Toma de protesta al nuevo director general de Ecosur

Autor
Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces

Cargo
Directora General del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías

Fecha
19 de septiembre de 2023

Buenas tardes a todas a todos. Es un gusto participar en esta ceremonia que marca la continuidad de la transformación a favor de la investigación humanística, científica y también del desarrollo tecnológico y su vinculación al sector productivo, la llamada a innovación de este prestigioso Colegio de la Frontera Sur; un centro coordinado por el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, el Conahcyt, ahora con H y además, se articula también ahora en el marco de la aprobada y vigente Ley General; la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, se articula en el Sistema Nacional de Centros Públicos.

Así, bajo el noble fin de poner a disposición del pueblo y trabajar con el pueblo y para el pueblo las capacidades de esta importante comunidad de Ecosur, sin el cual sería imposible que este Centro Público de Investigación funcionara y con el fin de poner a disposición del pueblo de México el talento especializado, la infraestructura, contribuye a seguir forjando la independencia científica y tecnológica de nuestro querido México; independencia que es coadyuvante en el presente, mediano y largo plazo de nuestra soberanía nacional.

El Ecosur tiene una trayectoria de casi 30 años en los que ha contribuido a atender con profundidad, rigor y compromiso problemáticas nacionales y de relevancia para el país y de la región sur para avanzar en la frontera del conocimiento de las áreas que investiga, por ejemplo, en enfermedades tropicales, en nuevos enfoques teórico-experimentales para avanzar en la agroecología y que está en plena transformación porque ya no es el mirarnos como comunidades aisladas de la sociedad, sino tener siempre conciencia para con todas y con todos en la sociedad y frente a los temas ambientales.

Antes de continuar, quisiera extender un fraternal saludo a toda la comunidad de Ecosur y al Dr. Antonio Saldívar Moreno, quien se ha desempeñado hasta este momento como director general de manera interina y que hoy consolida la continuidad del proyecto que emprendió desde el pasado 1 de marzo en la Dirección General de este importante Centro Público de Investigación, siempre a favor de la comunidad del Ecosur, cuyos objetivos y metas primordiales están en favor del desarrollo humanístico, científico, tecnológico y de innovación y en beneficio de los más vulnerables.

En cinco años de trabajo arduo y constante que inició a finales del 2018 con la llegada de la Cuarta Transformación a México, que encabeza el presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador, podemos hablar de grandes resultados y de una transformación genuina y profunda de las políticas públicas de HCTI encabezadas, justamente el Conahcyt que tengo el encargo de dirigir; prueba de ello es la creación del Sistema Nacional de Centros Públicos del Conahcyt, con H, que ahora se avala en la primera Ley General de HCTI que se funda y se desprende en todo su articulado y en todos sus capítulos sen el derecho humano a la ciencia.

El Sistema Nacional que agrupa a 26 Centros Públicos de Investigación, coordinados por el Conahcyt, nos permite fortalecer la realización de los diversos proyectos; en el caso de Ecosur, se busca contribuir al desarrollo sustentable de la frontera sur de México, mediante la generación de conocimientos novedosos, desde luego, la llamada ciencia básica o ciencia de frontera, la formación de jóvenes con gran vocación científica y compromiso social y también la vinculación desde las ciencias de muchas disciplinas, tanto sociales como naturales con las grandes problemáticas que aquejan al país. El Ecosur tiene entre todas las instituciones del país, algunas y algunos de los expertos más destacados para poderlas entender a profundidad, prevenir que estas problemáticas se agudicen y en el mejor de los casos, resolverlas.

El quehacer activo, libre y plural que ahora compromete con mayor rigor y vigor a los Centros Públicos, es probablemente uno de los logros que más celebramos en la transformación de las políticas de HCTI, porque abrió las puertas al pensamiento reflexivo, crítico, participativo, consciente y comprometido que hace de las comunidades de HCTI parte de la solución de los ingentes problemas que yacen en los territorios a lo largo y ancho de nuestro gran y querido México.

