Conahcyt participa en la construcción de una Agenda Iberoamericana en HCTI

19 de enero de 2024. México, mediante el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), celebró una reunión virtual de trabajo con la Comisión para el seguimiento, impulso y desarrollo de los acuerdos de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizada el 2 y 3 de noviembre de 2022 en Santiago de Compostela.

Dicha reunión —encabezada por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) de República Dominicana—, tuvo como objetivo dialogar entorno al desarrollo y promoción de una Agenda Iberoamericana de Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación 2023-2024, trabajo coordinado por la Secretaría General Iberoamericana (Segib), que permitirá avanzar hacia la VI Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación, a celebrarse bajo la presidencia de Ecuador, en fecha por definir.

La Comisión para el seguimiento, impulso y desarrollo de los acuerdos de la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades, está integrada, además, por Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España y México.

En representación de la directora general del Conahcyt, Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, Mtro. Andrés Eduardo Triana Moreno, y la directora adjunta de Desarrollo Tecnológico, Vinculación e Innovación, Dra. Delia Aideé Orozco Hernández, expusieron la perspectiva del Gobierno de México sobre la transformación del modelo de incidencia de las humanidades, las ciencias, tecnologías e innovación (HCTI).

Por su parte, la Dra. Orozco Hernández especificó que dicho modelo mexicano basa su trabajo en diez agendas temáticas alineadas al Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU).

Estas agendas —denominadas Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces)—, dijo, permite a México enfocar de manera prioritaria las investigaciones HCTI hacia el cumplimiento de objetivos específicos y a la solución de retos en territorio, en beneficio de las comunidades.

Destacó que los Pronaces responden a un modelo mexicano de innovación soberana para el bienestar, mismo que tiene como base la articulación de cinco sectores claves: gobierno, academia, industria, sociedad y el ambiente, formando un modelo Pentahélice articulada que establece una sinergia positiva para hacer del conocimiento científico y humanístico, herramientas de soluciones aplicadas en territorio.

Asimismo, resaltó la alianza virtuosa con la iniciativa privada de base científica y tecnológica. Dicha alianza, comentó, ha permitido fortalecer el área de innovación para la salud, en beneficio de las y los mexicanos.

Sobre el desarrollo de un plan de acción en ciencia abierta, el director adjunto de Investigación Humanística y Científica, ahondó en la experiencia del Gobierno de México en la materia, fundamentada en la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI).

Al respecto, Triana Moreno aseguró que el renovado Conahcyt trabaja para garantizar que el derecho humano a la ciencia y a la información sea una realidad.

Especificó que Conahcyt ha desarrollado herramientas de tecnologías inteligentes y de cómputo que permiten el acceso libre, en distintos niveles, de la información derivada de investigaciones científicas y humanísticas y apoyadas con recursos públicos del Estado.

Finalmente, reiteró el apoyo del Conahcyt por coadyuvar en la construcción de una verdadera ciencia abierta y hacer de los resultados de la investigación HCTI un bien de interés público y de aplicación para la atención de los problemas comunes, en beneficio de las sociedades de los países de la región.

El Conahcyt, en apego a la LGHCTI, reafirma su compromiso por participar en espacios de diálogo especializados, bajo un enfoque solidario, cooperativo y abierto, que facilite el intercambio de información y experiencias en el ámbito de las políticas HCTI entre los países de la región.

Para dar seguimiento, en la reunión también participaron por Conahcyt funcionarios de la Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional.