Fecha: 9 de agosto de 2018.

 

  • El objetivo es prestar un servicio de excelencia y que se mantenga como una red confiable de laboratorios
  • En 2019 se realizará el 5° Estudio Nacional Colaborativo para luego instrumentar el segundo ensayo de aptitud

 

Con el fin de discutir y analizar los resultados del ensayo de aptitud al que convocó la Secretaría Ejecutiva de la CIBIOGEM, así como proponer recomendaciones de mejora, la Red Nacional de Laboratorios de Detección, Identificación y Cuantificación de Organismos Genéticamente Modificados (RNLD-OGM) celebró su reunión 2018, año en el que se cumple el décimo aniversario de haber sido creada.

En mayo de 2008 se integró esta red de laboratorios mexicanos especializados en el análisis de OGMs, cuyo objetivo general es apoyar a las entidades regulatorias del país y al sector privado en la toma de decisiones en materia de bioseguridad, mediante el desarrollo de plataformas y capacidades para la detección, identificación y cuantificación de eventos de modificación genética.

En este contexto, el principal objetivo del ensayo de aptitud al que se sometieron nueve de los 16 laboratorios que conforman la red, fue evaluar su desempeño, saber cómo están trabajando y conocer cuál es la calidad de sus sistemas de aseguramiento de muestras. Este ejercicio les permitió a los laboratorios no sólo comparar y controlar resultados, sino también detectar desviaciones y tendencias, considerar acciones preventivas, evaluar la competencia técnica y verificar la validez de sus sistemas de calidad. Un ensayo de aptitud es, en suma, una forma de asegurar que los resultados que generan sean confiables.

Luego de cuatro Estudios Nacionales Colaborativos (ENC), mediante los cuales se busca estandarizar protocolos para armonizar los métodos de detección de los laboratorios, este es el primer ensayo de aptitud que practica la RNLD-OGM, basado en el protocolo establecido en el cuarto ENC. En este caso se validó un gen nativo de una muestra de harina de maíz y soya y un terminador comúnmente utilizado en el desarrollo de cultivos genéticamente modificados, que es un indicador para su detección y cuantificación.

Dado que los usuarios más frecuentes de este tipo de laboratorios son parte de la industria alimentaria, para la RNLD-OGM es fundamental contar con protocolos y capacidades de excelencia en la detección, identificación y cuantificación de OGMs para atender a estos usuarios, quienes buscan asegurarse que sus productos no contienen organismos genéticamente modificados con el fin de facilitar los procesos comerciales y exportarlos a otros países, principalmente europeos.

En esta reunión 2018, se acordó realizar un nuevo Estudio Nacional Colaborativo para el segundo semestre del próximo año, en el que se afinará el protocolo correspondiente para aplicar un nuevo ensayo de aptitud, ya que además de conocer el desempeño de cada laboratorio, el ensayo es una manera de detectar oportunidades de mejora en la calidad de las mediciones analíticas de los laboratorios. Por lo anterior, el consenso entre los participantes fue que el ensayo de aptitud debe constituirse en una práctica regular, para que la RNLD-OGM se mantenga como una red confiable de laboratorios que cumpla satisfactoriamente con los parámetros involucrados en los reglamentos y normas respectivos.

IMG 20180809 WA0015 IMG 20180809 WA0016
   
IMG 20180809 WA0022

 

Descargar comunicado


logo bottom