Enlace:

  1. Se co-diseñó un Sistema de Gestión de Riesgos Climáticos y de Salud. Se construyó el mapa de aptitud y se encuentra en proceso la definición de escenarios de cambio climático, sistema de alerta temprana para la roya del cafeto y el esquema de cobertura de riesgos financieros.
  • En el 2022 se realizaron mediciones en 78 sitios en la región Frailesca de la Sierra Madre de Chiapas, y en 2023 en 60 sitios en la región Córdoba-Huatusco de Veracruz. Se midieron cafetales y otros usos de suelo y vegetación, para realizar los inventarios de carbono y biodiversidad; así como los análisis de indicadores de fertilidad de suelos. Esta información contribuye con datos duros para evaluar y analizar los servicios ecosistémicos y más.
  • Se avanzó en el desarrollo de mercados de café diferenciados, en los que se busca una retribución económica adicional por los servicios ecosistémicos que estos sistemas climáticamente inteligentes proveen.
  • Se avanzó en el desarrollo de mercados de café de especialidad y de mujeres. Se realizaron talleres participativos en temas de buenas prácticas de manejo poscosecha y fermentaciones del fruto del café, a partir de los cuales se diseño un manual. También se avanzó en la identificación de variedades locales con alta calidad en taza y su relación con factores edafológicos.
  • Se realizaron diagnósticos de los viveros comunitarios y se inició con la estrategia de renovación de cafetales. Se dotó de infraestructura básica para el funcionamiento adecuado de viveros comunitarios de plantas de café y especies de sombra. Se dotó de infraestructura, equipo y talleres para la producción de miel de flor de café, como una actividad que integra a los jóvenes y diversifica las fuentes de ingreso.
  • Se avanzó en la construcción de relaciones de género más equitativas para disminuir las brechas de desigualdad en el acceso a derechos y oportunidades de desarrollo, con dos organizaciones de mujeres: Finmujer y Café Metik; quienes emergieron gracias al apoyo y respaldo de las sociedades productoras Triunfo Verde y Comon Yaj Noptik, respectivamente.
  • Se inició con la conformación de comunidades de aprendizaje en temas de producción de miel, uso racional del agua en el beneficio húmedo del café y construcción de secadores solares de café.
  • Se avanzó en el desarrollo de capacidades mediante talleres sobre páginas web autogestivas, manejo de redes sociales, campañas y tiendas digitales, para que las organizaciones potencien sus ingresos mediante el comercio electrónico desde distintas plataformas digitales.