Presentamos los resultados en tres apartados, a saber: de investigación, de incidencia y de diseminación y divulgación, durante las dos etapas correspondientes a los años 2022 y 2023.

ETAPA 1 2022

A continuación, se sintetizan los resultados obtenidos en la primera etapa en cuanto a la conformación de los nodos, las actividades de escritura en co-labor y los productos o piezas editoriales generados, así como las publicaciones y ponencias de carácter académico.

De Investigación.

  1. Constitución de seis nodos que conforman la red de lectoescritura de cultura científica y escritura creativa gracias al trabajo con las y los investigadores pares, docentes, estudiantes y autoridades escolares y municipales. Los nodos son los siguientes:
    • a. Yucatán.
    • b. Semilla (Chiapas, Hidalgo, Nuevo León)
    • c. Oaxaca (dos núcleos: centros de maestros y trabajo directo con estudiantes).
    • d. Colima.
    • e. Xochimilco.
  2. Elaboración y publicación de artículos y de ponencias de carácter académico.

a. Capítulo de libro. 

Sosa Peinado, E., Lazos Ramírez, L., Valladares Riveroll, L., Gómez Galindo, A.A., y García Franco, A. Un espacio de diálogo, encuentro y de resignificación en la Escuela Agroecológica Chinampera.  La voz de los jóvenes de la primera generación. (Enviado para su dictaminación a la Revista Iberoamericana de Educación). https://docs.google.com/document/d/1bQVvOgab2I528hu7tM2lthbeXIRnpHPFd5OHQN4Hpkg/edit?usp=sharing

b. Artículos de investigación.

Grupo Red de Educación Científica Intercultural (GRECI). (2022). Aprender en red: educación científica y diversidad cultural. Hypatia, Revista de Divulgación Científico-Tecnológica del Estado de Morelos. Num. 70. pp.34-35.

https://revistahypatia.org/aprender-en-red-educacion-cientifica-y-diversidad-cultural.html

Cornejo Portugal, Inés (2022). Paulo Freire: la horizontalidad como desafío de la educación liberadora, Revista Chasqui, número 151. CIESPAL.

https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4715

c. Ponencias.

García Franco, A., Lazos Ramírez, L., Gómez Galindo, A. A., Valladares Riverol, L. y Sosa Peinado, E. (2022) Entre chinampas: escenario para la reflexión de futuros, desde y con Jóven@s Integrantes Generación Cero de la Escuela Chinampera en el 3er Encuentro internacional 6to Encuentro nacional Figuras subjetivas en adolescentes y jóvenes durante y después de la pandemia 21 de octubre 2022.

https://www.facebook.com/encuentronacional.nacional.3/videos/647110370484038

García Franco, A., Lazos Ramírez, L., Gómez Galindo, A. A., Valladares Riveroll, L. y Sosa Peinado, E. Zepeda Selene y Ramirez Aketzaly (2022) La Cultura Chinampera en la construcción de contenidos desde la comunidad para los contextos educativos. en el marco del VI Coloquio de Investigación | Tecnologías de la Información y Modelos Alternativos.

De incidencia.

Con excepción del Nodo Semilla (de carácter interregional), el nombre de cada nodo se refiere a un lugar o estado. Entre la diversidad de estrategias destacamos en esta etapa las relacionadas con:

a)   La generación de prácticas de escritura en diálogo con la comunidad.

b)   Las actividades no curriculares que producen aprendizajes en ambientes horizontales.

c)    La producción de escritos dentro y fuera de las aulas para convocar la escritura creativa y científica.

1. Nodo Oaxaca. Centro de Maestros

Taller de fotovoz en la Mixteca Alta.

https://drive.google.com/file/d/1jzaq10ygkbGsceNkdNaHRCa9XCTfGncB/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/17nVUynVg6UcjlePY98wEZ_q7Cr-pWO0R/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1uio-PUb2drBtjKMdzFSX4csbpbkAlBMr/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1mPRWP7xtpNCKT-8vrWgddzCl-4ltG-Y8/view?usp=sharing

Trabajo de campo en el Bachillerato Integral Comunitario en el municipio de Eloxochitlán de Flores Magón Evidencia 5.