La crisis ambiental y de sostenibilidad provocada por un sistema voraz como el neoliberalismo, que apenas hace un lustro acechaba sin la menor cautela, hasta los lugares más recónditos del país, prendió las alarmas de las consecuencias socio ambientales que trae consigo, por ejemplo, el cambio climático y la pérdida de la diversidad biológica. Ante ello, este gobierno no podía quedarse en la inmovilidad, el espasmo, el discurso o la simulación, propia del neoliberalismo, y era necesario dar un golpe de timón a las políticas públicas en el ámbito de las HCTI, generando conocimiento con responsabilidad, con conciencia y también con una visión de compromiso socioambiental, porque no es posible hablar de problemas sociales y ambientales de manera separada.

Es así como las acciones impulsadas por el gobierno de México y en las cuales han participado el Conahcyt y los Centros Públicos de forma decidida y sin tibieza desde la labor científica, humanística y también de investigación e incidencia que promueve que instituciones como este Colegio de la Frontera Sur ponga al servicio de nuestro querido México nuevos conocimientos científicos y desarrollos tecnológicos que provean a nuestra nación de soluciones sustentables, pertinentes y acertadas a los grandes problemas, no solamente en la región sureste del país, si no en general en nuestro querido México.

Estamos convencidos de que se ha avanzado muchísimo y que este Sistema Nacional de Centros Públicos definirá en los próximos meses nuevas líneas de investigación hacia territorios en los cuales no hemos podido llegar todavía o profundizarán las incidencias de los proyectos que ya están en sus manos y que están rindiendo frutos con una visión de multiplicidad de disciplinas, de manera tras disciplinar o multidisciplinar, con una exigencia ética incuestionable y con una garantía de acciones concretas de juicio práctico que orienten la investigación o incidencia a favor del bienestar de todas y de todos, pero sobre todo de las personas más marginadas del país.

Por ello es importante la participación todavía más activa de la comunidad de Ecosur en su conjunto para llevar a cabo o replicar, por ejemplo, ordenamientos territoriales comunitarios participativos, como los que se han llevado a cabo ya en algunas regiones mayas de Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Chiapas, en donde el desarrollo que se detonará con las construcciones que está haciendo el gobierno de México, resulten en beneficio y no en perjuicios para las comunidades cercanas. Esto es posible si ayudamos desde la Academia y Ecosur tiene una responsabilidad mayor en esto, por lo que se espera más proactividad y disposición de trabajo colectivo para acompañar a las comunidades que están en torno a estos grandes desarrollos y que tienen una visión y una meta de beneficio social, ambiental y comunitario a lo largo de las rutas de los trenes.

Estamos contentas y contentos porque se ha ratificado que el Dr. Saldívar Moreno continúe y consolide lo que ya ha iniciado y agradeciendo, por supuesto, a la directora que estaba previamente, la Dra. Carmen; hay algunos proyectos que se iniciaron desde su mandato y que ahora se están fortaleciendo de manera intensa y congruente para ejercer un quehacer de humanidades, ciencias, tecnologías e innovación a favor de México, a favor de nuestras comunidades en los territorios en donde debemos actuar.

En concordancia con los ejes del Conahcyt, el Dr. Saldívar Moreno seguirá fortaleciendo a la comunidad académica, impulsando la ciencia de frontera en los ámbitos de competencia de esta comunidad, contribuyendo a la formación de nuevas comunidades humanistas y científicos, tecnólogos en áreas pertinentes como las de agroecología, en el ámbito tecnológico y también seguirá profundizando y haciendo cada vez más sólidas las iniciativas que puedan contribuir a las agendas establecidas en los Programas Nacionales Estratégicos y promoviendo el acceso universal al conocimiento y la innovación o el desarrollo tecnológico propio de las áreas que se cultivan en Ecosur.

El interés del Dr. Saldívar por la educación es sobresaliente y contribuyó al seno del Conahcyt, al desarrollo y la conceptualización y el sentido de urgencia con base en antecedentes que fuimos analizando en conjunto en el Sistema Nacional de Posgrados. El Dr. Saldívar tiene una claridad de cuán importante es también generar una nueva cultura de formación a nivel de posgrado para promover la participación social y de desarrollo sustentable desde una perspectiva crítica y también desde una perspectiva de diversas disciplinas, sin dejar fuera a las humanidades, sino anteponiendo el sentido humanístico a cualquier programa de formación de nuevas y nuevos colegas y desarrollo científico y tecnológico.

