12 de marzo de 2024. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), mediante el Programa Nacional Estratégico Educación (Pronace Educación), organizó la segunda sesión del webinario “Experiencias y logros en incidencia educativa”.
En cumplimiento de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el objetivo de la segunda sesión “Estrategias y materiales para fortalecer las lenguas indígenas” fue el de compartir reflexiones, experiencias y trabajos realizado por diversos colectivos de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (Pronaii) del Pronace Educación, orientados a la generación de estrategias pedagógicas y materiales didácticos que contribuyen al fortalecimiento de las lenguas indígenas de México.
Las y los participantes presentaron proyectos como el de “Leo y comprendo el mundo desde la Milpa educativa”, “Fortalecimiento del bilingüismo en comunidades de vitalidad lingüística alta y media, con presencia de procesos de desplazamiento de las lenguas indígenas” y “Talleres interculturales de redacción y edición digital para la creación de material didáctico en cmiique iitom (seri)”.
Los proyectos en mención se orientan bajo un enfoque de interculturalidad crítica, que impulsa estrategias para la enseñanza de las lenguas indígenas situadas en comunidades y escuelas bilingües en México.
La sesión priorizó la participación de las y los integrantes de los colectivos, conocedores de las necesidades en donde se desarrollan los proyectos, para sumar a las investigaciones su voz, saberes y prácticas para establecer una población beneficiaria activa y propositiva.
Participaron las y los representantes del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) unidad Pacifico Sur, Gustavo Corral Guillé; de la Red de Educación Inductiva Intercultural de Chiapas, Elías Pérez Pérez; de la Coordinadora regional de Texcoco del Proyecto Fortalecimiento del Bilingüismo, Adriana López Ramírez; de la Asistente educativo para la enseñanza del náhuatl, Alma Delia Espinosa Durán; de la Universidad Nacional Autónoma de México, Carolyn O’Meara; de la Universidad Pedagógica Nacional, Elin Emilsson; de la Nación Comcaac, Débora Raquel Perales Morales, Jessica Yuridia López Perales y Blanca Xóchitl Pérez Astorga; y del Tecnológico de Monterrey, Óscar Mario Miranda Villanueva.
La moderación estuvo a cargo de la investigadora independiente, María del Coral Morales Espinosa.
La sesión “Estrategias y materiales para fortalecer las lenguas indígenas” del webinario puede ser consultada en el siguiente enlace: https://bit.ly/49zlsni.
La próxima mesa de análisis del seminario “Experiencias y logros en incidencia educativa” se llevará a cabo el martes 9 de abril de 2024, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.