Trabajo en San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe (Taller traducción) https://drive.google.com/drive/folders/1V5rnVLbmG4UFhoag-H_kjVjy5AOomdKS?usp=share_link

2. Nodo Xochimilco

Fascículos Educativos

  1. Los caminos del agua. Entre chinampas. https://drive.google.com/file/d/1B0LXds6pzEolSE1O8s9_qo2Kf3rAkPC5/view?usp=drive_link
  2. La fiesta de San Juan: Voces de Milpa Alta. https://drive.google.com/file/d/1rws1cpD6zLdHJt-Te6Wi6Z4nCVrZKcyv/view?usp=drive_link
  3. El tiempo en las chinampas. Calendario agrícola y ritual chinampero.

https://drive.google.com/file/d/1vAsD-uF0-qpmItypDJRvjj8vLVD8GL6y/view?usp=drive_link

3. Nodo Colima

Taller de observación de aves

https://drive.google.com/file/d/1rLinoszizluN9siIcumpLHPOdwDT3CY-/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1VXFRwsFaU0T_U2x28rYuknAMEUBfEyhH/view?usp=sharing

Taller de escritura

https://drive.google.com/file/d/1-OhtC32m3YC1Qs1k2xfm2edNJbIUaWRA/view?usp=sharing

Taller de ilustración

https://drive.google.com/file/d/1a1eyWYIl59MO4j4gEL-sFKNpZFaobKoo/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1ifU_M0GRa4T-QJ6-gN6MThj5A36bEGNe/view?usp=sharing

4. Nodo Semilla

Reunión presencial “Sembrando redes”

https://drive.google.com/file/d/1me3ee5FYbPzJIAfw_YRNe_l8o1qil7bU/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1iftVcO-nga-2RWdQ2fl06T1BKnfVHSr7/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1_Jk6wmM3GIwErXGhIck4SuZglBDTkauf/view?usp=sharing

5. Nodo Yucatán

Taller de escritura en la Secundaria Jaime Torres Bodet, Muna

https://drive.google.com/file/d/1ewAUvgAnSKJnKzY44sf0E1LPI35YR_ls/view?usp=sharing

Taller de escritura en el Telebachillerato comunitario de Dzan

https://drive.google.com/file/d/16QsWnM9CTp12z5JYayigZR-YrNA-_cIa/view?usp=sharing

Presentación El libro de todos en Muna y Dzan

https://drive.google.com/file/d/16f5dKZXwSNiCtmRhcCTbOJb5_9Ox-QQL/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1gLRNTDsEgFDU8aGsZ3XEohiYS91HzBG9/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1b3zEhHC9XbJL3GtZusTlgDvZ2nW4fl4n/view?usp=sharing

Borrador de la pieza editorial El disfrute de escribir

https://drive.google.com/file/d/1z6TRkRMf5uD2NUpre5qQA-RwsICPgbx_/view?usp=sharing

ETAPA 2 2023

Las actividades de la segunda etapa se enfocaron en elaborar y publicar piezas editoriales como resultado de las experiencias de escritura por parte del alumnado y profesorado de diversos niveles educativos.

Asimismo, la identificación de la milpa como uno de los temas que permite la integración de la cultura científica con actividades de escritura ha hecho posible establecer una serie de prácticas para instalar milpas en las escuelas como parte de un laboratorio vivo que articula saberes comunitarios y conocimientos científicos.

Se avanzó en la reflexión teórico-práctica al problematizar la noción de co-labor con el otro como una forma de horizontalizar y propiciar el acercamiento y la exploración con los saberes de la comunidad. 

De investigación.

Consolidación de los cinco nodos originales que conformaron la red de lectoescritura de cultura científica y escritura creativa gracias al trabajo con los investigadores pares, profesores, alumnos y autoridades escolares, estatales y municipales. Apertura de un sexto nodo en el estado de Campeche y la formación de la red de milpas escolares en Nuevo León, así como la gestión para la colaboración con el estado de Baja California Sur.

En cuanto a publicaciones y eventos académicos, se reporta lo siguiente:

Arboleda, Y., Goméz, A., y García, F. (2023). Pensar el enfoque STEM desde los lugares habitados por los estudiantes. [Ponencia]. 7th Annual STEM Education Conference.

https://drive.google.com/file/d/1-w0gcJkZC1QkpZThbvp8E2pmHlklqgkL/view?usp=sharing

Conversatorio virtual “Diálogo de saberes en la escuela: ciencias e interculturalidad

https://drive.google.com/file/d/1XustU-m7nVl4QM5E0f8tZNDl9GJ2NhTa/view?usp=sharing

Cornejo, Inés y Vicente Castellanos (2023). Reporte visual del Nodo Yucatán. Revista Mexicana de Comunicación. No. 151-152. UAM Cuajimalpa. México. https://drive.google.com/file/d/1CufhmxiAXYYRoLAxQeWemENhnSiD2xU2/view?usp=sharing

