxicidad. En adición a esto, los costos de herramientas de diagnóstico para distintas enfermedades son elevados lo cual hace casi imposible su implementación a nivel mundial, debido a las carencias de los países subdesarrollados.
La nanotecnología, en combinación con la biologia sintética, provee a la sociedad herramientas para avanzar en sectores como el energético, la agricultura, y el medio ambiente. Sin embargo, una de las ramas que se beneficiarán mas significativamente de la interfase entre la nanotecnología y la biología sintética, es la del sector salud. La nanobiotecnología ayudará al avance del desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de enfermedades, diseño de nuevos métodos de diagnóstico y la fabricación de implantes y sistemas que acentúen la regeneración de tejidos.
Este seminario tratará los avances realizados en los últimos años en las áreas de síntesis y diseño de nanomateriales y nanosistemas inteligentes, utilizando herramientas de la biología sintética y la nanotecnología, capaces de ser controlados para interactuar con el cuerpo a niveles subcelulares con un alto grado de especificidad. Finalmente se discutirá el futuro de la nanobiomedicina y se profundirizará sobre el concepto inicial de la nanobiomedicina que surge de la idea revolucionaria de lograr diseñar, manufacturar e introducir al cuerpo humano robots y máquinas en la escala nanométrica que logren reparar células y tejidos a una escala molecular.
Para seguir la transmisión del seminario en vivo, ingrese en el siguiente enlace: https://iica.zoom.us/j/397620848