La calidad y la cantidad de las contribuciones internacionales de las doctorandas y los doctorandos no ha sido reconocida de una manera apropiada porque una cantidad significativa de sus investigaciones se han publicado en lengua española y no se conoce la lengua internacional actual, que hoy en día aún es el inglés. Para obtener el reconocimiento que nuestros estudiantes merecen en el ámbito universal, es esencial que estas aportaciones se escriban cada vez con mayor frecuencia en esta lengua. Para la integración de los diferentes centros de estudio al ámbito internacional, es fundamental el fortalecimiento de las técnicas de escritura académica en inglés comenzando desde el nivel estudiantil y continuando hasta el profesional. La escritura de manuscritos académicos en inglés es todavía imprescindible y deberá convertirse, en el mediano plazo, en uso y costumbre en nuestras instituciones.

Difusión

Contribuir con la divulgación internacional de la investigación llevada a cabo en nuestras universidades y en los Centros Públicos de Investigación Conahcyt para fortalecer su presencia a nivel internacional. Este apoyo a investigadoras/res y alumnas/os de posgrado debe ser gradual pero constante y se debe impulsar mediante un continuo apoyo para la elaboración y publicación de textos académicos en inglés y en español.

Objetivos 

  • Contribuir con la eficiencia terminal de los posgrados a los que el Conahcyt ha asignado becas, específicamente aquellos que requieren de la publicación de artículos como modalidad de graduación. 
  • Ofrecer herramientas para que los alumnos/alumnas y tutoras/tutores desarrollen autonomía en sus prácticas de escritura académica, adquiriendo independencia de servicios de traducción y corrección de estilo.
  • Estructurar e impartir talleres de escritura de artículos académicos tanto en inglés como en español para alumnas/alumnos y tutoras/tutores de posgrado orientados en los procesos de publicación y las características retóricas, de sintaxis y de análisis gramatical características de las escuelas angloparlantes e hispanoparlantes.
  • Ofrecer asesorías a las alumnas/ y alumnos del posgrado enfocados a la planeación, escritura, edición y/o publicación de textos académicos en inglés y en español: artículos, ensayos, capítulos de libro o conferencias.

Si eres un alumno actualmente inscrito o egresado de un plan de estudios de los programas de posgrado de alguna de las Universidades Públicas de México, así como de los Centros Públicos de México pertenecientes a las áreas de las Ciencias Físico Matemáticas y de las Ingenierías; Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud; Ciencias Sociales, Humanidades y de las Artes; y necesitas escribir un artículo en inglés para publicarlo en alguna revista de alto impacto, te invitamos a participar en el proceso de selección para cursar la: Capacitación para la Escritura de Manuscritos Académicos en Inglés en Línea (CEMAI 2024-1).

Recuerda que:

  • La capacitación es gratuita y se impartirá en línea en la plataforma virtual educativa del Conahcyt.
  • El 10 de marzo de 2024 es la fecha límite para recepción de solicitudes.
  • Cupo limitado a 30 estudiantes inscritos o egresados.
  • Para todos los estados de la República Mexicana: Las personas interesadas en tomar la capacitación de CEMAI y que sean estudiantes de alguna institución del posgrado fuera de la CDMX, se les informa que este programa se impartirá en línea, por lo que son bienvenidas y bienvenidos.

Invitación abierta

Fechas importantes

Fecha de publicación de la invitación1° de febrero de 2024
Semanas de inscripción y entrega de documentosDel 28 de febrero al 10 de marzo de 2024
Periodo de inconsistenciasDel 11 al 14 de marzo de 2024
Revisión de manuscritos Del 15 de marzo al 12 de abril de 2024
Resultados A partir del 15 de abril de 2024
Capacitación en línea Del 22 de abril al 12 de mayo de 2024
Asesorías individualesDel 15 al 22 de mayo de 2024

Capacitaciones anteriores

  • CEMAI 2023-2
  • CEMAI 2023-1
  • CEMAI EN LÍNEA 2022-1
  • CEMAI EN LÍNEA 2021-1
  • CEMAI 2020-1
  • CEMAI 2019-2
  • CEMAI 2019-1

Contacto