El comité de Energía impulsa de manera integral acciones desde el punto de vista de la oferta y la demanda energéticas, con miras a establecer la ruta de una Transición Energética Justa y Sustentable (TEJS) para México.

Una transición de esta naturaleza contribuye a mitigar el cambio climático mediante una reducción absoluta de las emisiones debidas al uso de energía y asegura la independencia energética. Al mismo tiempo, incentiva acciones para reducir la inequidad y promover el acceso universal a servicios energéticos dignos en zonas rurales y periurbanas usando fuentes renovables.

Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII)

El Pronaces de Energía y Cambio Climático definió 4 ejes de trabajo fundamentales para la transición energética justa y sustentable: 1) movilidad; 2) uso eficiente y energía verde para la industria; 3) sistemas energéticos rurales sustentables; y 4) democratización de la energía y generación de energía distribuida comunitaria.

Partiendo de estos ejes, el Comité determinó 8 demandas a ser atendidas por los Pronaiis: 1) movilidad virtual, 2) distribución y logística, 3) electromovilidad y transporte público, 4) centros de trabajo a distancia, 5) sustitución de combustibles fósiles, 6) uso eficiente de energía, 7) diseño e implementación participativa de sistemas energéticos para comunidades rurales y 8) generación de energía distribuida para democratizar la energía.

El Conahcyt, a través del Pronace ECC está financiado 15 Pronaiis en diferentes regiones del país. Estos proyectos buscan ser pioneros en términos de investigación transdisciplinaria con incidencia social, promoviendo un nuevo paradigma científico que reduzca la inequidad social y promueva la transición energética sustentable.

Multimedia

Mujeres rurales y energía – Pronace Energía y Cambio Climático

Generación distribuída de energía – Pronace Energía y Cambio Climático

Pronace Energía y Cambio Climático – Ciencia con incidencia

Pronace Energía y Cambio Climático – Ecomóvil

Ecosistema Nacional Informático (ENI)

El Ecosistema Nacional Informático (ENI) de Energía ofrece un espacio de acceso abierto para el análisis de datos y visualización de información sobre el sistema energético mexicano. El Capítulo Planeas (Plataforma Nacional Energía, Ambiente y Sociedad) propone un repositorio integral, actualizado y abierto sobre el sistema energético, con herramientas de visualización, modelado y análisis de escenarios que pueda servir como instrumento de consulta de la sociedad y para contribuir al diseño de políticas públicas para instrumentar una transición energética social y ambientalmente sustentable.

Contacto

pronaces.ecc@conahcyt.mx