Conahcyt inaugura webinario Experiencias y logros en incidencia educativa

14 de febrero de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronace Educación), inauguró el webinario “Experiencias y logros en incidencia educativa”.

En cumplimiento de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el objetivo de la primera sesión, “Fomento de la lectura y la escritura”, fue el de dar a conocer las principales reflexiones, experiencias, resultados y logros derivados del trabajo de investigación e incidencia que han realizado diversos colectivos al interior de cada uno de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) del Pronace Educación, con la finalidad de propiciar el diálogo horizontal entre colectivos y la difusión del conocimiento.

Durante su intervención, la profesora de la Universidad Autónoma del Carmen (UAC), Dra. Gloria del Jesús Hernández Marín, contó su experiencia en el Modelo de Activación Lectora para la Inclusión Social de Jóvenes de Bachillerato, con el cual se pretende crear un modelo de activación lectora replicable, válido y pertinente para el sistema de educación media superior a nivel nacional, que se basa en cuatro ejes: el lector al centro, activación lectora, el lector como productor y comunidades lectoras incluyentes.

A su vez, la también profesora de la UAC, Mtra. Leticia Arias Gómez, expuso las experiencias del Proyecto de activación lectora que busca la participación inter academias, un modelo que enfatiza en la intervención de los temas de fortalecimiento de la lectura, de educación cívica para la paz, los lenguajes formales, las vocaciones científicas, la educación indígena y la evaluación educativa horizontal.

La profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Cuajimalpa (UAM), Dra. Alejandra García Franco, presentó el proyecto “Escribe y lee tu mundo: cultura científica y escritura creativa para la inclusión social”, mismo que tiene como objetivo conformar una red de lectoescritura formada por nodos de distintas personas investigadoras, docentes, estudiantes, organizaciones comunitarias y autoridades locales centrados en el trabajo colaborativo enfocado a prácticas de escritura creativa y lectoescritura en ciencias en torno a un tema relevante para la comunidad.

El profesor de la UAM Unidad Cuajimalpa, Dr. Vicente Castellanos Cerda, habló sobre las estrategias del Nodo Yucatán del proyecto “Escribe y lee tu mundo” y destacó que se ha trabajado en educación media, secundaria y bachillerato, donde se pensó como un “proyecto para armar que tiene piezas, engarces y principios”. Se busca, dijo, reflexionar colaborativamente acerca del entorno para contextualizar las problemáticas locales y los intereses de alumnos y docentes; así como promover una interacción entre la escuela, la familia y la comunidad, en la que autoridades escolares y gubernamentales tienen una importante labor y compromiso para favorecer los espacios de expresión.

Finalmente, los profesores de El Colegio Mexiquense, Dr. Walter René Molina y el Dr. Sebastián Rivera Mir, dieron a conocer el proyecto “El ecosistema del libro en el Estado de México: hacía un observatorio de la lectura”, el cual busca analizar y entregar herramientas que permitan la promoción de la lectura en lo que consideran como un ecosistema complejo en el Estado de México. 

La moderación estuvo a cargo de la representante de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mtra. Fabiola Moreno Lima.

La primera sesión del webinario puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3SgPXH3. La próxima mesa de análisis del seminario “Experiencias y logros en incidencia educativa”, se llevará a cabo el martes 12 de marzo de 2024, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.