Conacyt destaca labor científica del CICY en su 43 aniversario

En el marco del 43 aniversario del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, reconoció la histórica labor de los Centros Públicos de Investigación (CPI) en la construcción de una auténtica ciencia para todas y todos los mexicanos, con la convicción de articular el camino hacia un estado de bienestar.

Aseguró que el CICY es un “referente del desarrollo científico en México por la generación de proyectos de investigación en las ciencias, las tecnologías y la innovación, bajo un enfoque humanista” en materias como la bioquímica, la biología molecular de plantas, la biotecnología, las energías renovables, agua, educación, entre otros.

“La realidad de los territorios nos demanda un abordaje profundo de los problemas para atenderlos mediante proyectos específicos, pero también formando generaciones de personas que entienden y son sensibles al entorno que nos rodea. La península de Yucatán, con una vasta diversidad biológica, ha planteado nuevos desafíos para ser atendidos desde la investigación y la ciencia de incidencia, tal y como el CICY lo ha hecho en áreas como: agentes tóxicos y procesos contaminantes; materiales; agua; educación; energía y cambio climático; salud; sistemas socioecológicos; conservación de la biodiversidad; soberanía alimentaria y vivienda; temas que se mantienen alineados a la agenda nacional, a la agenda por la transformación del país”, dijo la titular del Conacyt.

Finalmente, destacó la contribución de este Centro en la investigación de proyectos de incidencia como: el hidrógeno verde; la medicina tradicional maya; los cultivos agroalimentarios como: la papaya, el coco, el chile habanero, la piña y el amaranto; además, una actuación sobresaliente en proyectos relacionados con el cambio climático, la milpa maya, el sargazo, la calidad del agua, el reciclado de residuos en la pesquería, y en proyectos emblemáticos como el Tren Maya, el cual transformará a todo el sureste y demandará nuevos desafíos para su atención desde las humanidades, las ciencias, las tecnologías y la innovación. 

En esta reunión también participó director general del CICY, Dr. Pedro Iván González Chi; directoras y directores de distintas Unidades Académicas; así como la comunidad científica y académica del Centro.