El objetivo general de la propuesta es fomentar el aprendizaje y la enseñanza de la lectoescritura en cmiique iitom (también conocida como la lengua seri) entre miembros de la nación Comcaac (también conocidos como seris) de Punta Chueca, Sonora mediante la realización de talleres interculturales de redacción y edición digital. La realización de estos talleres se piensa de manera horizontal e intercultural, por ello se busca en específico:

  • Desarrollar la lectoescritura en profesores para empoderarlos en la creación (y adaptación) de materiales.
  • Proporcionar a los instructores de cmiique iitom una formación adecuada a sus necesidades y habilidades en cuestiones de enseñanza de la lectoescritura y de educación intercultural.
  • Elaborar talleres para estudiantes, maestras y maestros de Punta Chueca, Sonora, para la transformación de historias del lugar en formatos digitales.
  • Crear un corpus de nuevos textos en la lengua seri, adaptados y adecuados para un uso didáctico. 
  • Consolidar el desarrollo de herramientas de apoyo directo al lector-escritor en cmiique iitom, basado en recursos disponibles como son diccionarios y gramáticas.
  • Explorar el conocimiento digital de los participantes en el proyecto (alumnas, alumnos, maestras y maestros) y su uso para la promoción de su lengua materna en plataformas de comunicación y/o redes sociales.

Referencias

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [Unesco]. (2003). Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas. Documento adoptado por la Reunión Internacional de Expertos sobre el programa de la Unesco “Salvaguardia de las Lenguas en Peligro”. París: Unesco. DOI: CLT/CEI/DCE/ELP/PI/2003/1.