García Franco, A. y Gómez Galindo, A.A. (2023). La milpa y la alimentación en México. Educación Química, 34 (número especial), 108-116. https://doi.org/10.22201/fq.18708404e.2023.4.86339e

Morales Gonzáles, R.J. y Gómez Galindo, A.A. (2023) Red de Milpas escolares Nuevo León, una comunidad de aprendizaje entre docentes y su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Séptima Conferencia Anual de Educación STEM.  https://drive.google.com/file/d/1Ey4jUVA3dnRzYJAzjZu_vTPsG9pXON3t/view?usp=sharing

Organización de eventos académicos

Encuentro Internodal: Tejiendo redes de innovación educativa. 19 y 20 de octubre. CINVESTAV, Monterrey.

Se presentaron 19 carteles de experiencias innovadoras realizadas por colaboradores del proyecto. Se realizaron visitas a tres escuelas de la Red de milpas escolares de Nuevo León y llevó a cabo una reunión de discusión metodológica y reflexión del trabajo realizado, contemplando las acciones para la consolidación y diseminación de las experiencias.

https://drive.google.com/file/d/1JAr7TXSH8H80oPDr1WJDBkLh28K21Ca7/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1OuxhzAvbXjdQZJSK42rfJKdXsHfnxZca/view?usp=sharing

https://drive.google.com/drive/folders/1Dajfr71VIGTpnGglWD5EACpiP7SkWoIr?usp=sharing

De incidencia.

1. Nodo Oaxaca

Talleres de codiseño curricular

https://drive.google.com/file/d/1A2gkpfB0ityLkRcTNhldszNqkGtDtXBk/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/13F-vHJYUhu-jHpP_hmF2dcodh0XKEvdy/view?usp=sharing

2. Nodo Xochimilco

Talleres de cultura chinampera en preescolar

https://drive.google.com/file/d/1p_Z1E_QaODt-btslKi53uxMQ-hPdfvyC/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1wtvCaFBa_6wPDBCdNwnaEQIcKpA27j9H/view?usp=sharing

Informe de actividades

https://docs.google.com/document/d/1hWPWxwGLy-vlGzj8xr0d6XiXMm6Nh1P4/edit?usp=sharing&ouid=106251364999493212223&rtpof=true&sd=true

3. Nodo Colima

Taller de barro

https://drive.google.com/file/d/1JFaM9HsXEKTKz9AWpFbyeFGuD24I_15n/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/13HvyRkYFkOXskRY6cHdGVtyenswo2tzy/view?usp=sharing

Taller de grabado

https://drive.google.com/file/d/1CyF5aJb-SnG4uMRwLJcZaqK5lgXcttFC/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1r4gll4kCsmKdHtHPq7F7poBK1EdrEapS/view?usp=sharing

Exposición Acuarelas al vuelo

https://drive.google.com/file/d/1qItulu6ZaZx2a79Osmx6q2rKWeEfkIc3/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1m7GcF7xuAzYv0-clbC5QLfZiK_SEYw8J/view?usp=sharing

Feria de ciencias

https://docs.google.com/document/d/1hWPWxwGLy-vlGzj8xr0d6XiXMm6Nh1P4/edit?usp=sharing&ouid=106251364999493212223&rtpof=true&sd=true

Encuentro de niñas y niños lectores

https://drive.google.com/file/d/1TeTsGZUm6Z-iRPh9tgLalirbhvsLkEvB/view?usp=sharing

4. Nodo Semilla

4ta Reunión de la Red de Milpas Escolares

https://drive.google.com/file/d/1fidOkXROPjS-61Ry8ygQH_G4IxzqelwL/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/10TME4XdjgxWnDueFykMp3KWCSWHib_R9/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1QA5QFIY0kK-SID31uksMMmsvgYMwVEPN/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1bsWKFgUEtdh_ySnoDEhYKvXr0oOvRwiU/view?usp=sharing

Manual Red de Milpas Escolares

https://drive.google.com/file/d/1ayexYHKvwvcY0OBPpOLGB0ZuXGHWY4lM/view?usp=sharing

5. Nodo Yucatán.

Participación en el Otoño Cultural Buctzotz

https://drive.google.com/file/d/1gYeVlTycH1j3UuMGllZMs6DNUiwLYuap/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/1nZQXua4JxZqaZ11jW-qvqC7_-dqwqMz1/view?usp=sharing