Con fundamento en los artículos 50 y 51 numeral III, inciso c del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (RLBOGM) y con el objeto de poner a disposición del público en general la información proporcionada por la autoridad competente del Estado de Aguascalientes, se describe a continuación lo siguiente:
Área natural protegida Sierra Fría, Aguascalientes
El área protegida Sierra Fría, abarca una superficie total de 107,040 hectáreas, comprendidas dentro de los municipios de San José de Gracia, Calvillo, Rincón de Romos, Jesús María y Pabellón de Arteaga.
El 26 de enero de 1994, entró en vigor la declaratoria de área natural protegida Sierra Fría, misma que se encuentra actualmente en vigencia y constituye la primera área natural protegida de categoría estatal.
Vegetación
La Sierra Fría, principalmente en sus zonas serranas, comparte características comunes de la Sierra Madre Occidental de la que forma parte. En ella se encuentra el 90% de los bosques templados de Aguascalientes, y prácticamente todos los tipos de vegetación y especies presentes en el Estado.
Bosques templados: Los bosques templados cubren la mitad de la Sierra Fría, y en su gran mayoría se trata de bosques de encino, o asociaciones de encinos con otras especies.
Los encinares están ampliamente distribuidos sobre mesetas, laderas y cañadas como manchones puros o asociados a pinos, generalmente por arriba de los 2,450 metros de altitud.
Los pinares puros se encuentran sumamente restringidos y generalmente se localizan sólo en pequeños manchones en las partes más altas de la sierra, a excepción de pequeñas áreas con Pinus cembroides en las partes bajas. Por lo regular se asocian a los suelos más profundos y arcillosos o bien, a laderas protegidas y de difícil acceso. La abundancia y distribución de los pinos son muy reducidas, e incluso, algunas especies como Pinus michoacana var. Cornuta, P. durangensis y P. cembroides están representadas por árboles solitarios o poblaciones muy pequeñas. Además de las tres especies mencionadas se encuentran P. lumholtzii, P. chihuahuana, P. leiophylla y P. teocote. Un poco más abundantes que las anteriores, son las comunidades formadas por pinos y encinos.
Matorrales y Chaparrales: El chaparral formado por manzanita (Arctostaphylos pungens), es una comunidad frecuentemente densa, muy generalizada en el área algunas veces asociada con encinos arbustivos de las especies Quercus microphylla, Q. potosina y Q. laeta. Con una amplia distribución, se encuentra incluso en las partes más elevadas como la zona conocida como Monte Grande de la Sierra Fría.
El matorral espinoso está mejor representado que el anterior. Sus principales componente son Mimosa spp., Prosopis laevigata y Dodonaea viscosa (matorral de jarilla), y generalmente es el resultado del disturbio causado por sobrepastoreo o por desmonte, principalmente en los matorrales subtropicales.
El Matorral rosetófilo se desarrolla preferentemente en las estribaciones y algunos abanicos aluviales de la zona, con predominancia de Dasylirion sp.
Pastizales
Los pastizales son muy comunes dentro de la Sierra Fría. Se localizan principalmente en terrenos llanos o con pendiente suave, desde los 2,100 hasta un poco más de los 2,500 metros de altitud. Los principales elementos son pastos pertenecientes al género Bouteloua spp., aunque la composición y el estado de los mismos varía muchísimo en función del uso que se les ha dado, que ha sido principalmente pecuario. En muchas áreas, debido al sobrepastoreo, es común la erosión laminar, y en algunos sitios se alternan con cárcavas y tepetate expuesto.
A continuación se hace una descripción somera (De la Riva Fauna, 1993) ,1 de los diferentes grupos de especies animales que habitan en la Sierra Fría:
Anfibios y Reptiles
Se han registrado 32 especies de anfibios y reptiles pertenecientes a 11 familias. Algunos de ellos son: el sapo Bufo occidentalis, el camaleón Phrynosoma orbiculare, la tortuga casquito Kinosternon integrum, entre otros. Los moradores del área reportan haber utilizado 12 especies de anfibios y reptiles como alimento, mascota, remedio para enfermedades o para venta.
Aves
Se han reportado hasta la fecha 109 especies de aves pertenecientes a 36 familias, en la Sierra Fría que incluyen 17 especies de importancia cinegética, entre las que sobresalen algunos patos, codornices y palomas. Además existen 18 especies de aves canoras y de ornato como el: cenzontle (Mimus polyglottos), la primavera real (Turdus migratorius), el jilguero (Myadestes obscurus) y a calandria tunera (Icterus wagleri), entre otras.
Mamíferos
Se han reportado, un total de 87 especies; ocho de ellas son endémicas de México.
En la Sierra Fría existen el puma (Puma concolor) y el lince o gato montés (Lynx rufus) que se consideran a nivel estatal, bajo protección especial. Se incluyen también 14 especies de importancia cinegética, entre las que se encuentran el venado cola blanca (Odocoileus virginianus), la zorra gris (Urocyon cienereoargenteus) y el jabalí de collar (Dicotyles crassus).
También se han registrado tres especies de murciélagos migratorios: el murciélago canoso (Lasiurus cinereus), el murciélago rojizo (L. borealis) y el murciélago coludo (Tadarida brasiliensis) dentro de la zona. Los habitantes mencionan que han utilizado 10 especies de mamíferos como alimento, ornamento, mascota, medicinal o para venta.
