Resultados de incidencia

Eje 1. El lector al centro

  • Talleres de fomento y activación lectora para estudiantes de bachillerato.

Se anexa cartas descriptivas, planes de sesión y actividades de seis talleres:

  • Raíces a la palabra. El objetivo es utilizar la literatura para sensibilizar a los estudiantes en temas como la contaminación y el medio ambiente, con el fin de impulsar el trabajo en equipo en beneficio de su comunidad.
  • De cuentos de princesas a historia de heroínas. El objetivo es utilizar la literatura como un espacio para cultivar y fomentar la reflexión ante temas de equidad de género. Acercar al estudiante al análisis en torno a temas como la diversidad, la equidad y el feminismo en su comunidad.
  • Leyendo(nos) sin barreras. El objetivo es identificar problemáticas, realidades y elementos en torno a la inclusión social con el fin de reflexionar sobre ello a través del diálogo sobre diversas representaciones artísticas, reconociendo su presencia o ausencia en el entorno en el cual se desarrolla el y la estudiante.
  • ¡Abra palabra! De encantos, hechizos y cuentos. Acercar a los participantes a la literatura fantástica y sus vertientes con el propósito de aproximarlos a la práctica de la lectura y la escritura.
  • Letras vivas. Visibilizar el entorno de las comunidades escolares a través del análisis y el reconocimiento en los textos de la literatura mexicana.
  • Multiversos literarios. Del fanfic, manga, webtoon al cómic. Reconocer distintos formatos de lectura como herramientas para transmitir y dialogar.
  • Talleres de fomento y activación lectora para docentes y bibliotecarios.

Se anexan cartas descriptivas, planes de sesión y actividades de cuatro talleres:

  • Leer desde mi asignatura/evaluación lectora desde mi asignatura/cuentos que cuentan las adolescencias. El objetivo fue la lectura de diferentes textos con la intención de identificar y comprender los elementos de la competencia lectora; así como el diseño de una evaluación formativa y sumativa de la lectura funcional, de acuerdo con la planeación didáctica de cada docente inscrito.
  • Quiero ser un profe digital. Creación de contenidos digitales para enseñar en bachillerato. El objetivo es desarrollar el nivel del dominio en sus habilidades para la creación de contenidos digitales a través de herramientas gratuitas en la web.
  • Multiversos literarios. Del fanfic, manga, webtoon al cómic.
  • Letras vivas. El objetivo es acercar a los participantes a la literatura fantástica y sus vertientes, con la finalidad de que adquieran herramientas para el desarrollo socioemocional de los jóvenes en el aula.

Eje 2. Activación lectora

  • Diplomado de fomento y activación lectora. Dirigido a docentes, bibliotecarios y personal administrativo para el diseño proyectos transversales de fomento y activación lectora, para el desarrollo social a partir de actividades y estrategias lúdicas y dinámicas desde la lectura y la gestión cultural. Se comparte planeación, materiales y actividades de cada unidad del Diplomado:
  • Unidad 1. Sociología del fomento de la lectura y la activación lectora.
  • Unidad 2. La comprensión lectora y estrategias para fortalecerla.
  • Unidad 3. Tipos de textos y formatos de lectura.
  • Unidad 4. Formación de públicos lectores.
  • Unidad 5. Gestión y diseño de proyectos para el fomento y la activación lectora.
  • Libro de difusión producto del proyecto

Rutas a la palabra. Estrategias didácticas para el fomento de la lectura y escritura en el nivel medio superior.

Se anexa el enlace para la descarga gratuita del libro, el cual tiene el objetivo de colectar y compartir estrategias didácticas que sean un apoyo para el fomento de prácticas de lectura y escritura en el nivel de educación media superior, creadas a partir de experiencias de aliados al proyecto: docentes, bibliotecarios y colaboradores del Colectivo de Investigación e Incidencia.

Coordinadores: Eloísa Alcocer Vázquez, Pedro Canto Herrera y Delmy Loría Canul (2023). Casa Editorial Universidad Autónoma de Yucatán (uady).

  • Libro de divulgación producto del proyecto

Rutas a la palabra 2. Estrategias didácticas para el fomento de la lectura y escritura en el nivel medio superior.

