Resultados de incidencia

    • Piezas editoriales.
      • Obra: El libro de todos. Alfabetización creativa con jóvenes de secundaria y preparatoria en el sur de Yucatán. Es resultado de talleres de escritura creativa grupales o colectivos, donde se apuesta por la práctica de autoexpresión escrita en común como un momento clave de ruptura del silencio y de forja de procesos creativos.
      • Obra: El disfrute de escribir. Experiencia de escritura creativa en el municipio de Muna, Yucatán. El texto entrega diversas narraciones, cuentos y poemas que alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Estatal No. 16 Dr. Jaime Torres Bodet elaboraron en los talleres de escritura creativa, donde se fomenta la expresión personal y la imaginación de quien escribe. Se busca generar conexión emocional con quien lee, evocando sentimientos y provocando reflexiones.
      • Obra: Materiales didácticos sobre la cultura lacustre. En el nodo Xochimilco se generaron materiales didácticos para la enseñanza y el aprendizaje de la cultura lacustre. Son el resultado de dos años de trabajo con estudiantes de la escuela chinampera, investigadores comunitarios y personas sabias de la comunidad. https://www.entrechinampas.com/
    • Material de incidencia: Un modelo para armar. De acuerdo con la propuesta de diseminación, evaluación e integración de las múltiples actividades realizadas, se ha elaborado colaborativamente un tangrama, a la manera de un modelo para armar, denominado “Todos podemos escribir”. El material está dirigido a las y los docentes bajo una pauta didáctica lógica y comprensible que convoca a las personas a escribir. Este modelo es una pieza clave para la tercera etapa, tal y como está expresado en las metas del proyecto.
    • Creación y fortalecimiento de la red de milpas escolares de Nuevo León. La red de Milpas Escolares surgió en 2022. Su crecimiento y expansión muestra lo acertado de las estrategias de diseminación a través de las reuniones de la red. En 2023, pasó de 7 escuelas a 23 de toda el área metropolitana de Monterrey, una escuela en la Paz, Baja California Sur, y una escuela en Chiapas. Aquí pueden verse los documentos que describen el crecimiento de la red de milpas escolares, la estrategia de diseminación relacionada con la escritura e intercambio de cartas y las reuniones de la red.
    • Encuentro internodal. En el encuentro internodal que se llevó a cabo en Apodaca, Nuevo León, en octubre de 2023, participaron representantes de cada uno de los nodos del proyecto. Hubo oportunidad de diseminar el trabajo de cada nodo, fortaleciendo la comunidad, reconociendo espacios de formación y reflexión conjunta. Se presenta una breve descripción y una memoria gráfica de los distintos espacios de trabajo del encuentro.
    • Talleres de escritura creativa. En el desarrollo de estos talleres se trató de quebrar la relación docente-alumno. Los maestros pusieron el ejemplo, escribieron junto con el alumnado, lo cual fue reconocido por los propios estudiantes. En este sentido, se afirma que es posible encontrar el matiz preciso, el espacio adecuado para sembrar o despertar la curiosidad por la escritura en los jóvenes y docentes. Se han realizado talleres en los municipios de Oxkutzcab (localidad de Xohuayán), Buctzotz, Temax, Muna, Santa Elena, Maní y Dzan en el estado de Yucatán. Además, la Escuela Normal Superior del Instituto Campechano, en Campeche, ha participado en términos de incidencia, organizando varios talleres con docentes en formación.
    • Talleres de cultura científica. Se presentan la documentación sobre talleres de arte, ciencia y escritura creativa (nodo Colima), talleres sobre la cultura chinampera (nodo Xochimilco) y talleres de milpas escolares (nodo Nuevo León)

