El Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático busca generar información con base científica, promover una reflexión amplia e identificar acciones específicas para alcanzar un sistema energético sostenible y equitativo en México. Al mismo tiempo, aspira a impulsar estrategias de mitigación del impacto y riesgos del cambio climático en los diferentes sectores sociales y ecosistemas.

El Pronace-ECC parte de un enfoque sistémico, participativo, interdisciplinario e integral en el que se incluye  el análisis de todo el sistema energético y sus impactos. Se impulsan nuevos imaginarios energéticos orientados al bien común, en el que se reconozcan los límites biofísicos del planeta y se desarrollen alternativas adecuadas a la diversidad de contextos bioculturales de México en conjunto con los pobladores locales. En última instancia, el objetivo es promover soluciones de largo plazo y políticas públicas que garanticen un uso sustentable y democrático de la energía, así como el acceso a servicios energéticos para toda la población.

Botones Móvil

Convocatorias

Pronaiis

Fase Semilla

Multimedia

Mujeres rurales y energía – Pronace Energía y Cambio Climático

Generación distribuída de energía – Pronace Energía y Cambio Climático

Pronace Energía y Cambio Climático – Ciencia con incidencia

Pronace Energía y Cambio Climático – Ecomóvil

Infografías

Material de interés

Ecosistema Nacional Informático (ENI)

El Ecosistema Nacional Informático (ENI) de Energía y Cambio Climático es un espacio de acceso abierto para el análisis de datos y visualización de información sobre el sistema energético mexicano, en el cual se incluyen los resultados generados por los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaiis) del Pronace-ECC.

Como parte de dicho ENI, la Plataforma Nacional Energía, Ambiente y Sociedad (Planeas) ofrece un repositorio integral, actualizado y abierto sobre el sistema energético mexicano con herramientas de visualización, modelado y análisis de escenarios. De esta forma, Planeas busca servir como instrumento de consulta para la sociedad, así como contribuir al diseño de políticas públicas para instrumentar una transición energética social y ambientalmente sustentable.

Incidencia

Te invitamos a conocer más acerca de cada proyecto, da clic en el ícono de la esquina superior izquierda y asegúrate que solo quede seleccionado el Pronace que quieres ver. Al hacer clic en cada ícono dentro del mapa, se desplegará su información.