Conacyt conmemora el Día Mundial de la Eficiencia Energética

A través del Programa Nacional Estratégico de Energía y Cambio Climático (Pronaces ECC), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) conmemoró el Día Mundial de la Eficiencia Energética, fecha en la que se pretende promover la gestión eficiente de la energía como meta prioritaria en la agenda ambiental global.

Actualmente, la creciente demanda de energéticos y las crisis ambientales derivadas de ello, han incrementado la necesidad de impulsar una gestión eficiente de la energía en todos los sectores sociales y productivos de los países. 

Además, la eficiencia energética se ha vuelto un problema de atención prioritaria entre las naciones para impulsar mejoras como la optimización de los procesos de producción y la promoción de un consumo responsable, usando fuentes de energía renovables, entre otras alternativas. Sin embargo, la energía menos contaminante, es aquella que no se utiliza, que se ahorra y optimiza con la intención de reducir.

La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), presenta una serie de alternativas que contribuyen al uso eficiente de la energía, tales como priorizar el uso de la bicicleta o la caminata, usar focos de bajo consumo (LED), evitar dejar las luces encendidas y no dejar aparatos electrónicos cuando no se usen, aprovechar la luz natural en las actividades diarias en lugar de la luz artificial, entre otras sugerencias.

Desde el Pronaces ECC, el renovado Consejo Nacional apoya e impulsa proyectos e iniciativas que promueven un cambio de paradigma, con la finalidad de incentivar un uso eficiente de la energía.

El Comité de Energía busca impulsar de manera integral acciones desde el punto de vista de la oferta y la demanda energéticas, con miras a establecer la ruta de una Transición Energética Justa y Sustentable (TEJS) para México. Puede consultar más en este enlace: https://bit.ly/3K0xdJ1

Las cuatro líneas estratégicas del Pronaces ECC del Conacyt, se enfocan en investigar alternativas para lograr una transición energética justa y sustentable, acorde con las circunstancias sociales y ambientales de nuestro país.