    Resultados de investigación

    • Difusión.
    • Cornejo Portugal, Inés. Paulo Freire: La horizontalidad como desafío de la educación liberadora. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación No. 151, diciembre 2022 – marzo 2023 (Sección Monográfico, pp. 59-72).
    • Cornejo Portugal, Inés y Vicente Castellanos Cerda. Elsi, Santa Elena, Yucatán (tercera entrega de la serie). Revista Mexicana de Comunicación. No. 149 / Enero-Junio 2022 / Visuales.
    • Cornejo Portugal, Inés y Vicente Castellanos Cerda (2023). Alfabetización creativa en jóvenes estudiantes, Yucatán, México. Revista de Cultura de Paz, 7, 213–230.
    • García Franco, A. y Gómez Galindo, A. A. (2023). La milpa y la alimentación en México. Educación Química, 34 (número especial), 108-116.
    • García Franco, A., Gómez Galindo, A. A., Lazos Ramírez, L., Valladares Riverol, L., Sosa Peinado, E. (2023). Construcción de materiales didácticos para una educación científica intercultural. Coproducción de material sobre escritura en una red de docentes. En E. Tapia Tovar y G. Medrano de Luna (coord.), Caleidoscopio de Saberes, pp. 155- 164. Universidad Autónoma de Aguascalientes.
    • García Franco, A., Sosa Peinado, E., Gómez Galindo, A. A., Valladares Riveroll, L. y Lazos Ramírez, l. (2022) Aprender en red. Educación científica y diversidad cultural. Hypatia, 21 (70) 34-35.
    • Argueta, Arturo, Pérez, Gimena y Zepeda, Selene. (2024) Un espacio de diálogo, encuentro y de resignificación en la Escuela Chinampera-Tlamachtiloyan Chinampaca. En M. Gómez Salazar (coord.), Experiencias interculturales y reflexiones filosóficas desde perspectivas diversas. pp. 223-240. UNAM. San Antonio.
    • Gómez Galindo, A.A., García Franco, A. y Koller Hernández, M. (2023). El estudio de la diversidad de maíz en contextos rurales del sureste mexicano: una mirada desde la educación científica intercultural. En R. Hernández, Y. Pedraza y Q. Sanabria (eds.), Enseñanza de las ciencias, interculturalidad y contexto rural: una mirada latinoamericana. Volumen I., Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
    • Valladares, L., Grupo Piloto de la Escuela Chinampera y Grupo Red de Educación Científica Intercultural (GRECI) (2023). La Escuela Agroecológica Chinampera: fondos de identidad y comunalidad en las experiencias pedagógicas narradas por sus estudiantes. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 53(3), 253–282.
    • Difusión. Con las actividades de difusión se dieron a conocer los resultados de escritura creativa y cultura científica a otras comunidades escolares, autoridades locales, madres y padres de familia, así como al público en general.
    • En el siguiente documento se presentan resúmenes e imágenes de eventos de divulgación en espacios diversos, escuelas, centros de investigación y seminarios especializados.
    • Concurso “Miro, tomo fotos y te lo cuento”. Los y las estudiantes junto con las autoridades de la Escuela Media Superior Telebachillerato Comunitario de Xohuayán, municipio de Oxkutzcab y el Colegio de Bachilleres (COBAY), municipio de Buctzotz, organizaron el concurso para registrar fotografías durante la fiesta patronal de San Isidro Labrador y relatar las imágenes con el objetivo de incentivar la lectura.
    • Presentación de El libro de todos, resultado del proyecto semilla, en la Feria Internacional de Lectura del estado de Yucatán, 2023. Los docentes de los municipios de Santa Elena y Muna estuvieron a cargo de la presentación y destacaron que El libro de todos representa una metáfora de autoría colectiva, como una suerte de un tejido polifónico.
    • Publicación del documento “Reporte visual del nodo Yucatán” en la Revista Mexicana de Comunicación. Edición digital de divulgación científica y tecnológica del campo de la comunicación. En el reporte se da cuenta de una estrategia de escritura creativa y cultura científica a partir de la idea de que pronunciar, narrar, escribir, dar a conocer, es un proceso de acompañamiento siempre junto con el otro.
    • Actividades de difusión realizadas en redes sociales sobre las reuniones con el profesorado, el desarrollo de los concursos y de los talleres de escritura creativa.
    • Participación de alumnos y alumnas en el Parlamento de la Juventud en el municipio de Temax que formaron parte del taller impartido por el escritor Mario Bellatin. Evento internacional que tuvo lugar en la localidad de Chenché de las Torres comisaría de Temax. La escritora Libia Lizama Crespo organizó y coordinó la actividad por encargo de la UNESCO. Los estudiantes del COBAY fueron los representantes de la juventud yucateca.
    • Los y las alumnas que cursaron el Taller de escritura creativa en el Colegio de Bachilleres de Buctzotz leyeron sus textos en la Tertulia literaria “Todos podemos escribir” en el marco del Festival Ot