• De enero a abril de 2016 , en el marco del Proyecto Piloto se elaboró un estudio de escritorio para analizar cómo y en qué medida se ha integrado la seguridad de la biotecnología y el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización en las políticas nacionales existentes, estrategias y actividades en las distintas Secretarías y sectores.
  • Entre otras cosas, el estudio pretendía identificar los avances, los retos y las necesidades para el fortalecimiento de capacidades nacionales, oportunidades, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Para la integración del documento se facilitaron dos reuniones con representantes de los Puntos Focales Nacionales del CDB, PCB y PNARG, y se estableció un Comité Intragubernamental (CIPP) que contribuyó a enriquecer el diagnóstico de políticas públicas, contando con la participación de diversos servidores públicos a cargo de la elaboración e implementación de políticas, estrategias y actividades relativas a temas de biodiversidad, bioseguridad de organismos genéticamente modificados y acceso a recursos genéticos. De conformidad con los acuerdos establecidos entre los Puntos Focales Nacionales del Convenio sobre la Diversidad Biológica y sus Protocolos, se decidió incluir en el ámbito del Proyecto un estudio similar para el Protocolo de Nagoya.
Posteriormente, este documento sirvió como material de trabajo de la Mesa Redonda Nacional y se enriqueció con las opiniones de los participantes.


 

logo bottom