La Dirección Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación (DADTVI) es responsable de coordinar las actividades, esfuerzos, programas, proyectos, herramientas, presupuesto y políticas públicas referentes a la generación de desarrollo tecnológico (DT) e innovación (i). El enfoque que el Conahcyt lleva a cabo a través de la DADTVI, está basado en una articulación intensiva de las capacidades instaladas y los actores del sistema nacional de humanidades, ciencia, tecnología e innovación (HCTI), asegurando la traducción del conocimiento científico generado en soluciones que incidan en retos prioritarios y que contribuyan a la independencia tecnológica de México en favor del beneficio social y el cuidado ambiental.

El Modelo Mexicano de Innovación: La PENTAhélice y la Innovación Abierta

Figura 1. PENTAHélice

Desde la nueva visión del Conahcyt, la DADTVI ha desarrollado e implementado una política de cambio tecnológico de vanguardia e innovación abierta, basada en un modelo Pentahélice, donde se coordinan de manera virtuosa y armónica los cinco sectores del ecosistema de innovación (Figura 1. PENTAHélice), asegurando de esta manera la viabilidad e incidencia de los esfuerzos de innovación del país.

El modelo mexicano de innovación, a través de la Pentahélice, transforma la vinculación tradicional de triple hélice entre la empresa, la academia y el gobierno, escalando su impacto, mediante la incorporación de la sociedad y el ambiente. De esta manera, se busca generar innovación transformadora de la realidad, con desarrollo económico responsable, capaz de hacer frente a los problemas nacionales prioritarios, en concordancia con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

El Plan Nacional para la Innovación: Estrategias transversales y agendas nacionales de innovación

El Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 crea por primera vez para nuestro país la figura del Plan Nacional para la Innovación y lo pone en manos de Conahcyt, convirtiendo al Consejo en cabeza de sector de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación. El Plan Nacional para la Innovación (PNi) tiene el objetivo de articular los esfuerzos de innovación nacionales en beneficio de la sociedad y del desarrollo nacional con la participación de universidades, pueblos, científicos, empresas privadas y organismos públicos. Como parte del proceso de generación del PNi, el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, máximo órgano rector en el país, estableció en diciembre 2020 las prioridades que guían los esfuerzos del sistema de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación: Salud, Energía y Seguridad Humana. Con este planteamiento contundente, el PNi está en proceso de desarrollo, incluyendo las estrategias que habilitan la construcción de soluciones sustentables, enfocadas en resolver retos críticos en estas prioridades, con resultados tangibles que se traduzcan en beneficios para la sociedad y el ambiente.

Una de las principales estrategias que se están desarrollando son las agendas nacionales de innovación, enfocadas en lograr resultados de manera eficaz, eficiente y articulada de las demandas prioritarias nacionales y locales. Para cada una se han identificado ya los elementos multidimensionales, sistemáticos y transversales que las componen y se han reflejado en sus correspondientes mapas de ruta, con entregables claros para el corto (2021), mediano (2022) y largo plazo (2024), así como la inversión necesaria para asegurarlos.

Dentro de las estrategias transversales se han establecido esfuerzos de HCTI en coordinación con diferentes dependencias, utilizando herramientas clave como la Inteligencia Artificial, la Industria 4.0, la robótica, la estrategia digital, entre otras, para el diagnóstico, tratamiento y prevención de retos prioritarios de los diferentes sectores de la Pentahélice que contribuyan al bienestar social.

Agenda Nacional de Innovación en Salud

El Conahcyt está comprometido con impulsar la innovación abierta en el área de salud mediante el fortalecimiento de la industria biotecnológica nacional, con la finalidad de recuperar la soberanía del Estado en la producción de biofármacos, vacunas y dispositivos médicos de alta especialidad. Para esto, el Consejo está realizando análisis detallados sobre las capacidades e infraestructura actualmente disponibles en México para la producción de estos insumos, permitiendo la optimización de los recursos invertidos para fortalecer la industria biomédica, tanto pública como privada en nuestro país.

Las acciones tomadas por el Conahcyt para hacer frente a la pandemia de COVID-19 incluyen la integración del Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia en COVID-19 (Pronaii COVID19) en el marco del Programa Nacional Estratégico en Salud (Pronace de Salud), dentro del cual se implementaron acciones estratégicas para coadyuvar en la mitigación de los efectos de la pandemia, como la producción de ventiladores mecánicos invasivos, el desarrollo de vacunas y biofármacos (vacuna Patria), los modelos matemáticos para entender la dinámica del SARS-CoV-2, la Red Nacional de Laboratorios de Diagnóstico COVID-19, el Ecosistema Nacional Informático COVID-19, los ensayos clínicos de diversos fármacos anti-SARS-CoV-2 y la producción de gel sanitizante, lo cual no sólo han permitido hacer frente a este problema de salud, sino que ha sentado las bases para enfrentar los retos futuros provocados por la emergencia y re-emergencia de enfermedades infecciosas en México. Así, el Consejo promueve la creación de un ecosistema de desarrollo e innovación tecnológica en Salud, que atienda de manera prioritaria las necesidades de la población mexicana.

