Webinario Conahcyt ahonda en financiamiento y acceso abierto a las actividades HCTI en México

1 de agosto de 2023. En el marco de la entrada en vigor de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), en concurrencia con diversas Instituciones de Educación Superior (IES), Centros Públicos (CP) de investigación e innovación tecnológica, consejos estatales de HCTI e instituciones de la Administración Pública Federal (APF), realizó la segunda sesión del webinario “Hermenéutica e interpretación de la primera Ley General en Materia de HCTI”.

Con la participación de expertas y expertos, el objetivo de dicha sesión fue el de profundizar en los antecedentes, conceptos y vínculos con el derecho humano a la ciencia, implicaciones prácticas y ordenamientos relacionados con cada uno de los artículos que conforman la LGHCTI, referentes al financiamiento y acceso abierto a las actividades de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI) apoyadas por el Estado mexicano.

Las y los analistas hicieron una interpretación de los artículos 29 al 61 de la Ley, donde se exponen temas relevantes como el fomento y financiamiento de las HCTI; los mecanismos e instrumentos públicos de fomento y apoyo del gobierno Federal; becas, apoyos y otros mecanismos para la formación y consolidación de la comunidad; y las facilidades administrativas

Asimismo, las y los ponentes reflexionaron en torno a las actividades HCTI y su relación con las obligaciones estatales por garantizar el acceso abierto a la información que se derive de las ciencias, las humanidades, la innovación tecnológica y su relación con el Programa Nacional de Innovación (PNI); con la Estrategia Nacional de Acceso a la Información en Materia de HCTI; el impulso a la ciencia básica y de frontera y el derecho humano a la educación; y los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces).

En la segunda sesión participaron funcionarias y funcionarios del Conahcyt, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México y de otras dependencias de la APF; así como representantes de los CP de investigación e innovación tecnológica, de consejos estatales HCTI y diversas IES.

La segunda sesión del webinario “Hermenéutica e interpretación de la primera ley General HCTI”, titulada “Del financiamiento y el acceso abierto en las actividades de HCTI apoyadas por el Estado; artículos del 29 al 61”, puede consultarse en este enlace. Para seguir las siguientes exposiciones, puede seguir la transmisión en vivo aquí.