La Coordinación de Repositorios, Investigación y Prospectiva (CRIP) del Conahcyt es un área que diseña e implementa tanto proyectos tecnológicos de investigación en el sector público como productos digitales para que el Consejo desarrolle sus funciones.

Además, funge como un facilitador tecnológico que permite el acceso abierto a resultados derivados de las actividades de investigación humanística y científica, así como el desarrollo de tecnología e innovación apoyadas por el Estado. Asimismo, provee herramientas para el análisis de datos y visualización de información, al tiempo que administra la operación de sistemas y aplicaciones, incluyendo la infraestructura de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La CRIP está conformada por cuatro direcciones:

Dirección de Infraestructura y Soporte Operativo (DISO): es la encargada de garantizar la óptima funcionalidad de la infraestructura de misión crítica y la seguridad; además, brinda el soporte operativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el Conahcyt y sus oficinas regionales.

Dirección de Repositorios y Procesamiento de Datos (DRPD): implementa y opera las políticas de ciencia abierta, del desarrollo de los repositorios, así como de los servicios de ciencia de datos.

Dirección de Análisis de Datos y Sistemas de Información Geográficos (DADSIG): coordina proyectos de análisis de datos, de sistemas de información geográfica y de diseño de información.

Dirección de Arquitectura y Modelado de Cómputo Aplicado a Datos (DAMCAD): diseña y desarrolla aplicativos y plataformas para que el Conahcyt desarrolle sus funciones.