Se han establecido canales de trabajo interinstitucional conjunto en temas específicos de impacto directo en la comunidad, para la coordinación de procesos interinstitucionales e innovación regulatoria, que articulan capacidades y que permiten acortar tiempos, entre los que se destacan la colaboración con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (COFEPRIS).

Se ha promovido la articulación de comités ad hoc como el Comité Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (CNCTI-SP), integrado por expertas y expertos mexicanos reconocidos a nivel mundial enfocados en analizar la evidencia científica y emitir recomendaciones en materia de ciencia, tecnología e innovación, en temas prioritarios como las vacunas COVID-19.

Se están realizando esfuerzos para la articulación de la Coordinación Nacional de Investigación en Enfermedades Tropicales, Emergentes e Infecciosas (CONINVEETI), cuyo objetivo principal es recuperar la investigación y la autosuficiencia nacional en producción de vacunas y otros biológicos mediante la implementación de colaboraciones virtuosas entre el sector salud, la academia y la industria para fortalecer las capacidades de los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex) para la producción y envasado de vacunas como Sputnik V.

Asimismo, se han promovido esfuerzos importantes en temas relevantes para la comprensión de la pandemia de COVID-19 en México como la vigilancia genómica de SARS-CoV-2 y el trabajo interinstitucional con el INDRE y la Dirección General de Epidemiología, mediante la implementación y actualización constante del Ecosistema Nacional Informático de COVID-19.

En cumplimiento con el Decreto Presidencial en el que se establece la sustitución gradual del glifosato, el Conahcyt coordina, articula, promueve y apoya las investigaciones científicas, desarrollos tecnológicos e innovaciones que permitan sustentar y proponer alternativas al glifosato. Estas acciones se llevan a cabo en el marco del Programa Nacional Estratégico (Pronaces) de soberanía alimentaria, el cual busca incidir en el complejo sistema agroalimentario mexicano en beneficio de la población mexicana, considerando que una alimentación saludable es la base necesaria para alcanzar una buena salud. Es en este contexto que el Conahcyt implementa acciones que permiten ofrecer alternativas de manejo integral para una agricultura mexicana libre de agroinsumos tóxicos. Entre los temas estratégicos que se impulsan están: el desarrollo de bioherbicidas y biorretardantes inocuos; las innovaciones en maquinaria agrícola ligera; la implementación de coberteras vivas; la valoración y aprovechamiento de arvenses; la evaluación y replicación de transiciones agroecológicas exitosas; la implementación de plataformas informáticas; y el impulso a programas de educación, capacitación y certificación agroecológica.

Agenda Nacional de Innovación para la seguridad humana

La seguridad humana representa superar las dificultades que ponen en riesgo la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de los ciudadanos. Por tal razón, en la DADTVI se promueve la vinculación y articulación a nivel nacional y regional de los diferentes elementos de la Pentahélice, con una visión de previsión, prevención, precaución y protección, que permitan atender casos específicos que pongan en riesgo la sustentabilidad nacional y regional. La DADTVI diseña y coordina acciones basadas en humanidades, ciencia, tecnología e innovación, para fortalecer a los distintos sectores del gobierno federal relacionados con la seguridad nacional y el ambiente, impulsando procesos de desarrollo de radares de vigilancia aérea y marítima; estrategia digital y telecomunicaciones con enfoque en nanosatélites y drones; así como la atención de casos específicos de riesgos ambientales como los arribazones masivos de sargazo, entre otros, enmarcados en los esfuerzos de incidencia del Pronaces de Sistemas Sociecológicos y Sustentabilidad.

En todos los casos, el Conahcyt promueve respuestas amplias que encaran las causas multidimensionales y las consecuencias de estos problemas complejos. El enfoque, en sí mismo, exige la adopción de medidas integradas para dar respuestas duraderas en los ámbitos de la paz y el desarrollo.

Agenda Nacional de Innovación para la transición energética y la atención al cambio climático (Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático)

A través de esta agenda se busca fortalecer la soberanía energética y tecnológica de México mediante el impulso de acciones desde el punto de vista de la oferta y la demanda energéticas, promoviendo una participación mayoritaria de las energías renovables en la matriz energética nacional, así como la disminución absoluta del consumo energético, que brinde beneficios sociales, ambientales y económicos tangibles para las personas, comunidades y grupos sociales que tenga como resultado la reducción de emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero, la mejora de la calidad del aire, así como la identificación e implementación de medidas para la adaptación de la población, los ecosistemas y la infraestructura a los efectos del cambio climático.

Entre las acciones que se promueven están el reducir la inequidad, asegurando el acceso universal a servicios energéticos dignos en zonas rurales y periurbanas; promover la democratización de la generación de energía y la posibilidad de detonar procesos productivos locales con base en la generación distribuida comunitaria de energía usando fuentes renovables; promover el ahorro energético en el sector del transporte; impulsar la descarbonización gradual del uso y generación de la energía en el sector industrial, mediante la sustitución de combustibles fósiles así como una mayor eficiencia energética que derive en una reducción absoluta del consumo total de energía; impulsar el uso de renovables para usos térmicos y eléctricos, así como la eficiencia energética en los sectores residencial y comercial. Otra acción es la construcción e implementación de Agendas de Estado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras instancias del sector energético y ambiental nacional para atender necesidades en materia de investigación y desarrollo tecnológico que fortalezcan la soberanía tecnológica.

