A través de esta Dirección se concentra, analiza y evalúa la información, tanto institucional como del sector de las HCTI, y se desarrolla una labor indispensable para la toma de decisiones, pues establece los objetivos y evalúa los indicadores y resultados de los programas y proyectos gubernamentales coordinados por el Conahcyt en concordancia con los objetivos plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, con el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2021-2024 y con el Programa Institucional 2019-2024.

Asimismo, se elaboran los informes que describen las actividades esenciales para el sector, como los que se enlistan a continuación:

También se elaboran los Informes de Autoevaluación de las Actividades Institucionales del Consejo:

Esta dirección es responsable de la coordinación del Registro Conahcyt de Evaluadores Acreditados (RCEA) y del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt). A estas funciones se suma la gestión del Sistema de Clasificación de Revistas de Ciencia y Tecnología (SRMCYT).

Contacto

Evaluación de Programas Conahcyt

La evaluación de los programas públicos del Conacyt ofrece evidencia de la mejora continua de su diseño y desempeño. Además de ser un mecanismo de transparencia, la evaluación constante permite mostrar el uso responsable de los recursos públicos destinados a las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación; bajo los principios de austeridad republicana y combate a la corrupción que se observan en la Cuarta Transformación.

Las estrategias y mecanismos de monitoreo y evaluación de los programas públicos del Conacyt están alineados a las disposiciones emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Con ello, se busca asegurar que los programas se fortalezcan, se consoliden, logren sus objetivos y contribuyan al bienestar social, el cuidado ambiental y la protección de la riqueza biocultural de nuestro país.

En esta administración, la evaluación no constituye el fin en sí mismo de los programas del Consejo y dejó de ser una herramienta de simulación para convertirse en un insumo para la mejora del desempeño y un mecanismo de rendición de cuentas que refleja el esfuerzo cotidiano de la institución.

Contenido

  1. COSECYT
    Comité de diseño, monitoreo, seguimiento,
    evaluación y rendición de cuentas del Conacyt
  2. Diseño
  3. Monitoreo
  4. Evaluación
  5. Seguimiento
  6. Informes
  7. Buscador RCEA

Datos de Contacto

Dra. Viridiana Gabriela Yáñez Rivas
Directora de Planeación y Evaluación

Mtro. Juan Braulio Rivera Lomas
Subdirector de Evaluación