Área natural protegida Cerro del Muerto
La serranía “El Muerto” presenta características comunes en cuanto a vegetación de la Sierra Madre Occidental de la que forma parte. Fue Decretada el 26 de mayo de 2008 y se ubica en los Municipios de Aguascalientes y Jesús María. Tiene una superficie de 5,862 hectáreas con las coordenadas que se proporcionan en el cuadro final.
Vegetación
La serranía “El Muerto” presenta características comunes en cuanto a vegetación de la Sierra Madre Occidental de la que forma parte. Contiene un bosque de encino con alto grado de deterioro hacia las vertientes oriente y poniente, y algo conservado hacia las partes altas. Las áreas cubiertas de matorral espinoso se han incrementado y pueden localizarse especies de este tipo de vegetación en casi toda la extensión del cerro, incuso formando manchones que cubren grandes extensiones. Esto posiblemente se debe al mal uso que se ha hecho de la tierra, por sobrepastoreo así como de tierras agrícolas que posteriormente son abandonadas, sequías prolongadas, etc.
Los bosques de encino, que se cree predominaban originalmente en la zona, son la vegetación más afectada a pesar de que el acceso a las áreas boscosas es difícil. Actualmente no se cuenta con un estudio formal del área en cuanto a la vegetación.
Bosque templado: Este bosque se encuentra muy deteriorado. Esta algo conservado hacia las partes altas aunque muy reducido. También hacia la parte de la “cabeza” se logra apreciar algo de este tipo de vegetación en buen estado. En el estrato arbóreo se tienen registradas cuatro especies de encinos y son Quercus eduardii, Q. potosina, Q. laeta y Q. resinosa. En el estrato herbáceo podemos encontrar plantas de los géneros Eupotarium, Verbesina, Stevia, Bouteloua, entre otras.
Matorrales y chaparrales: Este tipo de vegetación es el predominante en las partes bajas de la serranía. Se presenta en asociación con pastizales o con el bosque de encino. Se caracteriza por la dominancia del estrato arbustivo con una gran variedad estructural y fisionómica. Además presenta poca cobertura vegetal y un estrato herbáceo sólo significativo en la época lluviosa.
Matorral desértico o xerófilo: Esta vegetación domina las partes bajas de la serranía en ambas vertientes. Algunas de las plantas características de esta vegetación son de los géneros Acacia, Prosopis, Opuntia, Bouteloua y Aristida entre otras.
Matorral subtropical: Este matorral aparece como dominante en los mapas de uso de suelo y vegetación escala 1:250,000 del INEGI. Sin embargo, como resultado de la observación en campo, se conoce que no cubre en realidad un área extensa e incluso presenta algunos elementos biológicos que lo caracterizan pero que se encuentran en asociación con otros tipos de matorrales o bosques. Algunas plantas que lo distinguen son de los géneros Ipomea, Aristida, Stipa entre otras.
Matorral crasicaule: En este tipo de vegetación dominan especies de plantas suculentas, con espinas y sin hojas (cactáceas), de los géneros Opuntia y Mammillaria, principalmente. Está representado en las partes bajas y medias de ambas vertientes y en asociación con matorral xerófilo cerca del picacho.
Chaparral: Es una asociación densa de especies arbustivas bajas y muy ramificadas, con poca diversidad y forman una vegetación muy cerrada. En la serranía se reportan la manzanita (Arctostaphylos pungens) hacia la “cabeza” y el “tronco” en las partes medias y altas en asociación con bosque de encino. En la parte baja de la vertiente oeste se ha reportado matorral de jarilla (Dodonaea viscosa) formando un manchón extenso de vegetación.
Matorral rosetófilo: Este tipo de vegetación se caracteriza porque sus elementos presentan hojas basales formando una roseta. Se registra un pequeño manchón hacia la “cabeza” de la serranía en la vertiente este. También hay predominancia de sotol (Dasylirion acrotiche) y palma (Yucca sp.).
Pastizales: Este tipo de vegetación sólo es significativo en tiempo de lluvias y se encuentra en asociación con los otros tipos de vegetación. Dentro de los géneros más representativos por su abundancia están Rhynchelytrum, Muhlenbergia, Eragrostis, Aristida, Stipa, entre otros.
Fauna
De acuerdo a la única investigación realizada para el Cerro del Muerto (De la Riva, Vázquez y Quintero 2000)2, se tienen reportadas para el área 123 especies de vertebrados de las cuales: 7 de anfibios, 11 de reptiles, 85 de aves, y 20 de mamíferos.
Hasta el momento, no se han hecho otros estudios, mismos que son necesarios si se desean implementar estrategias de conservación en el área.
Las especies más características de este inventario realizado en el Cerro del Muerto son la rana de color arena (Hyla arenicolor), camaleón plano (Phrynosoma orbiculare), serpiente de cascabel de cola negra (Crotalus molosus), águila Harris (Buteo jamaicensis), paloma torcacita (Zenaida asiática), gran búho cornudo (Bubo virginianus), cenzontle (Mymus polyglotus) , liebre (Lepus californicus), coyote (Canis latrans), zorro gris (Urocyon cinereoargenteus), puma (Puma concolor), lince (Lynx rufus), y venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
________________________________
1 De la Riva, H. G. 1993. Los mamíferos del estado de Aguascalientes, Ags., México. Investigación y Ciencia. UAA. 8:41-44
2 De la Riva, H. G. J. Vázquez y G. Quintero. 2000. Vertebrados terrestres de la serranía del Muerto, Aguascalientes, México. Investigación y Ciencia UAA. 21: 8-15.
Fuente:Gobierno del estado de Aguascalientes