Mediante el Programa Nacional Estratégico de Agua (Pronaces Agua) y en el marco del seminario “Comunicación y diseminación para la formación de nuevos sujetos sociales del agua”, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), realizó la cuarta sesión titulada “Comunicación y motivación para la acción”, con el objetivo de reflexionar sobre las razones y emociones que motivan a las personas y colectivos a ser consideradas en el diseño e implementación de prácticas para diseminar el conocimiento vinculado al cuidado del agua.
El investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dr. Fernando Córdova Tapia, mencionó que se deben generar modelos de comunicación efectivos que ayuden a identificar ideas narrativas que transmitan de forma correcta los mensajes para sensibilizar e informar de manera constante, y no únicamente ante situaciones de alerta o crisis.
Para el caso de la problemática hídrica, dijo, la comunicación debe apegarse a una perspectiva social, económica, cultural y ambiental, poniendo al agua como eje central, promoviendo su defensa y la construcción de nuevos paradigmas en el pensamiento crítico, a fin de lograr experiencias de éxito.
El investigador asociado del Transnational Institute, Dr. Gonzalo Berrón, profundizó acerca de cómo construir actores colectivos, a partir de la comunicación, mediante un ejercicio de flexibilidad y apertura para la constitución de sujetos sociales del agua. Destacó, para el caso hídrico, la necesidad de identificar de forma conjunta los problemas comunes, como los desafíos en torno a este recurso y su relación con el poder económico, social y político. Una vez dado este primer paso, podrá identificarse el trabajo colectivo y, a raíz de esto, la búsqueda de rutas de acción y soluciones a las violaciones de derechos humanos en varias dimensiones, especialmente las relacionadas con el ambiente.
En tanto, la coordinadora del Posgrado en Estudios Organizacionales de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Dra. María Teresa Magallón Diez, se refirió a la importancia de dotar a la ciudadanía de instrumentos que le permitan reclamar y defender su derecho al agua, con la intención de formar un nuevo paradigma en la gobernanza hídrica que involucre a diversos actores no gubernamentales, desde una perspectiva colectiva, social e institucional, apoyado desde el área académica.
Asimismo, puntualizó que la principal motivación para la acción humana es el pensamiento crítico que incida en procesos naturales y sociales de gran escala, como lo es la defensa de los recursos hídricos.
Las y los especialistas coincidieron en lo valioso que resulta traducir datos técnicos en información pertinente para la comunidad, que adquiera relevancia y genere significados locales y diálogos de saberes. Es decir, promover un mecanismo de comunicación válido, adecuado, responsable y suficiente, que involucre tanto la razón como las emociones en las prácticas de diseminación del conocimiento vinculado a la problemática hídrica.
La moderación estuvo a cargo de la investigadora por México adscrita al Pronaces Agua del Conacyt, Dra. Mayrén Alavez Vargas.
El webinario puede ser consultado en el siguiente enlace: https://bit.ly/3Q27iQY.
La próxima mesa de análisis del seminario “Comunicación y diseminación para la formación de nuevos sujetos sociales del agua”, se llevará a cabo el jueves 3 de noviembre de 2022, a través del canal oficial de YouTube del Conacyt.