- Este número reúne reflexiones basadas en evidencia científica que ayudan al entendimiento de la contaminación y crisis socioambiental en México
- Es una publicación editorial trimestral de Conahcyt de distribución gratuita
Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Fecha de publicación
11 de marzo de 2024
Categoría
Comunicado 499
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) presentó la edición especial del noveno número de la revista Ciencias y Humanidades, dedicado a difundir resultados de investigaciones que ayudan a comprender la compleja problemática de contaminación y crisis socioambiental, con base en el rigor científico que merece defender el derecho a una vida digna.
Fundamentado en la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la presente edición también visibiliza las demandas sociales de grupos y comunidades históricamente vulneradas, privilegiando la búsqueda de la justicia socioambiental de sus territorios.
Los trabajos resumidos a lo largo del texto se coordinaron desde el Programa Nacional Estratégico (Pronace) Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronace ATPC), derivado de las acciones de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) que sientan las bases científicas para remediar los graves daños ambientales en México.
Asimismo, desde los Pronaces Agua y Salud, converge el quehacer humanístico, científico, tecnológico y de innovación (HCTI) para poner la investigación con incidencia, el trabajo en territorio, el diálogo de saberes y la ciencia aplicada al servicio del país y de los grupos menos favorecidos.
Sobre la problemática causada por la exposición a agentes tóxicos y procesos contaminantes, la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, expresó que “el modelo de producción y consumo destructivista y permisivo trajo como consecuencia una crisis socioambiental con alarmantes daños progresivos en los sitios sobreexplotados, que ha puesto en riesgo de manera constante la salud humana y la preservación del ambiente”.
Por ello, en concurrencia con instituciones gubernamentales, el sector académico y las comunidades, Álvarez-Buylla aseveró que “es necesario remontar el papel del Conahcyt, con rigor y siempre privilegiando la guía del conocimiento sin conflictos de intereses. Esto implica el fomento de una ciencia aplicada para sustentar un desarrollo humano con bienestar”.
“Desde las HCTI, no sólo se fortalece la generación de conocimientos, sino que se armonizan esfuerzos y se consuman acciones sustentadas en principios éticos, epistemológicos y democráticos, con una clara orientación hacia el bienestar social, el cuidado de las personas y del ambiente, así como la restauración de los daños. Sólo de esta form, podremos hablar y actuar sin simulaciones”, concluyó.
El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch Pérez, ahondó sobre la desregulación ambiental en México “que ocasionó una contaminación hacia nuestra tierra y hacia nuestra población”.
“Las actividades industriales han generado un elemento de exposición a actividades tóxicas, que afectan las condiciones de salud del pueblo […] Cofepris y Conahcyt han desarrollado estrategias para el manejo de riesgos en regiones donde persisten condiciones desfavorables y ponen en riesgo la salud humana y la procuración ambiental.”
Habló sobre la iniciativa del Conahcyt por el “lanzamiento de la revista Ciencias y Humanidades, un instrumento de gran ayuda para difundir a la población cómo la condición ambiental puede generar circunstancias nocivas para la salud humana y para mostrar una nueva política de regulación en materia ambiental”.
El coordinador del Comité Ejecutivo del Pronace ATPC y profesor de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Andrés Barreda Marín, expresó que la elaboración del número especial de la revista Ciencias y Humanidades fue resultado de un profundo trabajo colectivo.
Puntualizó que, por la complejidad de la problemática que se aborda y la manera de seguimiento de los objetivos editoriales del Conahcyt, el Pronace ATPC plantea la elaboración de cinco libros que aborden “la situación de los plaguicidas altamente peligrosos en México, la contaminación de metales, los resultados de los Pronaii en el país, la salud laboral y, como eje articulador, otro libro sobre las Regiones de Emergencia Sanitaria y Ambiental (RESA)”.
La directora del Centro “Fray Julián Garcés” Derechos Humanos y Desarrollo Local AC, Alejandra Méndez Serrano, explicó que Ciencias y Humanidades documenta “situaciones que se viven desde la exposición a los agentes tóxicos y sus efectos en las comunidades, y da cuenta de algo que ocurre en el mundo: la devastación socioambiental”.
“Los Pronaii y Pronaces generan información importante para demostrar el vínculo entre contaminantes tóxicos y daños a la salud y a la biodiversidad, y ha generado recomendaciones; además, sienta las bases para empezar la discusión y seguir avanzando hacia una solución por el bien común”.
Finalmente, el ilustrador Armando Fonseca García compartió su experiencia en la complejidad de ilustrar y expresar visualmente temas tan profundos como las problemáticas asociadas a la crisis socioambiental, los agentes tóxicos y procesos contaminantes.
“Algo que es interesante de la revista Ciencias y Humanidades es la decisión de incorporar la imagen dentro de una publicación científica, […] ya que debemos imaginar e ilustrar problemas e inquietudes, y eso es lo que me parece muy interesante: cómo le haces para mirar un problema de otro modo.”
La revista Ciencias y Humanidades es una publicación trimestral del Conahcyt que se distribuye de manera gratuita, con el objetivo de acercar, mediante un lenguaje concreto y desde las artes a un público amplio, una visión renovada de temas asociados a las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación.
Con el número especial de la novena edición, Ciencias y Humanidades, a través de reflexiones críticas y el trabajo artístico de personas ilustradoras, se pretende alumbrar la conciencia acerca de la problemática socioambiental y sumar el rigor epistémico y la exigencia ética al quehacer emprendido desde el Conahcyt.
El renovado Conahcyt trabaja de la mano con la comunidad HCTI, organizaciones de base ciudadana, las comunidades afectadas y los sectores gubernamental y privado, para atender los grandes desafíos socioambientales en favor del pueblo de México y la preservación biocultural del país.
La presentación del noveno número especial de la revista Ciencias y Humanidades, puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3US1saI.
Descarga esta y otras ediciones de la revista Ciencias y Humanidades del Conahcyt, aquí.
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@conahcyt.mx
conahcyt.mx