Coordinadores: Pedro José Canto Herrera, Valeria del Rosario Estrella Bote y Raúl Humberto Lara Quevedo (2024). Casa Editorial uady.

Eje 3. El lector como productor

  • Taller para estudiantes de escritura creativa. Pienso luego escribo. Se anexan las cartas descriptivas, planes de sesión y actividades.
  • Libro de divulgación producto del proyecto

¡Deja te cuento! Concurso de creación literaria edición 2022. Coordinadores: Raúl Lara Quevedo, Beatriz Espinosa Granados y Martha Pérez Brito. Casa Editorial uady.

Este libro es resultado del concurso de cuento que impulsa el proyecto con el objetivo de abrir un espacio para acercarnos a los imaginarios de las y los jóvenes de la península yucateca. En la primera edición, participaron más de 150 jóvenes de los estados de Yucatán y Campeche. Las escritoras Ana García Bergua y Ana Clavel participaron en la sección de 30 cuentos para compartir en esta antología, la cual es editada por la Casa Editorial uady y se descarga de manera gratuita.

  • Libro de divulgación producto del proyecto

¡Deja te cuento! Concurso de creación literaria edición 2023. Coordinadoras: Eloísa Alcocer Vázquez, Laura Alejandra Espejo Torre y Morelia Guadalupe Uuh Chi (2024).

En esta segunda edición participaron 160 estudiantes de diferentes planteles del Colegio de Bachilleres del estado de Yucatán, también estudiantes de Bachillerato de la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Campeche. Como parte de este concurso, se conformó la segunda compilación de 30 cuentos de jóvenes escritores yucatecos y campechanos bajo el sello de la Casa Editorial uady. En esta ocasión, el jurado estuvo conformado por los escritores Francisco Hinojosa y Sol Ceh Moo. Los participantes de este concurso provienen de 23 planteles educativos diferentes del estado de Yucatán, así como de tres del estado de Campeche.

  • Encuentros horizontales con escritores
    • Deja que te lo cuente… Francisco Hinojosa.

Resultados de investigación

  • Artículo de investigación

Padilla Contreras, A., Alcocer Vázquez., E. y Hernández Marín, G. de J. (2023). Formación continua de lectura y escritura en educación media superior: Experiencias docentes. Traslaciones. Revista Latinoamericana de Lectura y Escritura, 10(20), 170–186.

  • Artículo de investigación

Padilla Contreras, A. y Alcocer Vázquez., E. (2022). Formación continua de docentes de media superior en el área de lectoescritura. Una revisión sistemática. Innovaciones educativas, 25(38), 276-292.

  • I Coloquio Nacional de Investigación en Formación de Lectores 2023. Se comparten las ponencias y conferencias que fueron parte de este coloquio que tuvo el objetivo de difundir las experiencias generadas en el proyecto en el fomento a la lectura y la formación de lectores.
    • Primera mesa “Escritura creativa en ambientes educativos”.Mesa Panel “Mi formación como lector desde mi rol educativo”.Segunda mesa “Formación en lectura y escritura”.Tercera mesa “Intergeneracionalidad, interculturalidad y perspectiva de género”.Cuarta mesa “Activación Lectora”.
  • Tesis de maestría

Padilla Contreras, A. (2023). Formación continua de lectura y escritura en educación media superior. Diplomado de Fomento y Activación Lectora. Tesis de grado. Maestría en Investigación Educativa. Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Tesis de licenciatura

Canché Covarrubias, A. (2022). Aprendizaje experiencial del uso del webtoon en la comprensión lectora del inglés en jóvenes de Educación Media Superior. Tesis de grado. Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés. Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Tesis de licenciatura

Pérez Rosas, M. G. (2023). Uso del booktube como estrategia didáctica en jóvenes de bachillerato. Tesis de grado. Licenciatura en Educación. Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Tesis de licenciatura

Espínola Chac, A. y Vázquez Sánchez, P. (2023). Booktube como experiencia de aprendizaje para la mejora de la producción oral en una lengua extranjera. Tesis de grado. Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés. Universidad Autónoma de Yucatán.

  • Tesis de licenciatura

Pérez Brito, M. A. (2022). La escritura creativa como estrategia para la vida y la formación académica desde la perspectiva de jóvenes del nivel medio superior. Tesis de grado. Licenciatura en Educación. Universidad Autónoma de Yucatán.