Talleres interculturales de redacción y edición digital para la creación de material didáctico en cmiique iitom (seri)

El presente Pronaii busca contribuir a la solución de las problemáticas sobre la falta de enseñanza formal de la lectoescritura en las lenguas originarias habladas en México, aunado a la escasa visibilidad, conocimiento y respeto hacia las poblaciones, culturas e idiomas indígenas. 

Este proyecto nace de la idea según la cual, para fomentar el respeto, la inclusión y la multiculturalidad, los primeros pasos son el conocimiento y la colaboración. Además, surge en un momento decisivo para las lenguas indígenas, a un año de la Declaración de los Pinos, cuyo objetivo es sentar las bases de acción para el próximo Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, promulgado por la UNESCO del 2022 al 2023.

Aunque el cmiique iitom no está en peligro eminente en su práctica oral, existen indicadores de que esta lengua está pasando por una etapa de cambio importante, pues un considerable número de jóvenes y niños de la comunidad son hablantes pasivos; es decir, entienden el idioma sin ser capaces de expresarse en él.

Equipo de trabajo:

Instituciones/organizaciones participantes: