26 de febrero de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Energía y Cambio Climático (Pronace ECC), participó en el foro “Diálogos por la transición energética: energía rural, pobreza energética y generación distribuida social”, realizado en Morelia, Michoacán.
El foro en mención forma parte de las “Mesas de Diálogo por la Transformación”, y tuvo como objetivo presentar propuestas de política pública dirigidas a impulsar una transición justa, sustentable y soberana en las zonas rurales de México, en beneficio de grupos de la población históricamente vulnerados.
Durante el foro —que contó con la participación de más de 200 personas, se presentaron ponencias sobre la problemática energética del sector residencial y de las pequeñas industrias rurales, así como sobre la posibilidad de incluir al sector social en la generación de energía eléctrica a pequeña escala.
Asimismo, se proyectaron dos videos desarrollados por el Pronace ECC que documentan el trabajo de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) referente a temas como ecotecnologías domésticas y generación distribuida de energía.
Las y los panelistas coincidieron en que la problemática energética rural que actualmente se experimenta en México es compleja y diferente a los sectores urbanos. Explicaron que, 75 por ciento de la población no cuenta con acceso a servicios energéticos adecuados y que 28 millones de personas utilizan las energías tradicionales como la leña, que cubren el 80 por ciento de la demanda de energía en los hogares principalmente para la cocción de alimentos.
Comentaron que existen miles de pequeñas industrias que utilizan leña, carbón vegetal y otros biocombustibles para darle valor agregado a los productos primarios del campo. Asimismo, dijeron, el acceso a la electricidad es todavía limitado y deficiente en gran número de localidades rurales; y, aunque muchas de las comunidades podrían producir su energía eléctrica de manera comunitaria en la modalidad conocida como “generación distribuida”, actualmente no hay regulaciones que faciliten la participación del sector social en este proceso.
Para enfrentar esta problemática, las y los expertos remarcaron la urgencia de un cambio de paradigma hacia un modelo de desarrollo orientado al bien común y a resolver las necesidades reales y prioridades de los territorios y comunidades, tal como los propios pobladores los plantean. Este nuevo modelo de uso de la energía se deberá basar, enfatizaron, en ecotecnologías para aprovechar sustentablemente los recursos renovables locales y donde las propias comunidades puedan generar parte de su energía de manera colectiva.
Para lograrlo, detallaron que las políticas públicas en el sector energético deben diseñarse y ejecutarse bajo un enfoque integral, multi e interdisciplinario y participativo con visión a largo plazo que considere todos los usos energéticos rurales. Se deberá impulsar las alternativas para los usos térmicos de la energía mediante la bioenergía y la energía solar mediante estufas ecológicas de leña, calentadores solares de agua, biodigestores, secadores y deshidratadores solares, hornos, calderas de biomasa, entre otros.
Añadieron que dichas políticas públicas deben promover el uso y valorización de los residuos de biomasa para apuntalar una verdadera bioeconomía rural; hacer partícipe al sector social en la generación distribuida de electricidad mediante fuentes renovables, para garantizar el derecho humano a la energía; y fomentar regulaciones e incentivos que permitan la difusión de alternativas energéticas a mayor escala, así como fomentar procesos de innovación inclusiva y transformadora en la línea que hoy promueven los Pronaces del Conahcyt.
La mayoría de las ponencias del foro, fueron expuestas por organizaciones de base comunitaria y personas investigadoras adscritas a distintos Pronaii del Pronace ECC apoyados por Conahcyt, como reflejo del enfoque sistémico, participativo, interdisciplinario e integral a través del cual, el Pronace basa su quehacer humanístico, científico, tecnológico y de innovación (HCTI) para analizar el sistema energético y sus impactos en el país.
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), Conahcyt, mediante los Pronaces que apoya, articular proyectos de investigación HCTI que promueven un sistema energético más justo, sustentable y soberano en favor del pueblo de México.
El evento contó con la participación de la directora general del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación de Michoacán, Dra. Alejandra Ochoa Zarzosa; del secretario de Medio Ambiente del gobierno del Estado de Michoacán, Dr. Alejandro Méndez López; del comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Ing. Walter Julián Ángel Jiménez; del investigador del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cocoordinador del Pronace ECC, Dr. Luca Ferrari; así como representantes de los sectores académico y social, y de pequeñas empresas.
La moderación estuvo a cargo del investigador del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la UNAM y cocoordinador del Pronace ECC del Conahcyt, Dr. Omar Masera Cerutti; y por el coordinador de las Mesas de Diálogo por la Transición Energética, Dr. Jorge Islas.
Para revisar la sesión completa del foro “Diálogos por la transición energética: energía rural, pobreza energética y generación distribuida social”, se invita a consultar el siguiente enlace: https://bit.ly/4bQK2RX.