19 de septiembre de 2023. El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), por medio del Programa Nacional Estratégico Educación (Pronaces Educación), celebró la cuarta sesión, “La dimensión comunitaria en los Libros de Texto Gratuitos”, del seminario “Diálogos sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos”.
En cabal cumplimiento a la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), la sesión tuvo como objetivo dialogar y reflexionar sobre la importancia de la dimensión comunitaria en los procesos de enseñanza y aprendizaje, la manera en que este aspecto fundamenta los nuevos los programas de estudios y el marco curricular para la educación básica, identificando cómo ello se concreta en la nueva familia de Libros de Texto Gratuitos (LTG), con la finalidad de informar a la población sobre cómo ello contribuye a formación de niñas, niños y adolescentes, lejos de perspectivas individualistas y competenciales.
En uso de la voz, el investigador de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Mtro. Adalberto Rangel Ruíz de la Peña, habló de la necesidad de recuperar el sentido comunitario en la enseñanza, mediante el diseño de un proceso de intervención en comunidades vulnerables, el establecimiento de vínculos e identidad, y la elaboración de un proyecto de corto, mediano y largo plazos.
La profesora de la Escuela Carlos Maldonado Elizondo en Apodaca, Nuevo León, Lic. Reina Janeth Morales González, destacó que los LTG resaltan la relevancia de la humanidad como parte de un todo y construido a partir de un contexto, permitiendo la perpetuidad de los saberes de la comunidad entre los integrantes más jóvenes de las comunidades.
Asimismo, indicó que los LTG promueven una educación pluricultural, inclusiva, colaborativa y equitativa, para buscar el bien común y revalorizar la cultura y tradiciones que impulsan una identidad nacional.
El profesor-investigador de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Mtro. Marco Antonio Peña Romero, remarcó las implicaciones de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) en las comunidades orientadas a la construcción del bien común, en beneficio del interés superior de la niñez.
Finalmente, el representante de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno de México, Mtro. Héctor Moreno Bayón, ahondó en la importancia de poner al centro del sistema educativo el enfoque comunitario, para permitir que la docencia replantee los procesos educativos desde las comunidades.
La moderación estuvo a cargo de la representante de la UPN e integrante del Comité Ejecutivo del Pronaces Educación, Mtra. Marcela Tovar Gómez.
La transmisión de la sesión puede consultarse en el siguiente enlace: https://bit.ly/3XiL16D.
La próxima mesa de análisis del seminario “Diálogos sobre los nuevos Libros de Texto Gratuitos”, se llevará a cabo el martes 3 de octubre de 2023, a través del canal oficial de YouTube del Conahcyt.