Resultados de incidencia:

  1. Se proporcionó asesoría técnica y asistencia para una renovación estratégica de cafetales, con base en variedades localmente aptas y especies nativas e introducidas adecuadas para sombra de los cafetales. Además, se brindó capacitación en diversos temas técnicos para el uso racional del agua y la energía, la construcción de secadores solares y la agricultura climáticamente inteligente.
  2. Se obtuvo información muy relevante en cuanto a la medición y valoración de los servicios ecosistémicos y se entregaron los resultados y su interpretación a cada uno de los productores.
  3. Se han puesto en marcha estrategias de capacitación y empoderamiento de las y los actores sociales para la incidencia, mediante el desarrollo de alianzas y vinculación estratégica.
  4. Se realizaron talleres de capacitación en temas de campañas orgánicas en redes sociales, agricultura digital, comercio digital, educación financiera.
  5. Se realizaron talleres de capacitación en temas de los derechos de las mujeres, identificación de los diferentes tipos de violencia por cuestiones de género y el fomento del ahorro comunitario entre mujeres, para contar con recursos que les ayuden a lograr paulatinamente autonomía financiera, y se co-construyó un protocolo de actuación ante violencias de género al interior de las cooperativas y trípticos con información sobre los derechos de las mujeres. Asimismo, se implementó el proyecto de jóvenes mieleros y cafetaleros, para favorecer el arraigo de las y los jóvenes a los territorios cafetaleros de la región y, en consecuencia, el relevo generacional y la diversificación productiva.

Resultados de investigación:

  1. Un Sistema de Gestión de Riesgos Climáticos y de Salud co-diseñado con nuestros/as colaboradores/as. Se construyó el mapa de aptitud con base en la metodología del Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC), y se realizó un estudio integral de escenarios futuros de cambio climático en la región de estudio. El modelo climático fue validado con base en los datos climáticos históricos y se efectuó el escenario futuro de las variables de precipitación y temperatura. El análisis de impactos se enfocó en los cambios en las condiciones favorables de la enfermedad de la roya del cafeto (Hemileia vastatrix), que seguirá encontrando condiciones climáticas más óptimas en el futuro para su buen desarrollo.
  2. En el 2022 se realizaron mediciones en 78 sitios en la región Frailesca de la Sierra Madre de Chiapas, y en 2023 en 60 sitios en la región Córdoba Huatusco de Veracruz. Se midieron cafetales y otros usos de suelo y vegetación, para realizar los inventarios de carbono y biodiversidad; así como los análisis de indicadores de fertilidad de suelos.
  3. Se avanzó en el desarrollo de mercados de café diferenciados, en los que se busca una retribución económica adicional por los servicios ecosistémicos que estos sistemas climáticamente inteligentes proveen. Se realizó un primer estimado de la huella del carbono de la cadena de producción de café orgánico bajo sombra.
  4. Se avanzó en el desarrollo de mercados de café de especialidad y de mujeres. Se realizaron talleres participativos en temas de buenas prácticas de manejo poscosecha y fermentaciones del fruto del café, a partir de los cuales se diseñó un manual. También se avanzó en la identificación de variedades locales con alta calidad en taza y su relación con factores edafológicos.
  5. Se finalizaron los análisis de laboratorio de los indicadores de fertilidad de suelos y se está en proceso de entrega de resultados a cada uno de los productores de cuyas parcelas se tomaron muestras.
  6. Se realizaron diagnósticos de los viveros comunitarios y se inició con la estrategia de renovación estratégica de cafetales. Se dotó de infraestructura básica para el funcionamiento adecuado de viveros comunitarios de plantas de café y especies de sombra. Se dotó de infraestructura, equipo y talleres para la producción de miel de flor de café, como una actividad que integra a las y los jóvenes y diversifica las fuentes de ingreso.
  7. Se avanzó en la construcción de relaciones de género más equitativas para disminuir las brechas de desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades de desarrollo, con dos organizaciones de mujeres: Finmujer y Café Metik; quienes emergieron gracias al apoyo y respaldo de las sociedades productoras Triunfo Verde y Comon Yaj Noptik, respectivamente.
  8. Se inició con la conformación de comunidades de aprendizaje en temas de producción de miel, uso racional del agua en el beneficio húmedo del café y construcción de secadores solares de café.
  9. Se avanzó en el desarrollo de capacidades mediante talleres sobre páginas web autogestivas, manejo de redes sociales, campañas y tiendas digitales, para que las organizaciones potencien sus ingresos mediante el comercio electrónico desde distintas plataformas digitales.