En el marco de la ceremonia de entrega de la presea Lázaro Cárdenas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) —distinción que reconoce a la comunidad del IPN por su trayectoria y desempeño en el quehacer académico, científico, humanista y tecnológico, en favor del desarrollo de la educación técnica y bienestar social del país —, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces, reiteró el compromiso de mantener una colaboración constante para el bien común.
La titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de México, Leticia Ramírez Amaya, subrayó la importancia que representa el Politécnico Nacional en el desarrollo de la ciencia y tecnología del país y su contribución para alcanzar la soberanía nacional en la materia. Asimismo, exhortó a seguir trabajando, de la mano del humanismo mexicano, en la construcción de una educación democrática e integral, con el objetivo de promover el bienestar del pueblo de México.
En uso de la voz, el director general del IPN, Dr. Arturo Reyes Sandoval, resaltó la contribución de los galardonados en el desarrollo de una educación técnica de calidad, que, bajo el principio de justicia social, dignifican la labor humanística, científica y tecnológica del país, en favor de los sectores menos favorecidos.
Indicó que uno de los resultados de esta ardua labor fue la creación del Laboratorio Nacional de Vacunología y Virus Tropicales, proyecto que, junto con el Consejo Nacional, permitirá la consolidación de la soberanía científica y tecnológica de México.
En este acto, también participaron el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mtro. Alfonso Cepeda Salas; el coordinador de Asesores de la Presidencia de la República, Antrop. Lázaro Cárdenas Batel; el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Dr. Luciano Concheiro Bórquez; el secretario general del IPN, Ing. Carlos Ruiz Cárdenas; así como la comunidad estudiantil, magisterial y administrativa del IPN.