23 de julio de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronace Educación), presentó la segunda mesa del webinario “Retos en la formación docente en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana (NEM)”.
En cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la sesión “Propuestas metodológicas y evaluación formativa en la NEM” tuvo como objetivo propiciar un diálogo e intercambio entre docentes y académicos, a partir de la presentación de propuestas metodológicas sobre la planeación didáctica y la evaluación formativa, con la intención de conocer la manera en que las personas docentes están implementando la NEM y los retos que enfrentan al hacerlo.
Las panelistas centraron el análisis en torno un nuevo concepto de educación integral y holística que desarrolle un pensamiento crítico en el alumnado y, a partir de esto, conocer los retos a los que se enfrentan las personas docentes con la implementación de dicho concepto.
Las especialistas coincidieron en que ha sido importante la construcción de una nueva pedagogía con un enfoque humanístico que promueva la participación de todos los agentes involucrados, en pro de construir un mejor país.
En este diálogo las expertas subrayaron la importancia de crear una educación con igualdad, generosidad, horizontalidad y libertad, está última ―dijeron―, relacionada con autonomía docente, que es uno de los ejes de la NEM y que les permite, a partir de lo que sucede en las aulas, evaluar, modificar y mejorar sus procesos de enseñanza con tal de lograr una formación integral de las y los alumnos.
Las ponentes concluyeron que la evaluación formativa es un proceso que no sólo evalúa el aprendizaje de las y los alumnos, también los forma y los moldea. Indicaron que se trata de una estrategia que se centra en el proceso y no en el resultado y, de esta forma, contribuye de manera integral al desarrollo de las y los estudiantes preparándolos, no sólo para evaluaciones académicas, sino para enfrentar los desafíos futuros en un mundo en constante cambio.
En esta segunda sesión participaron, de la Jefatura de Sector 11 de Primaria Federal de Jalisco, Dra. Estela Gloria Enríquez Lizaola; de la Escuela Primaria “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, Mtra. María Isabel Camargo Cesáreo, y la investigadora independiente, Dra. María Magdalena Lorandi Tavizón.
La moderación estuvo a cargo de la docente en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dra. María Teresa Lechuga Trejo.
La segunda sesión del webinario “Retos en la formación docente en el contexto de la Nueva Escuela Mexicana” puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/3VPUsu2.
Revisa esta y otras mesas de análisis en el canal oficial de YouTube del Conahcyt.