Para proponer soluciones integrales para el uso sustentable de la energía, desde su producción hasta el uso final de la energía, se tiene en marcha el proyecto Plataforma Nacional Energía, Ambiente y Sociedad (PLANEAS), mediante la integración de una base de datos de la matriz energética actual, el uso final de la energía y el potencial de generación de las fuentes renovables, que posibiliten la construcción de una plataforma de visualización interactiva abierta para el análisis de la situación energética actual y la viabilidad de escenarios a futuro para México.

La DADTVI coordina y articula los esfuerzos de HCTI en materia de transición energética y cambio climático mediante el apoyo a proyectos, la formación de talento especializado y la realización de eventos y materiales. De la mano con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, se desarrolla una agenda orientada a transitar hacia ciudades más sustentables, considerando el enfoque de cambio climático, y mediante la identificación e implementación de medidas para la adaptación y la mitigación, que contribuyan a mejorar la calidad del aire en ciudades del país.

Mecanismos de acción: Proyectos de alto impacto (Proyectos Bandera), Laboratorios Nacionales y Redes temáticas

En todas las Agendas Nacionales de Innovación, la DADTVI ha diseñado una estrategia para apoyar a proyectos con un alto grado de incidencia en sectores estratégicos, que conjunten esfuerzos de Investigación+Desarrollo Tecnológico+Innovación (I+D+i) y que representan oportunidades únicas de fortalecimiento de nuestra independencia tecnológica en áreas prioritarias, conocidos como proyectos Bandera. Con estos mecanismos de apoyo se impulsan las capacidades científicas y tecnológicas orientadas a contribuir con el bienestar nacional con impacto social, así como incentivar la independencia tecnológica de México.

A continuación, se enlistan todos los proyectos bandera en las 3 grandes prioridades:

  • Salud
  • Seguridad Humana
  • Energía

Fortalecimiento a la infraestructura: Laboratorios Nacionales y Redes temáticas

Uno de los objetivos prioritarios del Conahcyt es establecer, fortalecer y consolidar las capacidades de la comunidad humanística, científica y tecnológica del país aprovechando al máximo su potencial mediante dos herramientas principales: Laboratorios Nacionales y Redes Temáticas. Los Laboratorios Nacionales Conahcyt son sistemas articulados de infraestructura humanística, científica, tecnológica o de innovación distribuidas en el territorio nacional, resultado de la vinculación entre diversas instituciones cuyo propósito compartido es incidir en la generación de conocimiento humanístico y científico o de desarrollo tecnológico o innovación abierta. Las Redes Temáticas son asociaciones voluntarias de actores nacionales e internacionales de la academia, gobierno, sociedad civil y empresas, con interés de colaborar para atender un problema nacional o regional con una perspectiva multidimensional e interdisciplinaria, y aportar sus conocimientos y habilidades para impulsar sinérgicamente el tema de su interés.

En la DADTVI, bajo el modelo de la Pentahélice, y con el enfoque de Pronaces se impulsan aquellos Laboratorios Nacionales (57) y Redes Temáticas (30) cuyo componente principal es el desarrollo tecnológico y la innovación. Tanto los Laboratorios como las Redes se encuentran agrupados en seis grandes temas: Sistemas Socioambientales y Sustentabilidad; Salud Pública y Riesgos Sanitarios, Ciencias Espaciales y Aeroespaciales, Estudio y Aplicación de Sistemas Computacionales, Transición Energética, y Desarrollo Tecnológico e Innovación Abierta.

Resultados contundentes del Modelo Mexicano de Innovación

Como resultado de la implementación de la Pentahélice como estrategia transversal coordinada por la DADTVI, se han atendido problemáticas que requerían intervención urgente de la ciencia, la tecnología y la innovación, entre las que se destacan:

  • Covid-19
    • Ventiladores Mecánicos Invasivos
    • Vacuna Patria
    • Vigilancia genómica de las variantes SARS-Cov-2
    • Producción de faboterápicos contra SARS-Cov-2
  • Impulso a la soberanía alimentaria, a través de la sustitución de glifosato y otros agroquímicos tóxicos.
  • Atención al fenómeno de arribo masivo de sargazo en México.
  • Acompañamiento científico y tecnológico al proyecto prioritario Bosque de Chapultepec: Naturaleza y cultura.

Contacto

Dra. Delia Aideé Orozco Hernández
Directora Adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación
aidee.orozco@conahcyt.mx

Contacto

Dra. Edith Calixto Pérez
Directora de Estrategia Tecnológica
edith.calixto@conahcyt.mx

Contacto

Mtra. Elizabeth Pasos
Directora de Vinculación e Innovación
elizabeth.pasos@conahcyt.mx

Contacto

Dra. Alejandra Straffon
Directora de Energías y Cambio Climático
alejandra.straffon@conahcyt.mx