Él ha trabajado en varias zonas indígenas y rurales del país, por lo que no es un colega de escritorio, sino uno que ha recorrido el territorio y tiene la sensibilidad del compromiso que tenemos en este año, porque tendrá por delante una agenda muy ambiciosa para seguir contribuyendo de cara a las grandes necesidades de las zonas indígenas y rurales del país.

Él ha desarrollado actividades de investigación, diseño, planeación y ejecución de programas, por ejemplo, de educación intercultural -imprescindibles para la región sur sureste- y también de incidencia ambiental de planeación participativa, de organización social, de sistematización y evaluación de procesos objetivos. Es un colega con una sensibilidad humana particular que derivarán en beneficio para toda la comunidad del Ecosur.

El Dr. Antonio Saldívar es también una persona con un sentido humanístico profundo, sensible, con una capacidad de comunicación y de entablar relaciones para la colaboración sustantiva que ayudará a seguir fortaleciendo las capacidades sinérgicas para romper con las barreras que dividen las capacidades de quienes hacen investigación. Estoy segura de que el Dr. Saldívar logrará marcar la diferencia en el avance de la transición agroecológica que estamos impulsando desde el Conahcyt, con el liderazgo del Ecosur, de una manera más clara y activa de parte de todos quienes pueden participar. Además, es especialista en educación intercultural, sistematización y evaluación de procesos educativos, educación e innovación social, participación social y desarrollo comunitario, educación ambiental, entre varios otros de los campos que él ha cultivado.

Se ha desempeñado como director de Posgrados en el Conahcyt y su colaboración ha sido fundamental para poder lograr uno de los retos mayores del Consejo, que es pasar de un beneficio neoliberal con unos vicios y simulaciones muy restrictivas de lo que era su objetivo, que es la formación a nivel de posgrado, y pasar al Sistema Nacional de Posgrados que robustece y además coadyuva a que volvamos a tener al seno de instituciones de educación superior públicas, lo que se debe: una educación a nivel de posgrado, un derecho y no como un privilegio o mercancía que es lo que sucedía antes.

Ahora, gracias al Sistema Nacional de Posgrados, tenemos ya un proceso de transición a la gratuidad, en donde más del 95 % de las instituciones de educación superior públicas, que habían privatizado posgrados en su seno, están ya comprometidas con la gratuidad y el costo de estos posgrados ha pasado de alrededor de 30,000 en promedio, llegando a máximos de hasta 500,000 pesos al año, a menos de 12,000 pesos al año, que es más o menos el equivalente y lo aceptable en la transición a la gratuidad para las instituciones de educación superior al año y los totales anuales de colegiaturas e inscripciones.

Los Centros Públicos de Investigación como Ecosur, que hoy se encuentra de fiesta por el nombramiento del Dr. Antonio Saldívar, como nuevo titular de manera formal, son cabalmente gratuitos y eso nos tiene a todas y a todos muy satisfechas y satisfechos, pero es importante agradecer al Dr. Antonio Saldívar el papel tan comprometido, entregado y arduo que realizó durante su mandato al frente de la Dirección de Posgrados del Conahcyt, así como por su compromiso que ha adquirido para seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Posgrados, como su nombre lo dice, a nivel de todo el territorio de nuestra gran nación y además dejar un documento que en conjunto trabajaremos para poder dejar una memoria de cuan desvirtuado, cuan simulado estaba el llamado Programa Nacional de Posgrados de Calidad y con él una política de exclusión aberrante que dejaba a muchas instituciones y a muchas personas totalmente marginadas de la posibilidad de estudiar y de prepararse a nivel profesional.

Quiero cerrar haciendo un reconocimiento a la trayectoria del Dr. Antonio Saldívar con la confianza en que estos cambios que hoy se consuman lograrán incidir de manera más decidida en el bienestar de todo el pueblo de México.

Enhorabuena y felicidades a la Comunidad de Ecosur que ha mostrado una madurez y también una participación activa, porque sin ustedes no sería posible llegar a este momento.

Muchas gracias.