Resultados específicos

En las dos etapas del proyecto se ha logrado generar avances y resultados significativos para los beneficiarios directos del modelo, estableciendo espacios de desarrollo personal, académico y profesional para fortalecer competencias lectoras y el gusto por la lectura en un plano de interculturalidad, intergeneracionalidad y perspectiva de género.

A continuación, se enlistan los logros de las actividades de investigación-incidencia, por eje de ejecución:

Eje 1. El lector al centro

  • Se ha logrado la atención de 1,408 estudiantes de bachillerato, a través de 75 talleres en formato presencial y virtual de fomento y activación lectora con una visión inclusiva orientada a la cultura de la paz y la perspectiva de género. Las y los jóvenes participantes reportan aprendizajes significativos donde la lectura se convierte en el punto de partida para la de reflexión sobre las problemáticas de sus comunidades y la búsqueda creativa de soluciones.
  • Se ha logrado la participación de 178 docentes, personal administrativo y bibliotecarios de bachillerato en modalidad virtual a través de 15 talleres de fomento y activación lectora con una visión inclusiva orientada a la cultura de la paz y la perspectiva de género. Las y los participantes redescubren su pasión por la lectura y cómo a través de estrategias didácticas pueden despertar el interés en las y los estudiantes desde diversos géneros literarios y modalidades. 

Eje 2. Activación lectora

  • Se ha logrado habilitar a 131 docentes, bibliotecarios y personal administrativo de EMS a través de 4 generaciones del Diplomado en Fomento y Activación Lectora. En esta estrategia las y los participantes se convierten en aliados al proyecto generando a su vez proyectos de desarrollo para sus comunidades educativas y los implementan. De esta manera se diversifica y amplia el impacto del modelo.
  • Se han constituido dos compendios de Rutas a la palabra. Estrategias didácticas para el fomento de la lectura y la escritura en el nivel medio superior en los cuales han participado más de 50 docentes, bibliotecarios y personal administrativo de EMS como autores de estas estrategias. Se han realizado 5 presentaciones de este libro donde los autores toman la voz y comparten experiencias en su labor de construir comunidades lectoras.

Eje 3. Lector como productor

  • Se ha acompañado a 263 escritores jóvenes de bachillerato que decidieron explorar la escritura creativa y la creación de historias propias a través de 12 bloques del taller “Pienso, luego escribo” en modalidad virtual y presencial.
  • Se realizó la primera y la segunda edición del concurso “¡Deja te cuento!”, en los cuales han participado 315 estudiantes quienes a través de la escritura creativa comparten sus imaginarios, intereses y reflexiones del mundo que les rodea.
  • Se han realizado 5 presentaciones de la primera edición del libro ¡Deja te cuento! donde participaron las y los jóvenes autores, quienes tomaron la voz y contaron cómo construyeron sus historias y las experiencias vividas en el proceso de escritura. 

Eje 4. Comunidades lectoras incluyentes

  • Se ha realizado el Seminario de fomento y activación lectora durante el 2022 y 2023, con la realización de diversas actividades, en donde participaron 1,337 y 2,688 estudiantes, docentes y bibliotecarios respectivamente; celebrando tres días consecutivos la palabra humana y la posibilidad de diálogo.
  • Se han realizado 8 jornadas de activación lectora que atendieron a un aproximado de 1,780 estudiantes, docentes y bibliotecarios donde fomentaron la lectura y la escritura a través del encuentro y diálogo horizontal con escritores jóvenes y con trayectoria internacional.

Difusión de resultados

  • Se realizó la primera Jornada de divulgación de resultados para autoridades de EMS, las cuales contaron con la participación de 42 directores y directoras de los planteles del Colegio de Bachilleres de Yucatán, quienes intercambiaron un diálogo con especialistas de fomento y activación lectora. 
  • Se realizó el Primer Coloquio Nacional de Investigación sobre la Formación de Lectores en modalidad virtual con el objetivo de difundir a un público amplio los resultados generados en cada una de las estrategias del Pronaii. Se contó con la participación de 18 ponentes que provenían de instituciones diferentes a nivel nacional e internacional, como la Universidad de Alicante, la Universidad Autónoma de Yucatán, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Colima, la Secretaría de Educación Pública SEP, la Universidad de California Santa Bárbara, el Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán, la Universidad Autónoma del Carmen y la Universidad Autónoma de Campeche.  

Evidencias:

Productos derivados del proyecto:

¡Deja te cuento! Concurso de creación literaria 2022 https://libreria.uady.mx/products/deja-te-cuento-concurso-de-creacion-literaria-edicion-2022

Rutas a la palabra. Estrategias didácticas para el fomento de la lectura y la escritura en el nivel Medio Superior https://bit.ly/42xy5L4

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