Bajo un mutuo entendimiento que permite consolidar las buenas relaciones en el ámbito de las humanidades, las ciencias, las tecnologías e innovación (HCTI), la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, sostuvo una reunión de trabajo con el Embajador de la República de Cuba en México, el Excmo. Sr. Emb. Marcos Rodríguez Costa, cuya agenda bilateral abordó temas de interés relacionados con la salud, ambiente y cooperación internacional.
Álvarez-Buylla y Rodríguez Costa coincidieron en que la cooperación internacional refuerza el acceso al derecho humano a la ciencia, al aprovechar las capacidades científicas-tecnológicas y el talento humano de ambas naciones, para desarrollar proyectos que coadyuven a atender y resolver problemas prioritarios nacionales, bilaterales y multilaterales.
Desde el renovado Consejo Nacional, se fortalecerá la relación con instituciones científicas de Cuba, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), para impulsar acciones que, entre otros resultados, permita la formación de las y los médicos especialistas de México en Cuba.