Las políticas educativas neoliberales aplicadas en México durante las últimas décadas subordinaron la educación a una lógica mercantil, favoreciendo la persistencia del analfabetismo, el rezago educativo, la exclusión social, la homogeneización de los aprendizajes, la evaluación punitiva, el individualismo y la competencia. La educación se orientó a satisfacer demandas específicas de un modelo económico opuesto al bienestar y la inclusión social.

Para contribuir a revertir las consecuencias de las políticas educativas neoliberales, el Pronace Educación impulsa una novedosa agenda de investigación e incidencia orientada a la comprensión, atención y solución profunda de múltiples problemas educativos, entre los que destacan el analfabetismo y la exclusión social, principalmente de grupos históricamente marginados. Asimismo, promueve una serie de iniciativas interinstitucionales que coadyuvan a las prioridades educativas del gobierno federal.

Las demandas que atiende el Pronace Educación son: la formación de la competencia lectora, la lectoescritura para la participación ciudadana y en contextos multilingües, la evaluación horizontal de la lectoescritura, la escritura funcional y creativa, y los procesos alternativos en formación de la lectoescritura. Así, el Pronace Educación favorece la reducción del analfabetismo y propicia la inclusión educativa, considerando la extraordinaria diversidad cultural y geográfica de nuestro país.