La Gaceta Movilidades Humanas es un medio de divulgación bimensual de reflexiones y de información científica sobre el fenómeno socioespacial de las migraciones y las movilidades humanas en y desde México. Los artículos que conforman cada número se desarrollan desde amplias y diversas perspectivas, ofreciendo no sólo bases conceptuales sino también datos, análisis, tendencias de los flujos, acciones para su atención, experiencias y materiales que contribuyan tanto a la comprensión del fenómeno en su complejidad como a la sensibilización, para que la ciudadanía reconozca su compromiso, valore la diversidad y avance hacia sociedades en las que la convivencia de las personas se dé bajo referentes de interculturalidad.

Gaceta Movilidades Humanas

Territorios, flujos y personas migrantes
Núm. 1
Fecha: noviembre-diciembre
Año: 2023
México

La movilidad humana constituye un fenómeno complejo que ha ocurrido a lo largo de la historia y que sigue ejerciendo un impacto trascendental en la sociedad y la cultura contemporánea. En el primer número de la Gaceta Movilidades Humanas: territorios, flujos y personas migrantes, las personas autoras reflexionan sobre la realidad particular de las personas migrantes, permitiéndonos profundizar en la intrincada red de factores que configuran la complejidad de este fenómeno.

Gaceta Movilidades Humanas

Territorios, flujos y personas migrantes
Núm. 2
Fecha: enero-febrero
Año: 2024
México

En seis secciones, el número 2 de la Gaceta Movilidades Humanas presenta 13 artículos que entregan información relevante sobre las diversas dimensiones del fenómeno migratorio. Asimismo, da cuenta de recursos institucionales que favorecen a la comunidad migrante en el envío de remesas y en la prestación de servicios desde los consulados; un par de artículos materializan reflexiones en torno a los regímenes de movilidad y a la desaparición forzada en relación con el desplazamiento interno; en la línea de estudio sobre migraciones de trabajo, se pone atención a la creciente migración de jornaleros agrícolas con visa. Además, en este número se aborda el fenómeno desde perfiles sociodemográficos y étnicos: juventudes, mujeres, población haitiana.

Gaceta Movilidades Humanas

Territorios, flujos y personas migrantes
Núm. 3
Fecha: marzo – abril
Año: 2024
México

El número 3 de la Gaceta Movilidades Humanas presenta 14 artículos que nos permiten comprender la complejidad y diversidad de las movilidades y migraciones contemporáneas. Desde la ciudadanía transnacional, hasta las narrativas de migración de retorno, pasando por las movilidades laborales de personas jornaleras agrícolas y la experiencia del profesorado Purépecha, las autoras y autores nos invitan a profundizar sobre las realidades de aquellos que cruzan la frontera en busca de oportunidades. En este número, también se plasman las experiencias migratorias de mujeres y hombres migrantes, a partir de sus emociones e historias; se visibiliza la presencia (cada vez mayor) de mujeres en la migración; se reconoce la diversidad sexogenérica, como componente del fenómeno migratorio, y se presenta a la educación popular como una nueva perspectiva educativa en contextos de migración. Por último, en este número podemos conocer un poco más de El Insurgente, el tren intermetropolitano que está reconfigurando la movilidad entre ciudades. Los artículos de este número capturan la complejidad de las movilidades, pero también nos invitan a reflexionar sobre las muchas formas en que éstas moldean nuestras sociedades y nuestras vidas.

Gaceta Movilidades Humanas

Territorios, flujos y personas migrantes
Núm. 4
Fecha: junio
Año: 2024
México

El cuarto número de la Gaceta Movilidades Humanas presenta 12 artículos en los que las y los autores plasman reflexiones sobre el complejo y cada vez más extendido fenómeno de la migración. Los escritos giran en torno a las causas, consecuencias y retos que plantea el desplazamiento forzado interno en México, así como también sobre la migración internacional. Desde una perspectiva de género, encontraremos reflexiones sobre lo que significa ser mujer y cuidadora de personas con discapacidad en México y Guatemala; en tanto que otros versan sobre la importancia que tiene el uso del celular durante el tránsito de las mujeres migrantes. Por último, en este número se publica un escrito sobre la ruta de la “Bestia” a través de narrativas gráficas.