Fecha: 11 de septiembre de 2018.

• La finalidad del evento, acercar información y conocimiento científico a la sociedad en general
  • En su novena edición, reunió a interesados en los temas de biotecnología y bioseguridad

La conmemoración del XV aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena, fue el marco en el que se desarrolló, como ya es tradición, la novena edición del Día de Puertas Abiertas, donde  la Comisión Intersecretarial de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), a través de su Secretaría Ejecutiva, con apoyo de las instancias que integran a la Comisión, reunió a estudiantes, académicos, investigadores y funcionarios de diversas dependencias, interesados en los temas de biotecnología y bioseguridad de los organismos genéticamente modificados (OGMs).

Constituido como un espacio abierto para proporcionar a la sociedad en general toda la información que el Gobierno Federal administra y genera sobre OGMs, el Día de Puertas Abiertas representa una de las principales actividades de comunicación, divulgación y capacitación que la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM realiza año con año en sus instalaciones. Con este evento se da cumplimiento a uno de los mandatos de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM) y del Protocolo de Cartagena (PC), relacionados con la difusión del conocimiento científico y tecnológico en materia de biotecnología y bioseguridad, así como difusión de sus elementos regulatorios para familiarizar y concientizar a la población en estas temáticas y contribuir a la formación de un criterio informado.

Es así que en esta novena edición se abordaron temas como “Biotecnología y OGMs”, “Regulación internacional y nacional de los OGMs”, “Criterios para la dictaminación de bioseguridad de las solicitudes de liberación al ambiente de OGMs”, “Evaluación de la inocuidad de los OGMs”, entre otros. Temas cuya impartición estuvo a cargo de servidores públicos de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), adscrito a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de la Secretaría de Salud, así como de personal de la misma Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM.

Si bien ordenamientos jurídicos como el Programa de la Naciones Unidas para el Medio Ambiente (1972), la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (1992) y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992) tocan ya los aspectos de biotecnología y bioseguridad, no es sino con la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena (PC, 2003) que estos aspectos cobran especial relevancia, sobre todo el de bioseguridad, toda vez que el PC se constituye en el marco normativo internacional para garantizar la transferencia, manipulación y utilización segura de OGMs. Concentrado principalmente en los movimientos transfronterizos de estos organismos, el PC pone especial atención en los riesgos a la salud humana y en los efectos adversos que éstos pudieran causar a la diversidad biológica de los 170 países firmantes del Protocolo.

A la novena edición del Día de Puertas Abiertas de la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM concurrieron 33 participantes provenientes de instituciones educativas y de investigación, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Instituto Nacional de medicina Genómica, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Escuela Superior de Medicina, del IPN, el Grupo Dinelab, que ofrece servicios de laboratorio, la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAYAC), de la Cofepris, entre otros.

Finalmente, cabe mencionar que la conmemoración del XV aniversario de la entrada en vigor del Protocolo de Cartagena también tuvo lugar en el Centro de Investigación Biológicas del Noroeste (CIBNOR), en Baja California Sur, uno de los centros públicos e investigación del CONACYT (https://www.cibnor.gob.mx/espacio-rotativo/2355-conmemoracion-xv-aniversario), y el día 14 de septiembre en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en donde se llevaron a cabo actividades de acercamiento de la comunidad con la ciencia y la tecnología.

foto grupal

CIBNOR 1 CIBNOR 2