- Reúne reflexiones desde una perspectiva transdisciplinaria sobre la importancia de la atención y solución de las problemáticas socioambientales
- Publicación trimestral de Conahcyt de distribución gratuita, impresa y digital
- Conahcyt contribuye en ordenamientos territoriales con incidencia en más de 1.9 millones de ha; más de 200 mil personas beneficiadas: María Elena Álvarez-Buylla Roces
- María Luisa Albores González enfatiza trabajo colaborativo con Conahcyt, y labor de Semarnat en instrumentos como áreas naturales protegidas
Autor
Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías
Fecha de publicación
21 de agosto de 2024
Categoría
Comunicado 560
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) realizó la presentación editorial del décimo número de la revista Ciencias y Humanidades, dedicada a sistemas socioecológicos, que refleja la transformación de la política ambiental y humanística, científica, tecnológica y de innovación (HCTI) en el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acto estuvo presidido por la directora general del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces, y la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, quienes resaltaron la colaboración virtuosa entre ambas instituciones en beneficio del ambiente y del pueblo de México, alianza que tiene casos de éxito como la constitución del Lago de Texcoco como área nacional protegida, el estudio de especies endémicas en distintas regiones del país, y la atención y saneamiento del tiradero a cielo abierto “Las Matas”, en Veracruz.
La titular del Conahcyt expresó que este número de la revista registra la articulación de capacidades científicas del país sobre problemas ambientales para estudiar y ayudar a explicar la relación entre las sociedades y la naturaleza. Mediante el Programa Nacional Estratégico Sistemas Socioecológicos y Sustentabilidad (Pronace SSS) el Estado mexicano impulsa acciones de conocimiento, investigación, conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas, el territorio y su biodiversidad.
Detalló que, a lo largo de los capítulos, en la revista se construyen y conjuntan contribuciones que permiten aportar a una nueva política ambiental, justa y necesaria para el bienestar y porvenir de las generaciones presentes y futuras en México. Además, los textos dan cuenta de las cerca de dos millones de hectáreas en las que el Pronace SSS contribuye con ordenamientos territoriales para beneficio de 200 mil personas.
Precisó que el Pronace SSS contribuye a apuntalar programas federales, como el Plan de Desarrollo Integral para los Pueblos de Acasico, Palmarejo y Temacapulín —afectados por la presa El Zapotillo en gobiernos anteriores—, por medio de estrategias de acompañamiento y atención psicosocial, siempre mediante trabajo de colaboración, de diálogo real y horizontal, con las acciones y el conocimiento de las comunidades locales.
La secretaria María Luisa Albores González afirmó que gracias a las alianzas con instituciones como el Conahcyt, que han aportado conocimiento e investigación en distintas áreas, se ha fortalecido el trabajo de conservación en nuestro país.
Señaló que, como un regalo para el pueblo de México en la protección de sus territorios, Semarnat ha trabajado con importantes instrumentos como las áreas naturales protegidas y los ordenamientos ecológicos, por lo que en este esfuerzo conjunto y con una visión humanista, esta administración ha decretado 44 áreas naturales protegidas en más de 5 millones de hectáreas; el reto es concluir con 50 sitios. También se crearon más de 130 ordenamientos ecológicos a partir de una metodología participativa para que las poblaciones puedan proteger sus espacios de vida.
La titular de Medio Ambiente, autora del artículo inaugural de este número de la revista Ciencias y Humanidades, indicó que ahí se difunde el quehacer y compromiso de ser parte de una política humanista y siempre colocar al centro a la persona, a las familias y a las comunidades.
El coordinador del Comité Ejecutivo del Pronace SSS y encargado de articular temáticamente la edición diez de Ciencias y Humanidades, Miguel Martínez Ramos, problematizó en torno a los efectos de la época industrial sobre las sociedades y el deterioro del entorno ambiental, que dieron origen a las múltiples crisis socioecosistémicas mundiales contemporáneas.
“Tenemos que buscar nuevas formas de desarrollo que sean alternativas, para lo que se requiere cambiar la manera en que trabajamos desde la academia, ir hacia una investigación con nuevos paradigmas, conocimientos y estrategias distintas que coadyuven a lograr un cambio de rumbo de la degradación socioambiental al desarrollo con justicia socioambiental.”
El director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Aurelio Fernández Fuentes, presentó el texto de la sección “Diálogo de saberes” sobre la propuesta participativa de ordenamiento ecológico del territorio; “un ordenamiento va a funcionar si lo construimos con la gente”.
“Con Conahcyt, hemos hecho nueve ordenamientos ecológicos y con Semarnat ya están cinco. Además, gracias al apoyo de ambas instituciones, hemos construido una Organización Nacional de Comités de Ordenamiento y Defensa del Territorio, que esperamos sea el futuro de todo lo que ustedes han impulsado de esta manera.”
El integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de Atenco y del proyecto Manos a la Cuenca, César del Valle Ramírez, autor del artículo Lago de Texcoco, una esperanza hídrica, habló sobre los antecedentes y el proceso para establecer la región del Lago de Texcoco como ANP, para la atención, la preservación y la procuración de más de 14 mil hectáreas.
Del Valle Ramírez subrayó que el Gobierno de México “desarrolla una estrategia de participación con las comunidades, de acercamiento con los pueblos con un proceso de lucha y transformación, que viene de la raíz de los pueblos originarios, de las OBC, de los procesos organizados, que ha generado un plan de justicia en la nación”.
Los textos incluidos en ocho artículos y siete secciones reafirman el compromiso de las HCTI con la reconstrucción del tejido social, el reforzamiento de la economía local y solidaria y la construcción de nuevas relaciones sociedades-ambiente sustentables y éticas. A través de las miradas de las y los autores y la creatividad de las personas ilustradoras, se profundiza en la relevancia histórica de trabajar en colaboración estrecha con todos los sectores sociales para las problemáticas socioambientales que enfrenta México.
La revista Ciencias y Humanidades es una publicación trimestral del Conahcyt que se distribuye de manera gratuita, con el objetivo de acercar, mediante un lenguaje accesible y desde la expresión artística, un público amplio, una visión renovada de temas de las humanidades, ciencias, tecnologías e innovación y su incidencia en territorios.
En la presentación también participó el director adjunto de Investigación Humanística y Científica del Conahcyt, Andrés Eduardo Triana Moreno; y estuvieron presentes los representantes de los 26 jardines etnobiológicos de México integrantes de la Red Nacional Conahcyt.
De igual forma, asistieron las y los autores de la revista: el integrante del Comité Ejecutivo del Pronace SSS, Enrique Martínez Meyer; la coordinadora del Centro de Educación Ambiental y Cultural “Muros de Agua-José Revueltas”, Victoria Alejandra Monroy Salinas; el integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Jorge Daniel Fonseca Cando.
La presentación del décimo número de la revista Ciencias y Humanidades de Conahcyt, puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/4cKDyUi. Descarga esta y otras ediciones de la revista Ciencias y Humanidades del Conahcyt, aquí.
Coordinación de Comunicación y Cooperación Internacional
comunicacion@conahcyt.mx
conahcyt.mx