Fecha: 1 de agosto de 2018.

El Dr. Randy A. Hautea, Coordinador Global y Director del Centro Asia Sureste (SE-Asia Center) del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA), quien fuera amigo y colega en el seno de la comunidad en biotecnología y mejoramiento vegetal, falleció a las cinco de la tarde del pasado 19 de julio, en Los Baños Doctors Hospital and Medical Center, en Laguna, Filipinas.

Fue un fitomejorador de profesión, egresado de la Universidad de Filipinas Los Baños (UPLB), donde realizó estudios de licenciatura y maestría; sus estudios doctorales los llevó a cabo en la Universidad de Cornell. Fue investigador en el Instituto de Mejoramiento Vegetal (IPB) y ponente afiliado a la UPLB. Se convirtió en el sexto Director del IPB en 1994, y en enero de 1998, fue seleccionado como Director del Centro Asia Sureste del ISAAA. Posteriormente se convirtió en el primer Coordinador Global del ISAAA.

Quienes conocieron al Dr. Randy Hautea, recuerdan su amabilidad y profesionalismo, así como su carisma y excelencia como mentor y consejero, lo que le permitía convertirse en un amigo de los demás fácilmente.

Fue un fitomejorador destacado en el IPB por su trabajo de mejoramiento de leguminosas tropicales en aspectos de adaptación a sistemas de cultivo intensivo; a la tolerancia/resistencia a estrés biótico y abiótico y, asimismo, al mejoramiento de la calidad de semilla, utilizando tanto herramientas convencionales como de la biotecnología moderna. Bajo su liderazgo y apoyo incondicional, se estableció el programa de biotecnología de plantas del IPB.
Su indiscutible devoción por la transferencia de la agro-biotecnología, así como por la colaboración internacional para facilitar su aceptación en países en desarrollo del Sureste de Asia y Este de África, se demostró a través de su excelente liderazgo en el ISAAA. Él mismo dirigió el equipo para los programas nacionales de creación de capacidades en áreas técnicas y políticas de mejoramiento vegetal y biotecnología.

En el ISAAA, el Dr. Hautea facilitó el establecimiento y operación de redes de I&D públicas y privadas Norte-Sur, Sur-Ssur, como modelo innovador de asociación para la transferencia de tecnología y la cooperación en biotecnología moderna, en beneficio de los países en desarrollo. Entre sus logros se encuentra el establecimiento de la Red de Papaya Biotecnológica del sureste de Asia y el desarrollo y comercialización de la berenjena Bt en las Filipinas.

De manera relevante, estableció las bases del ISAAA Global Knowledge Center (Centro Global de Conocimientos en Cultivos Biotecnológicos del ISAAA), como uno de los nodos más completos para el intercambio de información en este ámbito.

También participó durante 20 años en la publicación de los extensivos reportes anuales del ISAAA (Briefs) sobre el estatus global de la comercialización de cultivos biotecnológicos/GM, que ha colocado a esta publicación como la fuente más autorizada en relación con la información sobre áreas de cultivo, porcentaje de adopción y perspectivas a futuro.

El Dr. Hautea fue motivo de reconocimientos por sus muchos logros como investigador, creador de un instituto e impulsor de la biotecnología; entre estos reconocimientos se encuentran: el premio a los “Diez científicos jóvenes sobresalientes”, otorgado por la Academia Nacional de Ciencia y Tecnología (Filipinas), por investigaciones en la aplicación de la biología molecular en el mejoramiento de leguminosas; el prestigioso premio como Miembro Honorario de la Sociedad de Ciencia de los Cultivos de las Filipinas, por su desempeño en el desarrollo de instituciones, investigación y apoyo a la biotecnología a nivel mundial; y el “UP Alumni Association”, como egresado sobresaliente en el campo de la investigación y la promoción científica.

El Dr. Hautea será recordado por su familia, amigos y colegas.

En la CIBIOGEM hacemos extensiva esta semblanza, en reconocimiento al esfuerzo de personas cuya labor en la comunidad internacional ha dejado una huella importante en los temas del desarrollo integral en biotecnología y bioseguridad, como es el caso del Dr. Randy A. Hautea.