Webinario Conahcyt ahonda en ventajas y desventajas de la energía nuclear

10 de abril de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Energía y Cambio Climático (Pronace ECC), organizó el webinario “Energía nuclear en México. ¿Respuesta o falsa solución a la crisis climática y a la seguridad energética?”.

El webinario en mención tuvo como objetivo exponer las ventajas y desventajas de la energía nuclear, los impactos e implicaciones de la adopción de la misma para el país.

Lo anterior, explicaron las personas expertas, ya que existen propuestas que presentan a la energía nuclear como una alternativa segura, eficiente y limpia para producir energía eléctrica barata y para fortalecer el modelo de soberanía y seguridad energética en México. Sin embargo, la energía nuclear también conlleva numerosos problemas que ponen en duda su contribución a una transición energética justa y sustentable en México.

Al respecto, mencionaron que alguno de los problemas asociados al uso de energía nuclear se centra en los altos costos de inversión, la poca flexibilidad, la dependencia de nuestro país en la importación del uranio y de la tecnología nuclear en general, la ausencia de reactores sostenibles, la falta de alternativas para el almacenamiento de los residuos radiactivos, entre otros.

Lo anterior, indicaron, se suma a que la energía nuclear solamente es una opción para la generación de electricidad, que representa el 20 por ciento de toda la energía eléctrica que se consume en el país.

Expusieron que no hay fuentes alternativas para sostener el sistema energético e industrial construido con los combustibles fósiles. Por ello, detallaron, se requiere replantear el paradigma del crecimiento perpetuo que surgió a razón del acceso a la herencia geológica de los combustibles fósiles, dirigido a las necesidades más básicas para el bienestar de la población en un marco de redistribución de los recursos y riqueza natural.

Finalmente, coincidieron en que la energía nuclear no es una alternativa viable para México. Empero, concluyeron, es mejor una impulsar un proceso de transición hacia un sistema energético más justo y sustentable, centrado en un uso mesurado de energía; la democratización de ésta, basada en el uso de energías renovables a pequeña y mediana escala; y la búsqueda de opciones de movilidad; así como proponer un modelo diferente de uso de la energía que cuestione privilegios y desigualdades, buscando reducir la pobreza energética a través de una redistribución de la energía y redirigir a la construcción de energías locales que atiendan las necesidades básicas de las comunidades.

Durante el webinario, se desarrollaron temas como la viabilidad de la energía nuclear al cambio climático; las expectativas y realidades de la minería de uranio en México; la energía nuclear como un retroceso en la política energética de México; y el sistema energético ligado al sector petrolero.

En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), Conahcyt, mediante el Pronace ECC, impulsa una transición justa, sostenible y soberana, en beneficio de las y los mexicanos.

El webinario contó con la participación del investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y co-coordinador del Pronace ECC, Dr. Omar Masera Cerutti; del investigador del Instituto de Geociencias de la UNAM y co-coordinador del Pronace ECC, Dr. Luca Ferrari; del integrante del Instituto de Ecología Social de la Universidad de Vermont, Dr. Brian Tokar; y del investigador del Instituto de Geociencias de la UNAM, Dr. Gilles Levresse.

La moderación estuvo a cargo del integrante del Pronace ECC, Dr. Carlos Tornel.

Para más información sobre la energía nuclear como alternativa para México, se invita a descargar el Cuaderno Temático 5 del Pronace ECC.

Para revisar la sesión completa del webinario “Energía nuclear en México. ¿Respuesta o falsa solución a la crisis climática y a la seguridad energética?”, se puede consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/49bhgZM.