La Red Mexicana de Monitoreo de Organismos Genéticamente Modificados se enfoca en promover la cooperación institucional entre instancias encargadas de coadyuvar en la evaluación de la presencia y de los efectos de los organismos genéticamente modificados liberados al medio ambiente en territorio nacional, así como generar información sobre la distribución y conocimiento de la biodiversidad, así como información de línea base para que las actividades de monitoreo cuenten en la medida de lo posible con una referencia como comparación. Teniendo en cuenta este propósito, la Red se encuentra desarrollando actividades sobre los siguientes temas prioritarios:
I. Armonización de metodologías de monitoreo y muestreo.
CLAVE: RMM-AMM
- Armonización de metodologías de monitoreo y muestreo, para diferentes OGMs en campo, considerando localidades, orografía, componentes sociales, etc.
- Normalización de metodologías y protocolos para laboratorios: detección e identificación.
II. Monitoreo y muestreo de transgenes en liberaciones accidentales y permitidas, tanto en parientes silvestres como en variedades convencionales. Incluir aspectos sociales, de propiedad intelectual, ambientales y de salud humana (Incluir experimentos controlados).
CLAVE: RMM-MTLAP
III. Diagnóstico de la diversidad genética de parientes silvestres y organismos receptores (maíz, frijol, calabaza, chile, etc.).
CLAVE: RMM-DDG
IV. Fortalecimiento de sistemas locales de monitoreo
CLAVE: RMM-FSLM
V. Rastreo de posibles fuentes de entrada de transgenes considerando la cadena de producción, distribución, etc.
CLAVE: RMM-RFE
VI. Capacitación, entrenamiento y difusión.
CLAVE: RMM-CED