Webinario Conahcyt analiza resolución de la problemática de los Residuos Sólidos Urbanos

4 de junio de 2024. A través del Programa Nacional Estratégico Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes (Pronace ATPC), el Consejo Nacional de Humanidades Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) en concurrencia con el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), organizó la cuarta sesión del webinario “Los problemas de la basura y residuos en México: lecciones aprendidas y perspectivas a futuro”.

La sesión “Situación de los actores en las ciudades de incidencia para la conformación de un sujeto social en la resolución de la problemática de los RSU” tuvo como objetivo explorar los obstáculos organizativos de los actores sociales de las comunidades en la gestión de los residuos a nivel local y nacional en México.

Las y los participantes propusieron estrategias para superar los obstáculos, con el fin de promover una participación más inclusiva y efectiva de todos los actores involucrado, acorde a las relaciones socioculturales, económicas, políticas y ambientales de los territorios y comunidades.

En la sesión participaron la coordinadora de Vinculación, Comunicación y Biomercado de SENDAS, A. C., Mtra. Georgina Vidriales Chan; la integrante activa de ‘‘Cuetzalan Limpio’’, C. Ofelia Pastrana Moreno, y el profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Veracruzana, región Coatzacoalcos, Mtro. Juan Manuel Quintero Soto.

El webinario fue moderado por la asistente de investigación en el Proyecto Nacional de Investigación e Incidencia Residuos Sólidos Urbanos, Mtra. Fabiola Carrasco Garduño.

La sesión “Situación de los actores en las ciudades de incidencia para la conformación de un sujeto social en la resolución de la problemática de los RSU” se puede revisar en el siguiente enlace: https://bit.ly/3waaoOV.

La próxima mesa del webinario se llevará a cabo el lunes 10 de junio de 2024 y se transmitirán a través de las redes sociales y el canal oficial de YouTube del Conahcyt.