El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en coordinación con la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados (Cibiogem), realizó el webinario “Evidencias y mecanismos de daño a la salud asociado al maíz transgénico y glifosato”, con el objetivo de abordar los datos científicos y empíricos sobre los riesgos y mecanismos del daño a la salud asociado al uso y consumo del maíz transgénico, así como a la exposición al glifosato y su indisoluble relación.
En su mensaje de bienvenida, el secretario ejecutivo de la Cibiogem, Dr. Alejandro Espino Calderón, indicó que resulta alarmante la presencia de transgenes y glifosato en productos industrializados elaborados con maíz, lo que implica que la población mexicana esté expuesta al agrotóxico y se violente su derecho humano a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, a una protección de la salud y a un ambiente sano para el desarrollo de las personas.
Aseguró que los transgénicos amenazan y contaminan a las variedades nativas y, contrario a lo que se comenta, no incrementan el rendimiento ni productividad del sector. Añadió que derivado de lo anterior, se vuelve fundamental promover alternativas seguras que permitan mantener los niveles producción y que protejan la diversidad biocultural del país, con una responsabilidad social y ambiental.
La investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dra. Ana Laura Wegier Briuolo, mencionó que no se puede pensar en una alimentación sana, segura y suficiente sin diversidad; por lo que resaltó que la diversidad genética, conceptualizada como las millonarias características intrínsecas de un organismo, no deben ser fabricadas, dirigidas, modificadas ni creadas en laboratorios.
Coincidió en que el uso de transgénicos y agrotóxicos no conlleva ningún beneficio económico ni alimenticio para la población; al contrario, dijo, solo provoca la pérdida de la biodiversidad del país, provocando menor resistencia a las enfermedades y severas afectaciones al ambiente.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Guadalajara, Dr. Felipe de Jesús Lozano Kasten, habló sobre la repercusión de los agrotóxicos en la salud infantil y de las personas adultas, donde resaltó que las niñas, niños y adolescentes tienen una mayor posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas por exposiciones tempranas.
Finalmente, el docente de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Dr. Rodolfo Omar Arellano Aguilar, relató de manera sucinta el desarrollo, uso y afectaciones de los agrotóxicos, particularmente del glifosato. Asimismo, expuso la codependencia del glifosato y los organismos genéticamente modificados y sus riesgos conjuntos en la salud humana y del campo mexicano.
La moderación estuvo a cargo del subdirector de Vinculación Social e Investigación Socioeconómica de la Secretaría Ejecutiva Cibiogem, M. en C. Humberto Peraza Villarreal.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3jQHwVP.